Mostrar el registro sencillo del ítem
Manejo de las competencias digitales tecnológicas y de gestión en los docentes de la educación superior: programa de Negocios Internacionales
dc.contributor.advisor | Araque Geney, Erika Astrid | |
dc.contributor.author | González Millán, Yineth Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T22:25:09Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T22:25:09Z | |
dc.date.issued | 2022-05-24 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/82 | |
dc.description | Tablas, gráfico, diagramas | spa |
dc.description.abstract | En el presente documento encontrará introducción de las competencias TIC de los docentes, se enfocan dos las cuales, son: Tecnológica y de gestión, en donde se evidencian tres niveles por cada competencia, nivel integra, innova y explora, en cada uno de estos niveles se indica sus dimensiones e importancia de cada uno de estos; adicional se identifica en el programa de Negocios Internacionales de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior el nivel de apropiación e implementación de las competencias digitales de los docentes en el aula, a su vez se diagnostica analiza los niveles antes nombrados y propone y apropiación de las dos competencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1ye_PAYIb8QctowttKEW71pBn9Upqv7h_ | spa |
dc.subject.ddc | 650 - Gerencia y servicios auxiliares | spa |
dc.title | Manejo de las competencias digitales tecnológicas y de gestión en los docentes de la educación superior: programa de Negocios Internacionales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.coverage.city | Sincelejo - Sucre | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) de Empresas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ciencias Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Sincelejo (Sucre) | spa |
dc.publisher.program | Administración de Empresas | spa |
dc.relation.references | Álvarez, P., & O ́Sullivan, D. (17 de abril de 2015). Estándares Internacionales de Competencias Digitales: su Invaluable aporte en la educación del siglo XXI. Obtenido de REPOSITAL Universidad Nacional Autónoma de México: http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/x mlui/handle/20.500.12579/3861 | spa |
dc.relation.references | Aránzazu, A., Ángels, D., & Albertos, J. (2016). Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso reactivo al uso formativo (Vol. 52). Barcelona, España: Educar. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3421/34214 6063003.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias Ortíz, E., Escamilla, J., López, A., & Peña, L. (junio de 2020). Banco Interamericano de Desarrollo. Obtenido de https://publications.iadb.org/publications /spanish/document/Nota-CIMA--21- COVID-19-Tecnologias-digitales-y- educacion-superior-Que-opinan-los- docentes.pdf | spa |
dc.relation.references | Cataldi, Z., & Cabero Almenara, J. (2007). Las competencias profesionales en ambientes informáticos para trabajo colaborativo y resolución de problemas. España: Ediciones Universidad de Salamanca (España). Recuperado el febrero de 2022, de http://hdl.handle.net/10366/56548 | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2020). Colombia Aprende. Obtenido de https://www.colombiaaprende.edu.co/ht ml/micrositios/1752/articles- 318264_recurso_tic.pdf | spa |
dc.relation.references | Cruz Rodríguez, E. (20 de diciembre de 2018). Universidad de Costa Rica. Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), 43(1). Obtenido de 26 https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educa cion/article/view/27120 | spa |
dc.relation.references | Bausela, E. (2009). Reseña de "La universidad en la sociedad RED: Usos de Internet en educación superior". Revista de la Educación Superior, 181,183. | spa |
dc.relation.references | Esteve Mon, F., Segura, J., & Cervera, M. (2014). Diseño de un entorno 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en estudiantes universitarios: usabilidad, adecuacuación y percepción de utilidad. RELATEC. | spa |
dc.relation.references | Fernández Márquez , E., Leiva Olivencia , J., & López Meneses, E. (2018). Revista Digital de. Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Obtenido de https://revistas.upc.edu.pe/index.php/doc encia/article/view/558 | spa |
dc.relation.references | Fernández Ocaña, Y., Fernández Valenzuela, L., & Flores Morillo, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico. | spa |
dc.relation.references | Feropaz, F. (23 de septiembre de 2021). Fundación Feropaz. Obtenido de https://fepropaz.com/impacto-ambiental- de-las-tic/ | spa |
dc.relation.references | Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. Seville, España. Obtenido de https://ifap.ru/library/book522.pdf | spa |
dc.relation.references | Francesc, E. (2014). La competencia digital docente: más allá de las habilidades TIC . | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. (2010). Los docentes ante las tecnologías de la información y comunicación en la educación: Innovación y formación. | spa |
dc.relation.references | García Peñalvo, F., Corell, A., García, A., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=7403962 | spa |
dc.relation.references | García Peñalvo, J., Corell, A., Abella García, V., & Grande, M. (2020). Education in the knowleddge Society Universidad de Salamanca. La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19, 21(26). | spa |
dc.relation.references | García Vélez, K., Ortíz Cardenas, T., & Chávez Loor, M. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la 27 educación superior. Revista Cubana de Educación Superior. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S0257- 43142021000300020&lang=es#B18 | spa |
dc.relation.references | Gonzalo , L., & Scaglirini Galiano, C. (2018). Revisión bibliométrica sobre la realidad aumentada en Educación. Revista General de Información y Documentación. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/ article/view/60805 | spa |
dc.relation.references | Hernández Suárez, C., Ayala García, E., & Gamboa Suárez, A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextoseducativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación Superior. Investigación. | spa |
dc.relation.references | Kogan Schmukler, Y. (26 de Enero de 2017). ICAE BUSSINES SCHOLLL. Obtenido de https://www.incae.edu/es/blog/2017/01/2 6/el-enfoque-sistemico-y-sistematico-en- un-proyecto.html | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Gestión | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |