Cuero vegano: innovación sostenible para la construcción de valor de marca en la marroquinería bogotana
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Bonza Rey, María Alejandra | 2025
La industria de la marroquinería en Bogotá ha experimentado una creciente presión para adoptar
prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. La conciencia global sobre el
impacto ambiental y la vida de los animales ha impulsado la búsqueda de alternativas ecológicas
que puedan minimizar los daños tan agresivos en el entorno. El uso del cuero vegano en la
marroquinería permitiría reducir el impacto ambiental local y fortalecer el valor intangible de una
marca dedicada a la producción de este tipo de productos. Esta investigación busca comprender
los factores que contribuyen a la construcción de una marca en la industria del cuero, que aunque
de manera tradicional supera los 5 mil años, se convierte en una oportunidad de incursionar en el
mercado con una materia prima innovadora como lo es el cuero vegano a través de una marca de
productos de marroquinería en una ciudad como Bogotá, con habitantes que buscan destacarse a
través del uso de ciertos productos de moda, que con su uso, generen tranquilidad en el consumo
y conciencia ambiental. Allí es donde es clave identificar los aspectos específicos que prevalecen
en la construcción, implementación y difusión de una marca sostenible, explorando cómo estos
elementos pueden influir en la percepción de los consumidores, permitiendo a las empresas
locales posicionarse favorablemente en un mercado competitivo y con afán de conciencia en la
sostenibilidad ambiental y con responsabilidad social.
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