Vino de mora ludael
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Coral Pinchao, Luisa | 2020
"Este estudio plantea la creación de una empresa productora y comercializadora de vino
de mora LUDAEL, en el municipio de Ipiales, partiendo de un estudio de una demanda
insatisfecha para las personas que buscan degustar de algo diferente, que encuentren una opción
para compartir un delicioso vino de mora con las familias, amigos, de forma ocasional o para una
fecha especial; o la creación de un nuevo mercado ofreciendo una opción de vino diferente para
las personas.
Considerando la importancia de la producción mundial de vinos que ha sufrido
interesantes trasformaciones, desde la producción artesanal hasta la producción industrial,
Colombia no es un país productor ni competitivo a nivel internacional, nacional, regional de
vinos por la presentación de varios factores; las condiciones climáticas y las importaciones; sin
embargo, la comercialización de este producto trae grandes oportunidades de negocio al ser una
bebida atractiva para las personas.
Por su parte, el análisis en sector de vinos arroja que en Latinoamérica se consume un
(11,7%) de vino, mientras que el consumo en Colombia se ha incrementado un (254%) en el
periodo 2010 – 2013, pasando de importarse USD $11 millones a USD $39 millones en este
producto. Frente a la estructura de la demanda se tiene que el consumo per cápita del vino en
Colombia está en 1,3 litros al año.
Por lo anterior, permite elaborar un estudio que da a conocer que la creación de una
empresa productora y comercializadora de vino de mora de LUDAEL en el municipio de Ipiales,
presenta una gran viabilidad haciendo los estudios técnico y tecnológico que permitió determinar
el tamaño, ubicación, y los procesos técnicos para el montaje de la planta productora.
Por otro lado, en la ciudad de Ipiales hay zonas aledañas que cuentan con un potencial
para la producción de mora, como son las veredas de Yanala, Zuras, el corregimiento de San juan
entre otras veredas y municipios del departamento de Nariño
En este sentido permite ver las posibilidades de crecimiento, rentabilidad y la factibilidad
para la creación de dicha unidad de producción y transformación como también la
comercialización del producto.
Lo dicho, teniendo en cuenta que para innovar no es necesario pensar tan solo en el
producto y servicio sino también pensar en los planos de lo social, cultural, organizacional,
científico, educativo y lo empresarial, para determinar la viabilidad de la creación de la empresa
dedicada a la producción y comercialización de vino de mora."
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