dc.contributor.advisor | Valderrama Díaz, Luz Dary | |
dc.contributor.author | Acosta Cortes, Gabriel Enrique | |
dc.contributor.author | Robles Puentes, Ivana Yadira | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T15:25:29Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T15:25:29Z | |
dc.date.issued | 2020-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/670 | |
dc.description | 189 páginas; ilustraciones, fotografías, gráficos, tablas. | spa |
dc.description.abstract | El presente proyecto comprende la creación de una microempresa dedicada a la
producción y comercialización y distribución de vinos de la carambola y otros sabores no
conocidos tan común mente, ubicada en el sector del Huila, cuyo propósito fundamental es
brindar producto de calidad, a un muy buen precio, diferentes presentaciones, un vino libre de
químicos, orgánico y artesanal y lo más importante con una atención y entrega oportuna. Para
lograr este fin se ha investigado los siguientes capítulos:
Capítulo 1. El cual detalla o comprende, el nombre de nuestro proyecto la idea de mercado
sobre un nuevo producto para lanzar al mercado con propósitos de marketing, los objetivos
tanto general como específicos del proyecto, el logo del tema tratado, justificación y una
pequeña organización del estudio del proyecto.
Capítulo 2. Nuestras fuentes de ingreso en primera instancia serian propias, ya que
contamos con una finca en donde iniciar la siembra y el proceso de producción de la fruta, y
pues también se contaría con préstamos al banco para la terminología del proceso y el
lanzamiento de nuestro vino, ya con estas bases seria la venta del vino en sus diferentes
presentaciones, elaborar un catálogo virtual y físico para nuestros clientes potenciales el cual
sea gratis, generar venta de publicidad tanto en nuestro sitio web, como en los emails de
avisos y con el lanzamiento del producto.
Capítulo 3. Se necesitarán 200.000 millones de pesos para la creación de nuestra
producción de vino desde el momento de que lo cultivemos hasta el momento en que
iniciemos a distribuir nuestro producto y para disponer de suficientes fondos propios durante
el primer año.
Nosotros como emprendedores de esta idea de negocio, aportaremos un 50% de esta cantidad,
pero buscaremos la forma de inversores externos para el resto de temática.
Capítulo 4. Los impulsadores de este proyecto somos: Gabriel Acosta, Ivana Robles, y Karol
González, estudiantes de Tercer Semestre de Administración de Empresas. No contamos con
experiencia para la elaboración de dicho proyecto, pero contamos con familiares que saben
del tema y lo más importante contamos con la experiencia de siembra del producto. Por ende,
estamos convencidos de que este negocio será rentable porque con estudio de mercados que
elaboramos nos percatamos de que este producto no es común en Colombia y menos con este
sabor que queremos lanzar, aparte de que nuestra presentación será diferente y lo importante
es que será un vino artesanal, libre de químicos, y tendremos una forma asequible a nuestros
productos y es más daremos una segunda opción del producto con el mismo derivado de la
fruta. | spa |
dc.description.tableofcontents | COMPROMISOS DEL AUTOR..................................................................................20
COMPROMISOS DEL AUTOR..................................................................................21
COMPROMISOS DEL AUTOR..................................................................................22
INTRODUCCIÓN........................................................................................................23
JUSTIFICACIÓN.........................................................................................................25
1. OBJETIVOS .................................................................................................. 26
1.1 OBJETIVO GENERAL:.................................................................................... 26
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:............................................................................ 26
RESÚMEN EJECUTIVO.............................................................................................27
Capítulo 1................................................................................................................ 27
Capítulo 2................................................................................................................ 27
Capítulo 3................................................................................................................ 28
Capítulo 4................................................................................................................ 28
SEMANA 2. Analiza el Sector. .............................................................................. 29
2.1 Problemas:......................................................................................................... 29
2.2 Retos: ................................................................................................................ 29
2.3 Oportunidades: .................................................................................................. 29
4
2.4 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ............................................. 30
2.4.1 TEORIA DEL VALOR COMPARTIDO ........................................................ 30
2.5 ANALISIS DOFA. ............................................................................................ 32
Tabla No 1. Análisis DOFA ................................................................................. 33
SEMANA3. Identifica la Oportunidad. .................................................................... 33
3.1 ANALISIS PESTEL:......................................................................................... 33
1. Análisis Político ............................................................................................. 33
Tabla No 2. Legislación del Sector ...................................................................... 34
2. Análisis Económico:....................................................................................... 36
3. Análisis Tecnológico:..................................................................................... 38
4. Análisis Legal: ............................................................................................... 39
5. Análisis Religioso: ......................................................................................... 39
Tabla No. 3 Situación Económica. ....................................................................... 41
3.5 ÁRBOL DE PROBLEMAS:.............................................................................. 42
3.5.1 Problemática elegida:...................................................................................... 42
3.5.2 Involucrados. .................................................................................................. 42
3.5.3 Condiciones Negativas.................................................................................... 42
3.5.4 PROBLEMA CENTRAL:............................................................................... 43
5
3.5.5 PREGUNTA PROBLEMA:........................................................................ 43
Ilustración Gráfico 1. Árbol de problemas. .................................................................. 44
Ilustración Gráfico 2. Árbol de Objetivos................................................................ 45
Gráfico 3. Lluvia de ideas........................................................................................ 46
3.5.6 Diagnóstico..................................................................................................... 47
3.5.7 Control al Pronóstico. ..................................................................................... 48
SEMANA 4. Crea una idea de Negocio. .................................................................. 49
4.1 PROBLEMA: .................................................................................................... 49
Tabla No 4. Relaciones forzadas.......................................................................... 49
Tabla No 5. Autoevaluación de la idea de negocio............................................... 50
4.1.2 INTERPRETACIÓN DEL PUNTAJE: ........................................................... 50
➢ Estructuración de la idea de negocio............................................................... 50
Tabla No 6. Idea de negocio. .............................................................................. 52
4.1.3 Estructuración del Negocio. ............................................................................ 52
Semana 5. Innova. ................................................................................................... 53
5.1 INNOVACION EN SISTEMA DE PRODCUTO: ............................................. 53
Figura 1. Carambola. Fuente Vix.com..................................................................... 54
6
Figura 2. El vino. Fuente premier............................................................................ 55
5.1.2 Según su color ................................................................................................ 56
5.1.3 Según su edad ................................................................................................. 57
5.1.4 Según su dulzor: ............................................................................................. 57
5.2 SOLUCIONES A PROBLEMATICAS ............................................................. 58
5.3 CONCLUSIONES............................................................................................. 59
5.4 ESTRATEGIAS DE INNOVACION................................................................. 61
1. La tecnología como aliada para conseguir vino de calidad.............................. 61
SEMANA 6. Estudia el Mercado. ............................................................................ 66
semana Fuerza de la industria .................................................................................. 66
A. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EMPRESA: ............................................. 66
B. ANÁLISIS DE LA DEMANDA: ................................................................... 66
Grafica. Área sembrada en Colombia de frutas y hortalizas.................................. 68
Cuadro 1. Comportamiento de la demanda de licores frutales en el Mercado........ 69
ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA. ..................................................................... 72
Gráfico. Productos elaborados a partir de frutales de la Amazonía por departamento
................................................................................................................................. 78
7
ESTRUCTURA DEL MERCADO DEL SECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE
FRUTAS EXÓTICAS EN COLOMBIA ...................................................................... 78
Perfil del consumidor del vino de Fruta china o Carambola...................................... 80
Análisis de mercado y demanda del vino. ................................................................ 81
Análisis del producto en el mercado ecuatoriano...................................................... 81
C. ANÁLISIS DE LA OFERTA: ........................................................................ 82
Tabla No 7. Características de la oferta. ............................................................. 82
COSTOS DEL PRODUCTO................................................................................... 83
➢ FIJACIÓN DEL PRECIO............................................................................... 83
➢ COSTOS DE ESTABLECIMIENTO Y PRODUCCIÓN................................ 83
➢ ANÁLISIS DE COSTO CON RESPECTO A LA MATERIA PRIMA E
INSUMOS UTILIZADOS: .......................................................................................... 84
CUADRO 2: Costo la materia prima e insumos (3.5 $)........................................ 84
➢ EVALUACIÓN DE COSTOS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL
NÉCTAR HIPOCALÓRICO DE CARAMBOLA........................................................ 85
Cuadro 3. evaluación de costos ........................................................................... 87
➢ HOJA DE COSTOS DEL VINO HIPOCALÓRICO DE CARAMBOLA....... 87
Cuadro 4. Hoja de costos del Vino Carambola .................................................... 87
8
➢ CONSIDERACIONES PARA LA EXPORTACIÓN DEL VINO DE
CARAMBOLA............................................................................................................ 88
➢ EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS .................... 88
➢ PRECIOS....................................................................................................... 88
ESTACIONALIDAD DE LA OFERTA - DEMANDA ........................................... 89
D. ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN Y DE LOS PROVEEDORES... 90
➢ PRESENTACIÓN.......................................................................................... 90
➢ TAMAÑO Y PESO POR UNIDAD ............................................................... 90
NÚMERO DE BOTELLAS POR CAJA.................................................................. 90
➢ CARACTERÍSTICAS DEL EMBALAJE ...................................................... 91
➢ REQUISITOS DE EXPORTACIÓN .............................................................. 91
➢ FITOSANITARIOS ....................................................................................... 91
➢ ARANCELARIOS......................................................................................... 92
➢ ESPECIALES ................................................................................................ 92
➢ TIPO DE INCOTERM................................................................................... 93
➢ ALTERNATIVAS DE PROCESAMIENTO AGROINDUSTRIAL ............... 93
Entiéndase ........................................................................................................... 94
Ilustración No. 3. Relación productor – consumidor............................................. 95
9
Cuadro 5. Intermediarios o distribuidores. .......................................................... 95
Tabla No 8. Proveedores ..................................................................................... 96
Productores Nacionales........................................................................................ 96
Tabla. Lista de vinos de frutas comercializadas en Ecuador. ................................ 97
Tabla. Lista de Empresas que elaboran vino de frutas. ......................................... 98
Submercado distribuidor.......................................................................................... 99
PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN. ................................................................ 99
Bienes Sustitutos. .................................................................................................... 99
SEMANA 7. Segmenta el Mercado ....................................................................... 100
BENEFICIOS:....................................................................................................... 100
EJERCICIO BUYER:............................................................................................ 102
Tabla No 9. Tipo de cliente................................................................................ 103
Tabla No 10. Tipo de cliente. ............................................................................. 103
SEMANA 8. Diseña la propuesta de Valor. ........................................................... 106
Propuesta de Valor. ............................................................................................... 107
8.1 Perfil del Cliente:............................................................................................. 107
a. trabajos del Cliente. ........................................................................................... 107
b. frustraciones del Cliente..................................................................................... 107
10
c. Alegrías del Cliente............................................................................................ 107
8.2 Mapa de Valor. ................................................................................................ 107
a. Aliviadores de Frustraciones. ............................................................................. 107
b. Creadores de Alegrías. ....................................................................................... 107
c. Productos y Servicios......................................................................................... 108
SEMANA 9. Diseña tu Producto. .......................................................................... 108
1. DEFINICIÓN ESTRATÉGICA ................................................................... 108
Análisis de la legislación Vigente. ......................................................................... 108
➢ Constitución Nacional. ................................................................................. 108
➢ LEY 223 DE 1995........................................................................................ 109
CAPITULO VIII ................................................................................................... 109
IMPUESTO AL CONSUMO DE LICORES, VINOS APERITIVOS Y SIMILARES.
.................................................................................................................................. 109
➢ ARTICULO 202. Hecho Generador. ............................................................ 109
➢ ARTICULO 203. Sujetos Pasivos................................................................. 109
➢ ARTICULO 204. Causación......................................................................... 109
➢ ARTICULO 205. Base Gravable. ................................................................. 110
➢ ARTICULO 206........................................................................................... 111
11
➢ Decreto 977 de 1998 Minsalud y Desarrollo. ................................................ 113
➢ Decreto 612 de 2000 Ministerio de Salud. .................................................... 113
➢ Decreto 60 de 2002 Ministerio de Salud. ...................................................... 113
➢ Resolución 16078 de 1985 Ministerio de Salud ............................................ 113
Resolución 17855 de 1984 Ministerio de Salud...................................................... 113
➢ Resolución 599 de 1998 INVIMA. ............................................................... 113
➢ Resolución 2387 de 1999.............................................................................. 114
➢ Resolución 1893 de 2001.............................................................................. 114
1. Diseño de Concepto: .................................................................................... 114
Ilustración No 4. Materiales a utilizar. .............................................................. 115
MATERIALES...................................................................................................... 116
➢ Materia prima e insumos: ............................................................................. 116
➢ Reactivos: .................................................................................................... 116
➢ Materiales de vidrio:..................................................................................... 117
➢ Otros materiales: .......................................................................................... 117
➢ Equipos: ....................................................................................................... 118
➢ Indumentaria: .............................................................................................. 118
Ilustración No 5. Maquinarias........................................................................... 119
12
2. Diseño en detalle:......................................................................................... 124
Ilustración No 6. Diagrama del proceso de producción. .................................... 124
➢ Análisis del producto.................................................................................... 126
• Recepción y almacenamiento de Materia Prima. .............................................. 126
➢ Proceso de elaboración del vino.................................................................... 126
• Recibir y almacenar: ........................................................................................ 126
• Selección y pesado:.......................................................................................... 126
• Lavado:............................................................................................................ 126
• Preparación de la fruta: .................................................................................... 126
• Preparación del mosto...................................................................................... 126
• Fermentación alcohólica: ................................................................................. 126
• Descube y trasiego:.......................................................................................... 126
• Clarificación y filtrado:.................................................................................... 127
• Envasado y sellado: ......................................................................................... 127
• Etiquetado:....................................................................................................... 127
• Almacenamiento:............................................................................................. 127
➢ Distribución.................................................................................................. 127
13
➢ Canales de Distribución................................................................................ 127
➢ Entrega a los distribuidores........................................................................... 128
Ilustración Grafico No. 7. Distribución de Maquinaria y Equipos. .................... 128
Ilustración Grafico No.8. Distribución del producto. ......................................... 130
➢ Productor: .................................................................................................... 130
➢ Importador/ Productor: ................................................................................. 130
➢ Distribuidor Mayorista: ................................................................................ 131
➢ Canal Supermercados:.................................................................................. 131
➢ Consumidor Final:........................................................................................ 131
➢ Costos de Producción ................................................................................... 131
Tabla No 11. Costos de producción. .................................................................. 131
Tabla No 12. Costos de fabricación ................................................................... 132
Costos de fabricación para una botella de vino....................................................... 132
Validación y Verificación:..................................................................................... 133
• COBERTURA:................................................................................................ 133
• EFICACIA: ..................................................................................................... 133
• VALORACIÓN DE VENTAS:........................................................................ 134
• SATISFACCIÓN:............................................................................................ 134
14
• COMPETITIBIDAD: ...................................................................................... 134
• EL PRECIO:.................................................................................................... 134
• PROCESOS DE PRODUCCIÓN:.................................................................... 135
• SEGURIDAD:................................................................................................. 135
• EFICIENCIA O EL RENDIMEINTO:............................................................. 136
• ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA: ............................................................. 136
• ANÁLISIS DEL MERCADO PARA LA EXPORTACIÓN:............................ 137
A) Selección del mercado con mayor potencial..................................................... 137
Producción: ........................................................................................................... 138
Empaque: .............................................................................................................. 138
ETIQUETA........................................................................................................... 139
FIGURA 4. Presentación del Empaque Botella Individual. ................................ 141
FIGURA 5. Embalaje presentación caja por 12 Unidades. ................................ 142
Etiqueta Central:.................................................................................................... 143
Figura 5. ............................................................................................................ 143
➢ Marca:.......................................................................................................... 143
Logotipo:............................................................................................................... 143
15
Etiqueta Posterior .................................................................................................. 144
FICHA TÉCNICA................................................................................................. 144
3. CICLO DE VIDA ........................................................................................ 147
SEMANA 10. Prototipo......................................................................................... 148
Maqueta................................................................................................................. 148
Características del producto:.................................................................................. 148
Características del Prototipo: ................................................................................. 150
Como va a interactuar el cliente con nuestro prototipo. .......................................... 153
Plano de Maqueta. ................................................................................................. 155
Evidencia del Prototipo.......................................................................................... 156
SEMANA 11. Modelo Running Lean para la empresa de vinos Glam – Gnocchi... 162
PROBLEMA......................................................................................................... 162
SOLUCIÓN .......................................................................................................... 162
PROPUESTA DE VALOR ÚNICA ...................................................................... 162
VENTAJA ESPECIAL.......................................................................................... 162
SEGEMENTO DE CLIENTES. ............................................................................ 162
MÉTRICAS CLAVE............................................................................................. 163
CANALES ............................................................................................................ 163
16
ESTRUCTURA DE COSTOS............................................................................... 163
FUENTES DE INGRESOS. .................................................................................. 163
SEMANA 12. Validación de la idea de negocio..................................................... 164
12.1 Validar la Idea de Negocio............................................................................. 164
12.2 Problema o Necesidad del cliente................................................................... 164
12.3 Stakeholders. ................................................................................................. 164
SEMANA 13. Encuesta ......................................................................................... 165
13.1 Objetivo de la investigación ........................................................................... 165
13.2 tipo de Investigación. ..................................................................................... 165
13.3 La Encuesta ................................................................................................... 166
13.3.1 formulario de la encuesta. ........................................................................... 166
13.4 Muestra.......................................................................................................... 170
Ecuación 1. Fórmula de la Muestra........................................................................ 170
Tabla. Descripción de los elementos de la Muestra. ............................................... 170
Tabla. Cálculo de la Muestra ................................................................................. 171
SEMANA 14. Tabulación y Análisis de los resultados........................................... 171
Análisis de Datos................................................................................................... 171
Tabla 13. Genero .................................................................................................. 171
17
Gráfico 9. Pregunta # 1.......................................................................................... 172
Tabla 14. Edad....................................................................................................... 172
Gráfico 10. Pregunta # 2. ....................................................................................... 173
Tabla 15. Bondades del vino.................................................................................. 173
Gráfico 11. Pregunta # 3. ....................................................................................... 174
Tabla 16. ¿Con que frecuencia compra vino?......................................................... 174
Gráfico 12. Pregunta # 4. ....................................................................................... 175
Tabla 17. Marca de vino en el mercado.................................................................. 175
Gráfico 13. Pregunta #5......................................................................................... 176
Tabla 18. En qué presentación prefiere el vino....................................................... 176
Gráfico 14. Pregunta # 6. ....................................................................................... 177
Tabla 19. En qué tamaño consumiría el vino.......................................................... 177
Gráfico 14. Pregunta # 7. ....................................................................................... 178
Tabla 20. Si le ofrecieran un vino distinto como el vino de la Carambola ¿compraría
este vino? ................................................................................................................... 178
Gráfico 15. Pregunta # 8. ....................................................................................... 179
Tabla 21. ¿En dónde le gustaría adquirir este producto?......................................... 179
Gráfico 16. Pregunta # 9. ....................................................................................... 180
18
Tabla 22. ¿Qué precio estaría dispuesto a pagar por este producto?........................ 180
Gráfico 17. Pregunta # 10. ..................................................................................... 181
Tabla 23. ¿Como escoge usted el producto?........................................................... 181
Tabla 24. ¿Qué medio de comunicación utiliza más para ver el producto? ............. 182
Gráfico 19. Pregunta # 12. ..................................................................................... 183
14.1 aprendizaje aprendido. ................................................................................... 184
CONCLUSIONES .....................................................................................................185
BIBLIOGRAFIA........................................................................................................187 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
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dc.source | https://drive.google.com/file/d/1rYyLrDxxkrJTEM6Nkmnlu9wzdr60w-cV/view?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 640 - Gestión del hogar y vida familiar::641 - Alimentos y bebidas | spa |
dc.title | Vinos artesanales Glam – Gnocchi: Plan de estudio de mercado enfocado en la producción, comercialización y distribución de vinos Artesanales la Carambola en el departamento del Huila y Cundinamarca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ciencias Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Chía | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
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