Mostrar el registro sencillo del ítem
Percepción ante las estrategias y las políticas del acoso escolar en la educación básica primaria público y privado del municipio de Chía, Cundinamarca
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Lasso Rosero, Anyely Estefani | |
dc.contributor.author | Montenegro Prado, Carlos Andrés | |
dc.contributor.author | Segura Rubiano, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Matallana Cañon, Pablo Emigdio | |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T16:11:35Z | |
dc.date.available | 2025-07-17T16:11:35Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Lasso Rosero, A. E., Montenegro Prado, C. A., Segura Rubiano, L. A., & Matallana Cañon, P. E. (2024). Percepción ante las estrategias y las políticas del acoso escolar en la educación básica primaria público y privado del municipio de Chía, Cundinamarca [Trabajo de grado-Especialización]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN. Hypatia. | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/9616 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar es una problemática creciente en los centros educativos que impacta el desarrollo emocional y académico de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo principal analizar las percepciones y conocimientos de los docentes sobre la definición, manifestaciones y abordaje del acoso escolar en las instituciones educativas del municipio de Chía, Cundinamarca. Para ello, se exploraron sus concepciones sobre este fenómeno, la identificación de los diferentes tipos de agresión y los métodos utilizados para intervenir en estos casos. A través de una metodología basada en la recopilación de información directa de los docentes, se identificaron las estrategias empleadas en distintas instituciones para prevenir y manejar el acoso escolar. Entre estas estrategias se encuentran la implementación de programas de sensibilización, la mediación escolar y el fortalecimiento de la comunicación entre estudiantes, docentes y familias. Además, se evidenció la importancia de la formación docente en el reconocimiento y manejo adecuado de estas situaciones, ya que muchas veces la falta de herramientas dificulta una intervención efectiva. Por otro lado, se analizó el impacto del acoso escolar en el ambiente educativo de primaria, encontrando que este fenómeno no solo afecta a las víctimas, sino que también genera un clima de tensión y miedo en la comunidad escolar. La respuesta de los docentes es clave para mitigar estas consecuencias y promover un entorno seguro y respetuoso. En conclusión, el estudio destaca la necesidad de fortalecer la capacitación docente, desarrollar estrategias de intervención más efectivas y fomentar una cultura escolar basada en el respeto y la convivencia pacífica. De esta manera, se contribuirá a la reducción del acoso escolar y a la mejora del bienestar de los estudiantes de primaria en el municipio de Chía, Cundinamarca. | spa |
dc.format.extent | 74 páginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | spa |
dc.title | Percepción ante las estrategias y las políticas del acoso escolar en la educación básica primaria público y privado del municipio de Chía, Cundinamarca | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Paz y Desarrollo Territorial | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ciencias Sociales y Jurídicas | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Paz y Desarrollo Territorial | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.tee | Estudiante | |
dc.subject.unesco | Escuela | |
dc.subject.unesco | Schools | |
dc.subject.unesco | Acoso | |
dc.subject.unesco | Bullying | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |