TY - THES TI - la inteligencia emocional en la administración de las finanzas personales de los estudiantes del programa de administración de empresas de la jornada nocturna de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN sede Sincelejo. AU - Guerra Ramírez, Nesly Liseth AU - Ortega Garcés, Tania Lorena AU - Silgado Silgado, Karen Lorena AB - El presente artículo de investigación hace énfasis en la inteligencia emocional y en la administración de las finanzas personales; como estrategia fundamental en cada ser humano, manteniendo una empatía dentro de un entorno estudiantil entre sí, aceptando las emociones y acatando la tolerancia de cada individuo a nivel personal, contribuyendo al desarrollo y las emociones haciendo énfasis sobre los conceptos de inteligencia emocional y la administración de las finanzas personales, asimismo, la inteligencia emocional es uno de los conceptos que nos ayuda a entender la manera de como el individuo puede influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. Por otra parte, la administración de las finanzas personales está relacionada en las finanzas o adquisición del dinero usando métodos eficaces incrementando el nivel de vida de cada ser humano de forma segura. Por otro lado, se da a conocer la relación y la importancia que tienen estas variables en cada ser humano que se desprende, desde la capacidad que tiene cada individuo para manejar sus emociones, autocontrol, motivación, empatía y el relacionamiento social, con respecto al desenvolverse con su economía personal. Cabe resaltar que se realizó una encuesta a 148 de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo no probabilístico. DA - 2020 KW - Autocontrol KW - Financiamiento KW - Finanzas personales KW - Inteligencia emocional KW - Racionalidad KW - Self control KW - Financing KW - Personal finance KW - Emotional intelligence KW - Rationality PB - Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN UR - https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/5114 ER -