El viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombiano
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Llano, Fabián Andrés | 2018
En un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se
ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las
intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y
didácticos en este reconocimiento de la diferencia y el fomento de la convivencia deberían
insistir en establecer diálogos incluyentes para lograr vincular desde el saber pedagógico y
didáctico una apuesta de formación ciudadana de cara al posacuerdo en nuestro país. La
problemática asociada a la vinculación de procesos de enseñanza sobre las memorias en la
escuela pasa necesariamente por la aceptación de diferentes conflictos y diferencias
culturales en los procesos de construcción de ciudadanía. Esto implica una reorientación de
las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de
sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las
versiones hegemónicas de los acontecimientos.
En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr
desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que
entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para
ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que
1 Este capítulo hace parte de los resultados parciales de investigación del proyecto titulado:
Turismo de memoria y posconflicto. Este proyecto ha sido financiado por la Corporación
Unificada Nacional de Educación Superior CUN durante el año 2017 y continúa su segunda
fase en el presente año (2018). Uno de los objetivos que se planteó el proyecto de
investigación en su primera fase estuvo relacionado con una estrategia de apropiación social
del conocimiento. Desde unos procesos de enseñanza del patrimonio se promovió la
creación de una didáctica específica del turismo. Consultar en:
https://www.researchgate.net/project/TURISMO-DE-MEMORIA-Y-POSTCONFLICTOCULTURAS-DEL-RECUERDO-ALREDEDOR-DE-LAS-TERTULIAS-COMIDAS-Y-BEBIDASEN-EL-OCASO-DE-LA-ATENAS-SURAMERICANA-1910-1950
2 Doctorando en Ciencias Humanas del Patrimonio y la Cultura Universidad de Girona
(España), Magister en Investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital
Francisco José de Caldas y Licenciado en Ciencias Sociales. Docente investigador del
programa Administración Turística y Hotelera, Corporación Unificada Nacional de educación
superior CUN. fabian-llano@upc.edu.co, fabian_llano@cun.edu.co llanofabian@hotmail.com
ID 0000-0003-2181-3476
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Magister en Desarrollo Educativo y Social CINDE-UPN, Licenciado en Ciencias Sociales
Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigador del programa
Administración Turística y Hotelera, Corporación Unificada Nacional de educación superior
CUN. Miembro de la Red de Investigación de Gastronomía, Hotelería y Turismo y del Grupo
de Investigación Desarrollo y Crecimiento Económico Regional GIDECER (Categoría B,
Colciencias 2018). giovanny_araque@cun.edu.co, blogotano@yahoo.es; ID 0000-0002-
8562-4431 hemos denominado turismo de memoria. Desde esta categoría, se potencia la articulación
de la memoria y el conflicto a través del viaje y el recorrido por medio de la creación de rutas
turísticas pertinentes. Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes
sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que
requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa,
al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos
elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la
complejidad de los conflictos.
Metodológicamente se optó por la historia oral y los grupos de discusión con el propósito de
vincular el relato y la narrativa a la reflexión pedagógica y didáctica en relación con el viaje y
la construcción de aprendizajes colectivos.
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