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dc.contributor.advisorValderrama Díaz, Luz Dary
dc.contributor.authorAcosta Cortes, Gabriel Enrique
dc.contributor.authorRobles Puentes, Ivana Yadira
dc.date.accessioned2022-08-22T15:25:29Z
dc.date.available2022-08-22T15:25:29Z
dc.date.issued2020-05-15
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/670
dc.description189 páginas; ilustraciones, fotografías, gráficos, tablas.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto comprende la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización y distribución de vinos de la carambola y otros sabores no conocidos tan común mente, ubicada en el sector del Huila, cuyo propósito fundamental es brindar producto de calidad, a un muy buen precio, diferentes presentaciones, un vino libre de químicos, orgánico y artesanal y lo más importante con una atención y entrega oportuna. Para lograr este fin se ha investigado los siguientes capítulos: Capítulo 1. El cual detalla o comprende, el nombre de nuestro proyecto la idea de mercado sobre un nuevo producto para lanzar al mercado con propósitos de marketing, los objetivos tanto general como específicos del proyecto, el logo del tema tratado, justificación y una pequeña organización del estudio del proyecto. Capítulo 2. Nuestras fuentes de ingreso en primera instancia serian propias, ya que contamos con una finca en donde iniciar la siembra y el proceso de producción de la fruta, y pues también se contaría con préstamos al banco para la terminología del proceso y el lanzamiento de nuestro vino, ya con estas bases seria la venta del vino en sus diferentes presentaciones, elaborar un catálogo virtual y físico para nuestros clientes potenciales el cual sea gratis, generar venta de publicidad tanto en nuestro sitio web, como en los emails de avisos y con el lanzamiento del producto. Capítulo 3. Se necesitarán 200.000 millones de pesos para la creación de nuestra producción de vino desde el momento de que lo cultivemos hasta el momento en que iniciemos a distribuir nuestro producto y para disponer de suficientes fondos propios durante el primer año. Nosotros como emprendedores de esta idea de negocio, aportaremos un 50% de esta cantidad, pero buscaremos la forma de inversores externos para el resto de temática. Capítulo 4. Los impulsadores de este proyecto somos: Gabriel Acosta, Ivana Robles, y Karol González, estudiantes de Tercer Semestre de Administración de Empresas. No contamos con experiencia para la elaboración de dicho proyecto, pero contamos con familiares que saben del tema y lo más importante contamos con la experiencia de siembra del producto. Por ende, estamos convencidos de que este negocio será rentable porque con estudio de mercados que elaboramos nos percatamos de que este producto no es común en Colombia y menos con este sabor que queremos lanzar, aparte de que nuestra presentación será diferente y lo importante es que será un vino artesanal, libre de químicos, y tendremos una forma asequible a nuestros productos y es más daremos una segunda opción del producto con el mismo derivado de la fruta.spa
dc.description.tableofcontentsCOMPROMISOS DEL AUTOR..................................................................................20 COMPROMISOS DEL AUTOR..................................................................................21 COMPROMISOS DEL AUTOR..................................................................................22 INTRODUCCIÓN........................................................................................................23 JUSTIFICACIÓN.........................................................................................................25 1. OBJETIVOS .................................................................................................. 26 1.1 OBJETIVO GENERAL:.................................................................................... 26 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:............................................................................ 26 RESÚMEN EJECUTIVO.............................................................................................27 Capítulo 1................................................................................................................ 27 Capítulo 2................................................................................................................ 27 Capítulo 3................................................................................................................ 28 Capítulo 4................................................................................................................ 28 SEMANA 2. Analiza el Sector. .............................................................................. 29 2.1 Problemas:......................................................................................................... 29 2.2 Retos: ................................................................................................................ 29 2.3 Oportunidades: .................................................................................................. 29 4 2.4 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ............................................. 30 2.4.1 TEORIA DEL VALOR COMPARTIDO ........................................................ 30 2.5 ANALISIS DOFA. ............................................................................................ 32 Tabla No 1. Análisis DOFA ................................................................................. 33 SEMANA3. Identifica la Oportunidad. .................................................................... 33 3.1 ANALISIS PESTEL:......................................................................................... 33 1. Análisis Político ............................................................................................. 33 Tabla No 2. Legislación del Sector ...................................................................... 34 2. Análisis Económico:....................................................................................... 36 3. Análisis Tecnológico:..................................................................................... 38 4. Análisis Legal: ............................................................................................... 39 5. Análisis Religioso: ......................................................................................... 39 Tabla No. 3 Situación Económica. ....................................................................... 41 3.5 ÁRBOL DE PROBLEMAS:.............................................................................. 42 3.5.1 Problemática elegida:...................................................................................... 42 3.5.2 Involucrados. .................................................................................................. 42 3.5.3 Condiciones Negativas.................................................................................... 42 3.5.4 PROBLEMA CENTRAL:............................................................................... 43 5 3.5.5 PREGUNTA PROBLEMA:........................................................................ 43 Ilustración Gráfico 1. Árbol de problemas. .................................................................. 44 Ilustración Gráfico 2. Árbol de Objetivos................................................................ 45 Gráfico 3. Lluvia de ideas........................................................................................ 46 3.5.6 Diagnóstico..................................................................................................... 47 3.5.7 Control al Pronóstico. ..................................................................................... 48 SEMANA 4. Crea una idea de Negocio. .................................................................. 49 4.1 PROBLEMA: .................................................................................................... 49 Tabla No 4. Relaciones forzadas.......................................................................... 49 Tabla No 5. Autoevaluación de la idea de negocio............................................... 50 4.1.2 INTERPRETACIÓN DEL PUNTAJE: ........................................................... 50 ➢ Estructuración de la idea de negocio............................................................... 50 Tabla No 6. Idea de negocio. .............................................................................. 52 4.1.3 Estructuración del Negocio. ............................................................................ 52 Semana 5. Innova. ................................................................................................... 53 5.1 INNOVACION EN SISTEMA DE PRODCUTO: ............................................. 53 Figura 1. Carambola. Fuente Vix.com..................................................................... 54 6 Figura 2. El vino. Fuente premier............................................................................ 55 5.1.2 Según su color ................................................................................................ 56 5.1.3 Según su edad ................................................................................................. 57 5.1.4 Según su dulzor: ............................................................................................. 57 5.2 SOLUCIONES A PROBLEMATICAS ............................................................. 58 5.3 CONCLUSIONES............................................................................................. 59 5.4 ESTRATEGIAS DE INNOVACION................................................................. 61 1. La tecnología como aliada para conseguir vino de calidad.............................. 61 SEMANA 6. Estudia el Mercado. ............................................................................ 66 semana Fuerza de la industria .................................................................................. 66 A. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EMPRESA: ............................................. 66 B. ANÁLISIS DE LA DEMANDA: ................................................................... 66 Grafica. Área sembrada en Colombia de frutas y hortalizas.................................. 68 Cuadro 1. Comportamiento de la demanda de licores frutales en el Mercado........ 69 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA. ..................................................................... 72 Gráfico. Productos elaborados a partir de frutales de la Amazonía por departamento ................................................................................................................................. 78 7 ESTRUCTURA DEL MERCADO DEL SECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE FRUTAS EXÓTICAS EN COLOMBIA ...................................................................... 78 Perfil del consumidor del vino de Fruta china o Carambola...................................... 80 Análisis de mercado y demanda del vino. ................................................................ 81 Análisis del producto en el mercado ecuatoriano...................................................... 81 C. ANÁLISIS DE LA OFERTA: ........................................................................ 82 Tabla No 7. Características de la oferta. ............................................................. 82 COSTOS DEL PRODUCTO................................................................................... 83 ➢ FIJACIÓN DEL PRECIO............................................................................... 83 ➢ COSTOS DE ESTABLECIMIENTO Y PRODUCCIÓN................................ 83 ➢ ANÁLISIS DE COSTO CON RESPECTO A LA MATERIA PRIMA E INSUMOS UTILIZADOS: .......................................................................................... 84 CUADRO 2: Costo la materia prima e insumos (3.5 $)........................................ 84 ➢ EVALUACIÓN DE COSTOS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL NÉCTAR HIPOCALÓRICO DE CARAMBOLA........................................................ 85 Cuadro 3. evaluación de costos ........................................................................... 87 ➢ HOJA DE COSTOS DEL VINO HIPOCALÓRICO DE CARAMBOLA....... 87 Cuadro 4. Hoja de costos del Vino Carambola .................................................... 87 8 ➢ CONSIDERACIONES PARA LA EXPORTACIÓN DEL VINO DE CARAMBOLA............................................................................................................ 88 ➢ EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS .................... 88 ➢ PRECIOS....................................................................................................... 88 ESTACIONALIDAD DE LA OFERTA - DEMANDA ........................................... 89 D. ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN Y DE LOS PROVEEDORES... 90 ➢ PRESENTACIÓN.......................................................................................... 90 ➢ TAMAÑO Y PESO POR UNIDAD ............................................................... 90 NÚMERO DE BOTELLAS POR CAJA.................................................................. 90 ➢ CARACTERÍSTICAS DEL EMBALAJE ...................................................... 91 ➢ REQUISITOS DE EXPORTACIÓN .............................................................. 91 ➢ FITOSANITARIOS ....................................................................................... 91 ➢ ARANCELARIOS......................................................................................... 92 ➢ ESPECIALES ................................................................................................ 92 ➢ TIPO DE INCOTERM................................................................................... 93 ➢ ALTERNATIVAS DE PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL ............... 93 Entiéndase ........................................................................................................... 94 Ilustración No. 3. Relación productor – consumidor............................................. 95 9 Cuadro 5. Intermediarios o distribuidores. .......................................................... 95 Tabla No 8. Proveedores ..................................................................................... 96 Productores Nacionales........................................................................................ 96 Tabla. Lista de vinos de frutas comercializadas en Ecuador. ................................ 97 Tabla. Lista de Empresas que elaboran vino de frutas. ......................................... 98 Submercado distribuidor.......................................................................................... 99 PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN. ................................................................ 99 Bienes Sustitutos. .................................................................................................... 99 SEMANA 7. Segmenta el Mercado ....................................................................... 100 BENEFICIOS:....................................................................................................... 100 EJERCICIO BUYER:............................................................................................ 102 Tabla No 9. Tipo de cliente................................................................................ 103 Tabla No 10. Tipo de cliente. ............................................................................. 103 SEMANA 8. Diseña la propuesta de Valor. ........................................................... 106 Propuesta de Valor. ............................................................................................... 107 8.1 Perfil del Cliente:............................................................................................. 107 a. trabajos del Cliente. ........................................................................................... 107 b. frustraciones del Cliente..................................................................................... 107 10 c. Alegrías del Cliente............................................................................................ 107 8.2 Mapa de Valor. ................................................................................................ 107 a. Aliviadores de Frustraciones. ............................................................................. 107 b. Creadores de Alegrías. ....................................................................................... 107 c. Productos y Servicios......................................................................................... 108 SEMANA 9. Diseña tu Producto. .......................................................................... 108 1. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA ................................................................... 108 Análisis de la legislación Vigente. ......................................................................... 108 ➢ Constitución Nacional. ................................................................................. 108 ➢ LEY 223 DE 1995........................................................................................ 109 CAPITULO VIII ................................................................................................... 109 IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES, VINOS APERITIVOS Y SIMILARES. .................................................................................................................................. 109 ➢ ARTICULO 202. Hecho Generador. ............................................................ 109 ➢ ARTICULO 203. Sujetos Pasivos................................................................. 109 ➢ ARTICULO 204. Causación......................................................................... 109 ➢ ARTICULO 205. Base Gravable. ................................................................. 110 ➢ ARTICULO 206........................................................................................... 111 11 ➢ Decreto 977 de 1998 Minsalud y Desarrollo. ................................................ 113 ➢ Decreto 612 de 2000 Ministerio de Salud. .................................................... 113 ➢ Decreto 60 de 2002 Ministerio de Salud. ...................................................... 113 ➢ Resolución 16078 de 1985 Ministerio de Salud ............................................ 113 Resolución 17855 de 1984 Ministerio de Salud...................................................... 113 ➢ Resolución 599 de 1998 INVIMA. ............................................................... 113 ➢ Resolución 2387 de 1999.............................................................................. 114 ➢ Resolución 1893 de 2001.............................................................................. 114 1. Diseño de Concepto: .................................................................................... 114 Ilustración No 4. Materiales a utilizar. .............................................................. 115 MATERIALES...................................................................................................... 116 ➢ Materia prima e insumos: ............................................................................. 116 ➢ Reactivos: .................................................................................................... 116 ➢ Materiales de vidrio:..................................................................................... 117 ➢ Otros materiales: .......................................................................................... 117 ➢ Equipos: ....................................................................................................... 118 ➢ Indumentaria: .............................................................................................. 118 Ilustración No 5. Maquinarias........................................................................... 119 12 2. Diseño en detalle:......................................................................................... 124 Ilustración No 6. Diagrama del proceso de producción. .................................... 124 ➢ Análisis del producto.................................................................................... 126 • Recepción y almacenamiento de Materia Prima. .............................................. 126 ➢ Proceso de elaboración del vino.................................................................... 126 • Recibir y almacenar: ........................................................................................ 126 • Selección y pesado:.......................................................................................... 126 • Lavado:............................................................................................................ 126 • Preparación de la fruta: .................................................................................... 126 • Preparación del mosto...................................................................................... 126 • Fermentación alcohólica: ................................................................................. 126 • Descube y trasiego:.......................................................................................... 126 • Clarificación y filtrado:.................................................................................... 127 • Envasado y sellado: ......................................................................................... 127 • Etiquetado:....................................................................................................... 127 • Almacenamiento:............................................................................................. 127 ➢ Distribución.................................................................................................. 127 13 ➢ Canales de Distribución................................................................................ 127 ➢ Entrega a los distribuidores........................................................................... 128 Ilustración Grafico No. 7. Distribución de Maquinaria y Equipos. .................... 128 Ilustración Grafico No.8. Distribución del producto. ......................................... 130 ➢ Productor: .................................................................................................... 130 ➢ Importador/ Productor: ................................................................................. 130 ➢ Distribuidor Mayorista: ................................................................................ 131 ➢ Canal Supermercados:.................................................................................. 131 ➢ Consumidor Final:........................................................................................ 131 ➢ Costos de Producción ................................................................................... 131 Tabla No 11. Costos de producción. .................................................................. 131 Tabla No 12. Costos de fabricación ................................................................... 132 Costos de fabricación para una botella de vino....................................................... 132 Validación y Verificación:..................................................................................... 133 • COBERTURA:................................................................................................ 133 • EFICACIA: ..................................................................................................... 133 • VALORACIÓN DE VENTAS:........................................................................ 134 • SATISFACCIÓN:............................................................................................ 134 14 • COMPETITIBIDAD: ...................................................................................... 134 • EL PRECIO:.................................................................................................... 134 • PROCESOS DE PRODUCCIÓN:.................................................................... 135 • SEGURIDAD:................................................................................................. 135 • EFICIENCIA O EL RENDIMEINTO:............................................................. 136 • ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: ............................................................. 136 • ANÁLISIS DEL MERCADO PARA LA EXPORTACIÓN:............................ 137 A) Selección del mercado con mayor potencial..................................................... 137 Producción: ........................................................................................................... 138 Empaque: .............................................................................................................. 138 ETIQUETA........................................................................................................... 139 FIGURA 4. Presentación del Empaque Botella Individual. ................................ 141 FIGURA 5. Embalaje presentación caja por 12 Unidades. ................................ 142 Etiqueta Central:.................................................................................................... 143 Figura 5. ............................................................................................................ 143 ➢ Marca:.......................................................................................................... 143 Logotipo:............................................................................................................... 143 15 Etiqueta Posterior .................................................................................................. 144 FICHA TÉCNICA................................................................................................. 144 3. CICLO DE VIDA ........................................................................................ 147 SEMANA 10. Prototipo......................................................................................... 148 Maqueta................................................................................................................. 148 Características del producto:.................................................................................. 148 Características del Prototipo: ................................................................................. 150 Como va a interactuar el cliente con nuestro prototipo. .......................................... 153 Plano de Maqueta. ................................................................................................. 155 Evidencia del Prototipo.......................................................................................... 156 SEMANA 11. Modelo Running Lean para la empresa de vinos Glam – Gnocchi... 162 PROBLEMA......................................................................................................... 162 SOLUCIÓN .......................................................................................................... 162 PROPUESTA DE VALOR ÚNICA ...................................................................... 162 VENTAJA ESPECIAL.......................................................................................... 162 SEGEMENTO DE CLIENTES. ............................................................................ 162 MÉTRICAS CLAVE............................................................................................. 163 CANALES ............................................................................................................ 163 16 ESTRUCTURA DE COSTOS............................................................................... 163 FUENTES DE INGRESOS. .................................................................................. 163 SEMANA 12. Validación de la idea de negocio..................................................... 164 12.1 Validar la Idea de Negocio............................................................................. 164 12.2 Problema o Necesidad del cliente................................................................... 164 12.3 Stakeholders. ................................................................................................. 164 SEMANA 13. Encuesta ......................................................................................... 165 13.1 Objetivo de la investigación ........................................................................... 165 13.2 tipo de Investigación. ..................................................................................... 165 13.3 La Encuesta ................................................................................................... 166 13.3.1 formulario de la encuesta. ........................................................................... 166 13.4 Muestra.......................................................................................................... 170 Ecuación 1. Fórmula de la Muestra........................................................................ 170 Tabla. Descripción de los elementos de la Muestra. ............................................... 170 Tabla. Cálculo de la Muestra ................................................................................. 171 SEMANA 14. Tabulación y Análisis de los resultados........................................... 171 Análisis de Datos................................................................................................... 171 Tabla 13. Genero .................................................................................................. 171 17 Gráfico 9. Pregunta # 1.......................................................................................... 172 Tabla 14. Edad....................................................................................................... 172 Gráfico 10. Pregunta # 2. ....................................................................................... 173 Tabla 15. Bondades del vino.................................................................................. 173 Gráfico 11. Pregunta # 3. ....................................................................................... 174 Tabla 16. ¿Con que frecuencia compra vino?......................................................... 174 Gráfico 12. Pregunta # 4. ....................................................................................... 175 Tabla 17. Marca de vino en el mercado.................................................................. 175 Gráfico 13. Pregunta #5......................................................................................... 176 Tabla 18. En qué presentación prefiere el vino....................................................... 176 Gráfico 14. Pregunta # 6. ....................................................................................... 177 Tabla 19. En qué tamaño consumiría el vino.......................................................... 177 Gráfico 14. Pregunta # 7. ....................................................................................... 178 Tabla 20. Si le ofrecieran un vino distinto como el vino de la Carambola ¿compraría este vino? ................................................................................................................... 178 Gráfico 15. Pregunta # 8. ....................................................................................... 179 Tabla 21. ¿En dónde le gustaría adquirir este producto?......................................... 179 Gráfico 16. Pregunta # 9. ....................................................................................... 180 18 Tabla 22. ¿Qué precio estaría dispuesto a pagar por este producto?........................ 180 Gráfico 17. Pregunta # 10. ..................................................................................... 181 Tabla 23. ¿Como escoge usted el producto?........................................................... 181 Tabla 24. ¿Qué medio de comunicación utiliza más para ver el producto? ............. 182 Gráfico 19. Pregunta # 12. ..................................................................................... 183 14.1 aprendizaje aprendido. ................................................................................... 184 CONCLUSIONES .....................................................................................................185 BIBLIOGRAFIA........................................................................................................187spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.sourcehttps://drive.google.com/file/d/1rYyLrDxxkrJTEM6Nkmnlu9wzdr60w-cV/view?usp=sharingspa
dc.subject.ddc640 - Gestión del hogar y vida familiar::641 - Alimentos y bebidasspa
dc.titleVinos artesanales Glam – Gnocchi: Plan de estudio de mercado enfocado en la producción, comercialización y distribución de vinos Artesanales la Carambola en el departamento del Huila y Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Administrativasspa
dc.publisher.placeChíaspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
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