dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Páez Cuervo, Anamaría | |
dc.contributor.author | Martin Herreño, Duberney | |
dc.contributor.author | Polo Arias, Kelly Estefanía | |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T13:50:56Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T13:50:56Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.citation | Páez Cuervo, A., Herreño, D. M., & Polo Arias, K. E. (2025). Análisis geoespacial del hurto de vehículos automotores en la ciudad de Medellín [Trabajo de grado-Especialización]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN. Hypatia. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/9579 | |
dc.description.abstract | El principal objetivo de este estudio es analizar de manera detallada los patrones espaciales y temporales del hurto de vehículos en la ciudad de Medellín, con el fin de identificar factores de riesgo y proponer estrategias de prevención. A través de un análisis geoespacial exhaustivo de datos abiertos provenientes de la Policía Nacional y el Sistema Integrado de
Emergencia y Seguridad, se explorarán las relaciones entre la incidencia de estos delitos y variables como la ubicación geográfica, el tipo de vehículo, la hora del día y las características socioeconómicas de las zonas afectadas. Se emplearán técnicas de minería de datos para
identificar clusters de alta incidencia delictiva y modelar la probabilidad de ocurrencia de hurtos.
Los resultados de este estudio permitirán generar mapas de riesgo, identificar zonas críticas y proponer medidas de prevención focalizadas, como el refuerzo de la vigilancia en áreas vulnerables, la implementación de tecnologías de seguridad y la mejora de la coordinación entre
las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana. | spa |
dc.format.extent | 55 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Análisis geoespacial del hurto de vehículos automotores en la ciudad de Medellín | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Analítica de datos | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Analítica de datos | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | hurto | spa |
dc.subject.proposal | riesgo | spa |
dc.subject.proposal | vehículos automotores | spa |
dc.subject.proposal | seguridad vial | spa |
dc.subject.proposal | afectación económica | spa |
dc.subject.proposal | datos geoespaciales | spa |
dc.subject.proposal | prevención | spa |
dc.subject.unesco | Datos abiertos | |
dc.subject.unesco | Open data | |
dc.subject.unesco | Acceso a la información | |
dc.subject.unesco | Access to information | |
dc.subject.unesco | Control de la comunicación | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |