• español
    • English
UMECIT
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio CUN
  • Listar por tema
  •   Repositorio CUN
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Democracia"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-4 de 4

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión 

      Durán Becerra, Tomás; Machuca Téllez, Gerardo; Giraldo, Santiago; Fernández-Rovira, Cristina; Montealegre, Alexander; Trejo-Quintana, Janneth; Muñoz, Estrella Luna; Lima, Carlos; Pereira dos Santos, Isabel; Salete Soares Prado, Maria; Neisa, Emmanuel (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNBogotá, Colombia, 2022)
      En el año 2019 se llevó a cabo la 2.ª Jornada de Diálogos: “Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión”, organizada por la Corporación Unificada Nacional de ...
    • Democracia comunitaria en la Sierra Norte Ecuatoriana 

      Pinzón Plaza, Víctor Hugo (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNBogotá (Colombia), 2018-12)
      Latinoamérica es una de las regiones más diversas del mundo, rica no solamente por su enorme variedad biológica y de recursos naturales sino por la riqueza étnica y cultural de sus pueblos debido a los procesos de confluencia, ...
    • Protesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI 

      Giraldo Luque, Santiago (2017)
      Diferentes estudios sobre la democracia y la desafección política han considerado que internet y las redes sociales otorgan nuevas oportunidades para la movilización social y la participación ciudadana. Las movilizacion ...
    • Protesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI 

      Giraldo-Luque, Santiago (2017-08-15)
      Diferentes estudos sobre a democracia e a desafeição política têm considerado que a internet e as redes sociais outorgam novas oportunidades para a mobilização social e a participação cidadã. As mobilizações sociais da ...

      Envíos recientes

      • Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión

        ...

        Durán Becerra, Tomás | 2022

        En el año 2019 se llevó a cabo la 2.ª Jornada de Diálogos: “Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión”, organizada por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), con el apoyo de la Red Universitaria Internacional de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, y la Alianza de las Civilizaciones (UNESCO/UNAOC-MILID UNITWIN, por sus siglas en inglés). En el marco de esta jornada, se abrió un interesante espacio de discusión que convocó a investigadores, gestores y profesores interesados en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional desde contextos nacionales e internacionales, con discusiones que giraron alrededor de cuatro ejes. El primer eje articulador se enfocó en la discusión de los diálogos interculturales en las redes sociales, tema que, sin lugar a duda, con la generalización de diversos dispositivos de comunicación y de espacios de socialización propiciados por internet, viene repercutiendo de manera importante en las relaciones de consumo y producción de contenidos que circulan en la red. En este sentido, el diálogo entre culturas se da en medio de escenarios de inmediatez que ponen en juego diversos mecanismos de interacción, dados por los lugares de enunciación de sus actores. Bajo esta lógica, el conflicto genera diversos fenómenos que en ocasiones derivan, incluso, en xenofobia u odio. Pensar la dimensión intercultural en las redes sociales emerge como un punto de necesaria reflexión y análisis en un contexto regional y mundial en crisis que obliga a tejer redes de solidaridad basadas en el reconocimiento del otro.

        LEER

      • Democracia comunitaria en la Sierra Norte Ecuatoriana

        ...

        Pinzón Plaza, Víctor Hugo | 2018-12

        Latinoamérica es una de las regiones más diversas del mundo, rica no solamente por su enorme variedad biológica y de recursos naturales sino por la riqueza étnica y cultural de sus pueblos debido a los procesos de confluencia, choque e hibridación de diferentes cosmovisiones. Sin embargo, estos choques culturales también han generado brechas de desigualdad con las que lidian la mayoría de sociedades latinoamericanas contemporáneas. Dicha desigualdad se hace evidente en las condiciones de calidad de vida y en el acceso a la participación política y democrática para la toma de decisiones que permitan generar procesos de transformación social, acorde a las necesidades y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. En el contexto ecuatoriano, puntualmente, se emprenden iniciativas de participación democrática ciudadana desde la constitución política con sus tres formas de democracia: representativa, directa y comunitaria, y por otra parte desde la creación de un “quinto poder” con el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que establece mecanismos de participación que promueven la participación democrática comunitaria pero que a la hora de tomar decisiones de peso sobre asuntos relevantes para las comunidades pueden quedar exclusivamente en la esfera política por su naturaleza no vinculante, lo cual limita la participación ciudadana en la formulación e implementación de políticas públicas.

        LEER

      • Protesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI

        ...

        Giraldo Luque, Santiago | 2017

        Diferentes estudios sobre la democracia y la desafección política han considerado que internet y las redes sociales otorgan nuevas oportunidades para la movilización social y la participación ciudadana. Las movilizaciones sociales de la segunda década del siglo XXI, como la Primavera Árabe o el 15M en España, definieron el protagonismo de la comunicación en línea y de las redes sociales para la convocatoria y el desarrollo de acciones de protesta. El artículo, que utiliza los estadios del desarrollo moral y los aplica a la realidad social, aporta una propuesta teórica de análisis tridimensional —introduce los conceptos de estrategia, acción y objetivo— para el estudio de las movilizaciones sociales contemporáneas. Además, expone y compara las tres dimensiones analíticas y las utiliza para caracterizar de forma exploratoria tres casos de movilización social (la Primavera Árabe egipcia, el 15M y la Plataforma de Afectados de la Hipoteca en España). Dentro del texto, el uso de las redes sociales y de los medios de comunicación es un elemento de estudio transversal que se sitúa sobre las tres dimensiones propuestas. El análisis realizado demuestra que algunas expresiones de protesta han decaído hacia sentimientos de frustración política ciudadana, han sido desplazadas a un segundo plano institucional o han sufrido una sistemática desarticulación. El estudio propone la conceptualización del movimiento social contemporáneo como un espacio colectivo construido sobre una estrategia dirigida a un sistema político concreto, que realiza acciones de cambio centradas en procesos de autonomía y que se traza objetivos consensuados de largo plazo.

        LEER

      • Protesta social y estadios del desarrollo moral: una propuesta analítica para el estudio de la movilización social del siglo XXI

        ...

        Giraldo-Luque, Santiago | 2017-08-15

        Diferentes estudos sobre a democracia e a desafeição política têm considerado que a internet e as redes sociais outorgam novas oportunidades para a mobilização social e a participação cidadã. As mobilizações sociais da segunda década do século XXI, como a Primavera Árabe ou o 15M na Espanha, definiram o protagonismo da comunicação online e das redes sociais para a convocatória e o desenvolvimento de ações de protesto. Este artigo, que utiliza os estágios do desenvolvimento moral e os aplica à realidade social, proporciona uma proposta teórica de análise tridimensional -introduz os conceitos de estratégia, ação e objetivo- para o estudo das mobilizações sociais contemporâneas. Além do mais, expõe e compara as três dimensões analíticas e as utiliza para caracterizar de forma exploratória três casos de mobilização social (a Primavera Árabe egípcia, o 15M e a Plataforma de Afetados pela Hipoteca na Espanha). No texto, o uso das redes sociais e dos meios de comunicação é um elemento de estudo transversal situado sobre as três dimensões propostas. A análise realizada demonstra que algumas expressões de protesto transformaram-se em sentimento de frustração política cidadã, passaram a um segundo plano institucional ou sofreram uma sistemática desarticulação. Propõe-se a conceptualização do movimento social contemporâneo como um espaço coletivo construído sobre uma estratégia dirigida a um sistema político concreto, que realiza ações de mudanças focadas em processos de autonomia e que traça objetivos consensuais em longo prazo. P

        LEER

      • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
      • VIGILADA MINEDUCACIÓN
      • Línea Bogotá: +(57) (1) 307 81 80
      • Gratis desde tu cel: 01 8000 11 54 11
      • Sede principal Bogotá: Calle 12b #04-79

      Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Código SNIES 4813 Colombia. Todos los derechos reservados. / Carácter Institucional Institución técnica profesional «Vigilada Mineducación» / Personería Jurídica: Resolución 1379 del 3 de febrero de 1983. Ministerio de Educación Nacional / Copyright © 2020 Para notificaciones judiciales: notificaciones@cun.edu.co

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo