Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasanova Villareal, Ángela María
dc.contributor.authorGuzmán Guzmán, Juan David
dc.date.accessioned2022-08-24T15:08:37Z
dc.date.available2022-08-24T15:08:37Z
dc.date.issued2020-05-15
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/767
dc.description67 páginas; fotografías, gráficos, tablas.spa
dc.description.abstractEl proyecto Vinco es un proyecto creado por el estudiante de la CUN, Juan David Guzmán, surgido con la intención de representar, por medio de un plan de negocio para la creación de una empresa, una fuente de soluciones a las problemáticas ambientales que se presentan actualmente a raíz de la industria textil. Se busca enfatizar las prácticas de la moda sostenible en la sociedad colombiana, ayudando y permitiendo, a su vez, a comunidades económicamente vulnerables a acceder a un vestuario digno y económico. “Vinco” se compone de dos siglas pertenecientes a dos conceptos distintos pero que resumen la esencia del proyecto, “Vin” surge de “Vintage”, que significa moda, y “Co”, que surge de ecología, o ecológico.spa
dc.description.tableofcontentsPresentación General del Proyecto................................................................................................... 7 Introducción................................................................................................................................. 7 Objetivos....................................................................................................................................... 7 Objetivo general........................................................................................................................ 7 Objetivos específicos.................................................................................................................. 7 Claves para el éxito....................................................................................................................... 8 Idea de negocio ................................................................................................................................ 8 Problemáticas............................................................................................................................... 9 O.D.S. — Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)................... 10 Teoría — Valor Compartido........................................................................................................ 11 Análisis P.E.S.T.E.L:..................................................................................................................... 11 Político.................................................................................................................................... 12 Económico .............................................................................................................................. 12 Social...................................................................................................................................... 13 Tecnológico............................................................................................................................. 14 Ecológico ................................................................................................................................ 14 Legal....................................................................................................................................... 15 Identificación — Problema, necesidad, reto u oportunidad............................................................ 15 Árbol de Problemas..................................................................................................................... 16 Árbol de Objetivos....................................................................................................................... 17 Idea de Negocio — Descripción...................................................................................................... 20 Idea de Negocio — Estructura....................................................................................................... 21 Innovación..................................................................................................................................... 22 Alternativas de negocio inicial — Estrategias de Innovación.................................................... 24 Otras empresas que brindan soluciones al mismo problema ......................................................... 26 “Lish Clothing (Colombia)....................................................................................................... 26 Sisa (Chile).............................................................................................................................. 26 Yapa (Bolivia)......................................................................................................................... 26 Remu (Ecuador)...................................................................................................................... 26 Cardan Cabos (Uruguay)......................................................................................................... 27 Anntarah (México).................................................................................................................. 27 Fuerzas de la Industria.................................................................................................................. 27 Empresa — Contextualización................................................................................................. 27 Análisis — Demanda............................................................................................................... 27 Análisis — Oferta.................................................................................................................... 29 Análisis — Comercialización................................................................................................... 30 Análisis — Proveedores........................................................................................................... 31 Segmentación de Mercado ............................................................................................................. 32 Propuesta de Valor...................................................................................................................... 38 Buyer Persona — Comprador Ideal............................................................................................. 38 Recursos tangibles para la elaboración del producto .................................................................... 40 Insumos y herramientas........................................................................................................... 40 Materiales............................................................................................................................... 41 Maquinaria............................................................................................................................. 43 Proceso de producción................................................................................................................ 43 Ciclo de vida ............................................................................................................................... 44 Precio de venta............................................................................................................................ 45 Diseño del Producto....................................................................................................................... 46 Ficha técnica 1........................................................................................................................ 46 Ficha técnica 2........................................................................................................................ 47 Ficha técnica 3........................................................................................................................ 48 Indicadores de calidad................................................................................................................. 49 Prototipo........................................................................................................................................ 49 Mock Up..................................................................................................................................... 49 Running Lean................................................................................................................................ 50 Validación — Idea de negocio........................................................................................................ 52 Hipótesis..................................................................................................................................... 52 Formulario................................................................................................................................. 52 Objetivos de Investigación........................................................................................................... 53 Tabulación.................................................................................................................................. 57 Análisis....................................................................................................................................... 60 Conclusiones.............................................................................................................................. 63 Lecciones aprendidas y recomendaciones...................................................................................... 64 Bibliografía.................................................................................................................................... 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourcehttps://drive.google.com/drive/folders/1581Tkh3-CQYSEAjP5F49ahK99UW-YQqj?usp=sharingspa
dc.subject.ddc670 - Manufactura::677 - Textilesspa
dc.titleVinco: Tiendas reutilizablesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño gráficospa
dc.publisher.facultyEscuela de Comunicación y Bellas Artesspa
dc.publisher.placeVirtualspa
dc.publisher.programDiseño gráficospa
dc.relation.referencesONU, 2015. Objetivos de desarrollo sostenible. Sustainable Development. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/spa
dc.relation.referencesTorres, C., & Mújica, O. J. (2004). Salud, equidad y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Revista panamericana de salud pública, 15, 430-439.spa
dc.relation.referencesKarun Blog, (2017). ¿Sabes cuánto contamina la industria de la moda? Patagonia, Chile. Disponible en https://latam.karunworld.com/blogs/news/la-industria-de-la-modaspa
dc.relation.referencesMuthu, S. S. (2020). Assessing the environmental impact of textiles and the clothing supply chain. Woodhead publishing.spa
dc.relation.referencesKing, K. (2012). Valor compartido. Teoría de Michael Porter. Instituto Tecnológico de Orizaba. Orizaba, México. Disponible en https://www.gestiopolis.com/valor-compartido- teoria- michael-porter/spa
dc.relation.referencesVillavicencio, J. (2020). La ropa de poliéster contamina los océanos con microfibras de plástico. Revista Naturaleza Interior. Disponible en: http://www.naturalezainterior.org.pe/index.php/naturaleza-y-medio-ambiente/item/605- la-ropa-de-poliester-contamina-los-oceanos-con-microfibras-de-plasticospa
dc.relation.referencesBecerra, L. (2019). Así es el mapa de la pobreza en Colombia que debe sortear Iván Duque. Economía. Periódico La República. Colombia. Disponible en https://www.larepublica.co/economia/asi-es-el-mapa-de-la-pobreza-en-colombia-que- debe-sortear-ivan-duque-2884637spa
dc.relation.referencesDe Vera, B. (2018). ¿Por qué la industria textil es la más contaminante después del sector petrolero? Agencia N+1. Periódico El Espectador. Colombia. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/por-que-la-industria-textil-es-la- mas-contaminante-despues-del-sector-petrolero/spa
dc.relation.referencesSanchez, P., & Muñoz, M. (2017). ¿Qué es la Fashion Law? Ecolusion Fashion Service. Slow Fashion Next. España. Disponible en https://www.slowfashionnext.com/blog/que- es-el-fashion-law/spa
dc.relation.referencesCáceres, N. D. (2015). La creación de valor compartido: estrategia de sostenibilidad y desarrollo empresarial. Cultura Latinoamericana, 22(2), 207-230.spa
dc.relation.referencesZeas, S. (2017). Hacia una moda sostenible y ecológica. DAYA. Diseño, Arte y Arquitectura., (2), 61-73.spa
dc.relation.referencesOrús, C. (2019). Las buenas prácticas a seguir por la industria textil para proteger el entorno. Canales Sectoriales. Inter Empresas. Madrid, España. Disponible en https://www.interempresas.net/Textil/Articulos/234661-Las-buenas-practicas-a-seguir- por-la-industria-textil-para-proteger-el-entorno.htmlspa
dc.relation.referencesArango, T. (2919). Encuesta de BrandStrat muestra cómo y cuándo compran ropa los colombianos. Comercio. Periódico La República. Bogotá, Colombia. Disponible en: https://www.larepublica.co/consumo/como-compran-ropa-los-colombianos-2939063spa
dc.relation.referencesVega-Jurado, J., Gutiérrez-Gracia, A., & Fernández-de-Lucio, I. (2009). La relación entre las Estrategias de Innovación: Coexistencia o Complementariedad. Journal of technology management & innovation, 4(3), 74-88.spa
dc.relation.referencesBargalló, G. (2020). Marcas de Moda sustentable y Ecológica en Latinoamérica. El Bien Social. Disponible en https://elbiensocial.org/es/marcas-de-moda-sustentable-ecologica- en-latinoamerica/spa
dc.relation.referencesEspinosa, R. (2018). El ciclo de vida de un producto y sus 4 etapas. Roberto Espinosa. España. Disponible en: https://robertoespinosa.es/2018/11/04/ciclo-de-vida-de-un- productospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalRopaspa
dc.subject.proposalPrendasspa
dc.subject.proposalSegunda manospa
dc.subject.proposalReutilizaciónspa
dc.subject.proposalTextiles reutilizablesspa
dc.subject.proposalReciclajespa
dc.subject.proposalAprovechamientospa
dc.subject.proposalRenovaciónspa
dc.subject.proposalTransformaciónspa
dc.subject.proposalIndustriaspa
dc.subject.proposalContaminaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem