TY - THES TI - COART: Colectivo Artístico desde las alianzas estratégicas de emprendimientos enfocados en ilustración AU - Gualteros Chala, Yuli Alexandra AU - Zambrano Rodríguez, Mayerly AB - El presente trabajo de investigación, expone el emprendimiento de dos diseñadoras aliadas con fines estratégicos de generar posicionamiento de sus marcas y las de otros emprendedores de la ciudad de Ibagué, enfocados en la creación de productos a partir de la ilustración. Por lo anterior, se propone crear espacios creativos, alianzas y pautas publicitarias para sitios web y puntos físicos, con la intención de generar reconocimiento del talento local. Para ello, se trabajó una metodología basada en el estudio exploratorio con un enfoque mixto centrado en jóvenes de la ciudad de Ibagué, caracterizados por ser emprendedores, afines con el diseño ilustrativo y las artes. De esta forma se trabajaron herramientas de innovación como lo son: mapas de empatía, creación de Benchmarking, matriz dofa y encuestas en las que se evidenció el factor de interacción como base fundamental para generar comunidad por medio de espacios alternativos de apoyo en puntos estratégicos de la ciudad y en páginas web. DA - 2021 KW - Alianzas estratégicas KW - Talento local KW - Emprendedores KW - Diseño ilustrativo KW - Comunidad KW - Strategic alliances KW - Local talent KW - Entrepreneurs KW - Illustrative design KW - Community PB - Corporación Unificada Nacional de Educación superior UR - https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/7422 ER -