TY - THES TI - Cerveza premium artesanal AU - Saenz Gutierrez, Deiner Ramiro AB - En cuanto al marco político el IVA de la cerveza tiene una alta carga tributaria: 19% de IVA más una tarifa de impuesto al consumo del 48%, para un total de 67% (Portafolio, 2018). Adicionalmente, se tienen establecidas algunas legislaciones sobre las normas de calidad para la elaboración del producto, donde se destaca el Decreto 1686 de 2012 establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución y transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para consumo humano (MinSalud y Protección Social, 2012). El sector económico que está relacionado con el proyecto es la industria cervecera, la cual según la revista portafolio (2019) pasaría de mover 24,4 billones de dólares en el 2018 a 32,7% billones de dólares 2023 según proyecciones de Euromonitor. Los índices de precios del consumidor oscilan entre $2.500 a $6.500 valor unidad. La financiación del proyecto se realizará a través de entidades bancarias, proyectos de emprendimiento y socios estratégicos que cuenten con el capital suficiente para invertir en la idea de proyecto. El sector de la cerveza en la economía de Colombia en el año 2019 vendió al redor de 2,4 billones de pesos m/c, de los cuales el 1,4% fueron en ventas de cervezas artesanales y el 12,8% en cervezas Premium. De la venta nacional el porcentaje en la costa es de 61% aproximadamente y en santa marta un 18% siendo Bavaria el líder del mercado con el 91,3% y Postobón con el 4,7% dejando el 4% al resto de compañías locales. Es a este 4% de participación del mercado local de santa Marta al que queremos llegar y dominar siendo líderes de la categoría en 5 años. Las personas pueden tener acceso a nuestra Cerveza “Ciclón Premium” mediante pedidos realizados a los vendedores con frecuencia de dos veces a la semana, numero de atención al cliente y pedidos a través de la web. El perfil de nuestros clientes son personas a partir de los 18 años en adelante sin importar su sexo, religión u raza, en su mayoría de estrato socioeconómico 2 en adelante, que ganen igual o más de un SMLV, o que tengan alguna fuente de ingresos ya sea por medio de sus padres o herencias, estudiante universitario o trabajador que resida en la ciudad de Santa Marta. El nivel cultural y el clima de la región nos favorecen al consumo de nuestro producto ya que la zona es muy propensa todo tipo de festividades y jolgorios propios de la ciudad y donde el clima cálido provoca deseos de tomar algo para sed. La disposición y el hábito de consumo son muy alto ya que los factores antes mencionados como el clima y la cultura hacen de la ciudad muy propicia para el consumo de bebidas que refresquen. En el componente tecnológico, se requiere en primer lugar la compra de un sistema de producción de cerveza artesanal nivel profesional (Braumeister), el cual se debe capacitar al personal para la operación y mantenimiento de este equipo. Las TIC ́s en la idea de negocio ha tenido un impacto positivo, ya que nuestros clientes interactúan de manera virtual, realizando pedidos, peticiones, quejas y reclamos, sobre nuestro producto y atención. Por otro lado, el plan de marketing https://www.instagram.com/deinarzhf/ https://deinersaenzgut.wixsite.com/misitio 7 incluye la cobertura de plataformas digitales y redes sociales para fortalecer cada vez más el vínculo con nuestros clientes. Según la tendencia el consumo de cerveza en Colombia aumentará un 33,8% para el 2023 (Portafolio, 2019), por tanto, el sector cervecero estará vigente cada día más consolidándose como uno de los actores principales para aumentar el PIB Nacional, así como, deberá dar cumplimiento a lo establecido en la norma de vertimientos 0631 del 2015 de obligatorio cumplimiento para todas las personas que desarrollan actividades industriales, comerciales o de servicios y que en el desarrollo de las mismas generen aguas residuales sistema de alcantarillado y a cuerpos de aguas superficiales, así como el decreto 4741 de 2005 reglamenta el manejo de los residuos peligrosos en la gestión integral y el Sistema de Gestión Ambiental establecido en el ISO 14001 que no es de obligatorio cumplimiento. El reglamento técnico sanitarios definido en el Decreto 1686 de 2012 establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir para la fabricación, elaboración, hidratación, envase, almacenamiento, distribución y transporte, comercialización, expendio, exportación e importación de bebidas alcohólicas destinadas para consumo humano (MinSalud y Protección Social, 2012). DA - 2020-11-25 KW - Emprendimiento KW - Innovación KW - Competitividad PB - Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN UR - https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1387 ER -