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dc.contributor.advisorARIAS HERNANDEZ, MARITZA
dc.contributor.authorEspinosa Bonilla, Kelly Yuranni
dc.contributor.authorMillan Alvarez, Jose Ramiro
dc.contributor.authorMugno Andrade, Alvaro Enrique
dc.date.accessioned2022-08-30T14:39:11Z
dc.date.available2022-08-30T14:39:11Z
dc.date.issued2020-05-15
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/878
dc.description80 páginas; fotografías, gráficos, tablas.spa
dc.description.abstractFomentar la producción de cultivos hidropónicos en el departamento del Caquetá, es parte del propósito como administradores de empresas, con una promesa básica central de producir hortalizas orgánicas, para el consumo saludable de nuestros clientes. Utilizar nuevas técnicas para la producción, incentiva en nuestra vida, la pasión por la investigación e innovación, que nos permiten conocer las fortalezas y debilidades de nuestro entorno, desarrollando en nuestra actividad económica, un propósito de bienestar para nuestra empresa, proveedores, cliente interno y externos, impulsando el desarrollo de nuestra región y el país, desde el trabajo individual y colaborativo. Analizar, identificar, crear e innovar, es un reto que tenemos como futuros profesionales de administración de empresas, aportar al desarrollo de un país, involucrando todos los aspectos como son los sociales, políticos, ambientales y económico para lograr un país con mejor calidad en su productividad y desarrollo. Buscamos generar un gran impacto en el ámbito social, político, ambiental y económico, que permiten al proyecto sentar unas bases fuertes y que perdure en el tiempo, basando nuestra plataforma estratégica, para generar una cultura organizacional de nuestra empresa, y una cultura de consumo verde.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................. 9 Objetivo General................................................................................................... 10 Objetivos Específicos............................................................................................ 10 1. ANALIZA EL SECTOR................................................................................ 11 1.1. Explique cómo su idea de negocio puede solucionar un problema social, económico, político o ambiental. .................................................................................................11 1.2. Enuncie de manera resumida, cual (es) de los objetivos de desarrollo sostenible se puede relacionar al problema, reto, necesidad u oportunidad previamente identificados y que aplique a su idea de negocio (puede seleccionar mínimo uno y máximo 3). Una vez enunciado explique brevemente como se relaciona con sus ideas de negocios. ...........................................13 1.3. Describa brevemente como desde la teoría del valor compartido, se podría abordar el problema, necesidad, reto u oportunidad pensado o que aplica a su idea de negocio.14 2. IDENTIFICA LA OPORTUNIDAD ............................................................. 16 2.1. Acorde a lo visto en la sesión elabore el análisis PESTEL: análisis político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal. Se describe en la Guía del Proyecto............16 2.1.1. Análisis PESTEL.......................................................................................... 16 NORMA DE VERTIMIENTOS:.............................................................................. 26 2.2. Identificación del problema, necesidad, reto u oportunidad...............................27 2.3. ¿Qué problema afecta a la comunidad, clientes y entorno al que pertenecen? ..27 2.4. De los 3 problemas, necesidades, retos u oportunidades seleccione sólo 1 utilizando el siguiente esquema visto en clase, para determinar qué problema le conviene más CREACIÓN DE EMPRESAS 1 4 trabajar. Recuerde que se califica de 1 a 5 por criterio. Puede determinar si agregar o quitar algún criterio. ¿Cuál obtuvo mayor puntuación?...................................................................................28 2.6. Una vez terminado el esquema del Árbol de problemas se debe formular la pregunta problema, tome el problema central y plantéelo a manera de pregunta........................29 2.7. Continuando, en el Árbol de Objetivos los problemas en el Árbol de Problemas se convierten en objetivos o soluciones a dichos problemas. ..........................................................30 3. CREA UNA IDEA DE NEGOCIO................................................................ 31 3.1. Con el problema u oportunidad identificada aplique una técnica de ideación vista en el encuentro (lluvia de ideas, seis sombreros, relaciones forzadas, matrices combinatorias, biónica o analogía).......................................................................................................................31 3.2. Realice una autoevaluación de la idea de negocio con el siguiente cuadro. ......32 3.3. Estructure la idea de negocio con el siguiente cuadro:.......................................33 3.4. Describa la solución idea de negocio estructurada en el siguiente cuadro.........35 4. INNOVACIÓN .............................................................................................. 36 4.1. Desarrolla por lo menos 4 alternativas a tu idea de negocio inicial, incluyendo las estrategias de innovación presentadas, teniendo en cuenta que una nueva idea puede salir de combinar diferentes estrategias....................................................................................................36 4.1.1. Alternativa número 1.................................................................................... 36 4.1.2. Alternativa número 2.................................................................................... 36 4.1.3. Alternativa número 3.................................................................................... 37 4.1.4. Alternativa número 4.................................................................................... 37 CREACIÓN DE EMPRESAS 1 5 4.2. Investiga y documenta (organiza la información en un documento) que otras empresas brindan soluciones al mismo problema que quieres resolver o están haciendo productos/ servicios similares (competencia). ...............................................................................................38 4.3. Analiza las 4 alternativas tu idea de negocio (desarrolladas en el numeral 2 de esta actividad), con respecto a la competencia y escribe las conclusiones..................................39 5. FUERZAS DE LA INDUSTRIA................................................................... 40 5.1. Contextualización de la empresa: escriba el nombre de la empresa, actividad económica, tamaño, lugar de ubicación.......................................................................................40 5.2. Análisis de la demanda: investiga las influencias internas, externas; determina el tamaño del mercado e identifica el poder negociador de los clientes..........................................41 5.3. Análisis de la oferta: analice a sus competidores y a los posibles bienes sustitutos. Describa brevemente varios de sus competidores más próximos e importantes. ........................42 5.4. Una vez realizado el análisis de la oferta en su documento de forma escrita, genere consecutivamente una tabla donde resuma las principales características de la oferta. Tome como base la siguiente tabla:.............................................................................................43 5.5. Análisis de la comercialización y de los proveedores: investigue cuáles son los proveedores que se requieren para la producción de su producto o servicio, que tipos de proveedores está usando su competencia y defina unos criterios para seleccionarlos. De igual forma defina los canales para la distribución del producto o servicio.........................................44 6. SEGMENTACIÓN EL MERCADO ............................................................ 46 6.1. Realizar el siguiente proceso de segmentación: .................................................46 6.1.2. Describa 15 bondades de su producto (bien o servicio) que proporciona. ..... 46 CREACIÓN DE EMPRESAS 1 6 6.1.1. Realice el ejercicio Buyer Persona que se encuentra en la guía: ................. 46 6.2. Describa lo siguiente: .........................................................................................47 6.2.1. ¿En dónde encuentra personas similares a su cliente ideal? ¿Si su negocio es B2B, donde se encuentran las compañías que son su cliente?.............................................. 47 6.2.2. ¿Qué valores destacan a su cliente ideal? Escriba mínimo 5 ....................... 48 6.2.3. ¿Qué encuentra en el entorno de su cliente durante la semana? Con entorno, nos referimos a cómo y con quienes se relaciona durante una semana normal.................... 48 6.2.4. ¿Cuáles cree que sean las necesidades más urgentes que presenta su cliente ideal? 49 Tome las bondades descritas en el numeral 1 y explique cómo se ajustan a su cliente ideal descrito en el numeral dos, teniendo muy en cuenta sus anotaciones del numeral 3. .................49 Nuestro producto se ajusta a nuestro cliente gracias a su proceso de producción que es un método novedoso que nos permite producir en menos cantidades de tierra un gran volumen de lechuga en tiempos más rápidos que los tradicionales lo que nos permite ofrecer un producto con muy buenos tiempos de entrega directa, fresco y a un precio muy cómodo para nuestro cliente. Siendo la mejor elección como un ingrediente acompañante en los platos ofertados en el menú disponible por nuestros clientes a sus consumidores...................................................................49 6.3. Ahora ya conoce a su cliente y sabe cómo su producto puede suplir la o las necesidades del mismo.................................................................................................................50 6.3.1. Tome nota de los otros actores del mercado que ofrecen cosas similares a su producto. 50 CREACIÓN DE EMPRESAS 1 7 6.3.2. Cuál es la población total de personas o negocios que potencialmente podrían comprar su producto o productos similares al suyo................................................. 50 6.3.3. Cuantas personas o negocios necesariamente deben suplir su necesidad con un producto igual, similar o sustituto al suyo. ...................................................................... 51 6.3.4. Cuantas personas o negocios presentan alto potencial de adquirir su producto. 51 6.3.5. Cuantas personas o negocios definitivamente suplirían sus necesidades con su producto. 51 7. PROPUESTA DE VALOR............................................................................ 52 7.1. Una vez definido el perfil del cliente y el mapa de valor, escribe en una frase corta lo que ofrece tu idea de negocio; no son los productos y/o servicios, sino el valor que genera. Esa es la declaración de tu propuesta de valor. ...............................................................52 8. DISEÑO DEL PRODUCTO.......................................................................... 54 8.1. Definición estratégica .........................................................................................54 8.1.1. Investigue y describa mínimo 4 leyes, decretos o normas colombianas e internacionales que vigilen o se requieren para poner en marcha la idea de negocio. ......... 54 8.2. Diseño del concepto............................................................................................54 8.2.1. Realice una lista de los materiales y la maquinaria que requiere para la elaboración del producto o servicio. ..................................................................................... 54 8.3. Diseño en detalle ................................................................................................55 CREACIÓN DE EMPRESAS 1 8 8.3.1. Realice un diagrama de bloques donde describa el proceso de producción del producto o servicio con tiempo............................................................................................. 55 8.3.2. Grafique y describa la cadena de distribución. ............................................ 56 8.3.3. Determine los costos de producción y el precio de venta. ........................... 56 8.4. Validación y verificación....................................................................................57 8.4.1. Redacte 10 indicadores de calidad que evalúen el producto antes de salir al mercado 57 8.5. Producción ..........................................................................................................58 8.5.1. Dibuje el empaque y etiqueta del producto en caso de ser servicio, realice un brochure con la descripción de cómo funciona..................................................................... 58 8.5.2. Desarrolle la ficha técnica del producto o servicio. ..................................... 59 8.5.3. Identifica la fase en la que se encuentra el producto o servicio dentro del ciclo de vida del producto..................................................................................................... 59 9. Prototipo......................................................................................................... 61 10. Lean Canvas (runing canvas)....................................................................... 65 11. Validación de la idea de negocio.................................................................. 66 12. Tabulación y análisis de la información....................................................... 69 13. Lecciones Aprendidas y Recomendaciones................................................. 76 Bibliografía ........................................................................................................... 77spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.sourcehttps://drive.google.com/drive/folders/13m7vf-JjYWn-LW5J9yiKcNMKf-Jel3Eb?usp=sharingspa
dc.subject.ddc630 - Agricultura y tecnologías relacionadas::634 - Huertos, frutas, silviculturaspa
dc.titleProducción de lechuga hidropónica en el Caquetáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) de Empresasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Administrativasspa
dc.publisher.placeVirtualspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalLechugaspa
dc.subject.proposalHidropíniaspa
dc.subject.proposalProducciónspa
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