TY - THES TI - Manos colaborativas AU - Casas Casas, Johan Efrén AU - Farfán Gaitán, Dayana Valentina AU - Camelo Pérez, Laura Camila AB - Bogotá y Santa Marta presentan, una visible deficiencia en la atención, a personas en situación de discapacidad cognitiva, dado que la ciudad no cuenta con el número de instituciones o entidades necesarias, las cuales les ofrezcan el servicio de educación especial. Por lo tanto existen muchas personas en situación de discapacidad cognitiva, que no están vinculadas, que son las de bajos recursos. Una de las causas de mayor relevancia frente a esta problemática, es el progreso lento de inclusión social, para las personas con limitaciones en situación de discapacidad, por el bajo nivel de interacción con el resto de la población. Por ende muchos desconocen y no comprenden el comportamiento y las necesidades, de personas en situación de discapacidad cognitiva. Sin embargo, se reconoce el esfuerzo que ha hecho el gobierno, a fin de mejorar la situación. En caso que esta problemática continúe, seguirán creciendo los niveles de deserción escolar, de personas en situación de discapacidad cognitiva. Es de suma importancia la construcción de más espacios sociales dentro del sistema educativo (instituciones, entidades, centro de desarrollo entre otros), los cuales brinden y posibiliten la educación especial, Para aquellas personas en situación de discapacidad cognitiva, que requieran una metodología de aprendizaje individualizada acorde a sus capacidades, talentos y necesidades. DA - 2020-05-15 KW - Educación especial PB - Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN UR - https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/724 ER -