TY - GEN TI - Reflexiones para concebir una teoría en las ciencias sociales AU - González García, Hebandreyna AU - Peñaloza, Janine AB - El propósito es explicar que la generación de teorías es un proceso complejo, donde debemos involucrar diversos enfoques y/o paradigmas para comprender situaciones complejas de carácter educacional o social. De esta manera, se inicia el proceso de investigación a través de ciertas interrogantes: ¿Qué es X? ¿Cómo es?, ¿Para qué es?, ¿Porqué es? sobre el objeto de estudio, abordando el mismo desde las diferentes definiciones de ciencia y sus límites con lo práctico, técnico y axiológico, de acuerdo a autores como: Heidegger, Bravo, García Bacca, Mardones, Colom, Morín, entre otros; para así emerger de paradigmas clásicos y posicionarse en nuevas perspectivas de pensamiento, semejantes a los cambios radicales y acelerados que se viven en el mundo, erradicando así el reduccionismo al que ha estado sujeto las ciencias. DA - 2018 KW - teoría KW - ciencias sociales KW - educación UR - https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4123 ER -