Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.contributor.authorLasso Rosero, Anyely Estefani
dc.contributor.authorMontenegro Prado, Carlos Andrés
dc.contributor.authorSegura Rubiano, Luz Adriana
dc.contributor.authorMatallana Cañon, Pablo Emigdio
dc.date.accessioned2025-07-17T16:11:35Z
dc.date.available2025-07-17T16:11:35Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLasso Rosero, A. E., Montenegro Prado, C. A., Segura Rubiano, L. A., & Matallana Cañon, P. E. (2024). Percepción ante las estrategias y las políticas del acoso escolar en la educación básica primaria público y privado del municipio de Chía, Cundinamarca [Trabajo de grado-Especialización]. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN. Hypatia.spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/9616
dc.description.abstractEl acoso escolar es una problemática creciente en los centros educativos que impacta el desarrollo emocional y académico de los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo principal analizar las percepciones y conocimientos de los docentes sobre la definición, manifestaciones y abordaje del acoso escolar en las instituciones educativas del municipio de Chía, Cundinamarca. Para ello, se exploraron sus concepciones sobre este fenómeno, la identificación de los diferentes tipos de agresión y los métodos utilizados para intervenir en estos casos. A través de una metodología basada en la recopilación de información directa de los docentes, se identificaron las estrategias empleadas en distintas instituciones para prevenir y manejar el acoso escolar. Entre estas estrategias se encuentran la implementación de programas de sensibilización, la mediación escolar y el fortalecimiento de la comunicación entre estudiantes, docentes y familias. Además, se evidenció la importancia de la formación docente en el reconocimiento y manejo adecuado de estas situaciones, ya que muchas veces la falta de herramientas dificulta una intervención efectiva. Por otro lado, se analizó el impacto del acoso escolar en el ambiente educativo de primaria, encontrando que este fenómeno no solo afecta a las víctimas, sino que también genera un clima de tensión y miedo en la comunidad escolar. La respuesta de los docentes es clave para mitigar estas consecuencias y promover un entorno seguro y respetuoso. En conclusión, el estudio destaca la necesidad de fortalecer la capacitación docente, desarrollar estrategias de intervención más efectivas y fomentar una cultura escolar basada en el respeto y la convivencia pacífica. De esta manera, se contribuirá a la reducción del acoso escolar y a la mejora del bienestar de los estudiantes de primaria en el municipio de Chía, Cundinamarca.spa
dc.format.extent74 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.titlePercepción ante las estrategias y las políticas del acoso escolar en la educación básica primaria público y privado del municipio de Chía, Cundinamarcaspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Paz y Desarrollo Territorialspa
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias Sociales y Jurídicasspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Paz y Desarrollo Territorialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.teeEstudiante
dc.subject.unescoEscuela
dc.subject.unescoSchools
dc.subject.unescoAcoso
dc.subject.unescoBullying
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)