Análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones educativas de la ciudad de Yopal Casanare Colombia
...
Cruz Medina, Wilquer Herney | 2022
El departamento de Casanare en Colombia, posee una pésima calidad comparado con otros
departamentos del país. Por esta razón, el proyecto de investigación tuvo como propósito
efectuar un análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional
pedagógico de las instituciones de educación básica y media de la ciudad de Yopal. Para
ello, se ajusta el cuestionario “el nivel del liderazgo pedagógico en las instituciones
educativas 2018” de acuerdo a las necesidades del presente estudio. Los resultados, tras
aplicar el cuestionario online y utilizar las herramientas estratégicas de la planeación, a
nueve (9) directivos y docentes de instituciones educativas, permitieron la identificación de
variables determinantes para el éxito y acciones estratégicas que contribuyen al
mejoramiento de la calidad educativa. Se evidencia, que las instituciones educativas
presentan el siguiente panorama de variables negativas; poco trabajo en equipo, generando
desorientación al logro de la misión y visión. Además de la inexistencia de espacios
interinstitucionales de CTeI. Finalmente, la implementación del programa de capacitación
en innovación pedagógica e investigación, es la estrategia de mayor prioridad. Orientado en
escenarios futuros: Educación mediada por las TICs, Educación con internacionalización y
Educación orientada con nuevas estrategias pedagógicas.
Palabras Clave. Liderazgo pedagógico transformacional, calidad educativa, educación
posmoderna, acción estratégica, prospectiva
LEER