Sin juicios ni prejuicios
...
Jimenez Patiño, Karime Alejandra | 2022
Desde el punto de vista político el feminismo es un movimiento plural y crítico, donde se exponen los puntos de denuncia y reivindicación relacionado con el conflicto social que muestra la inconformidad de las mujeres. Esto provoca que haya una transformación en la sociedad. El feminismo es un tema bastante amplio, que ha tratado temas de desigualdad desde
siempre, y es que entender este fenómeno requiere tomar en cuenta aspectos como la situación sociocultural de principios del siglo XXI, la estigmatización que todavía se asocia al vocablo 'feminista', y la ceguera ante la inequidad existente entre hombres y mujeres a la luz de lo que otras feministas ya obtuvieron para nosotras, como el derecho legal al voto y a la educación. Pero como bien se dijo, son luchas que otras ya ganaron, por ahora nos centramos en lo que nos determina como seres con libre expresión y por ende podemos decir que cada uno tiene una identidad diferente. Lo que determina la identidad y el comportamiento masculino o femenino no es el sexo biológico, sino el hecho de haber vivido desde el nacimiento las experiencias, ritos y costumbres atribuidos a los hombres o las mujeres; además, la asignación y adquisición de una identidad es más importante que la carga genética, hormonal y biológica (Soler, 1968). Hoy en día es tan común hablar de la igualdad y la libre expresión, pero en muchos ambientes aún se siguen habiendo muchas violaciones a estos derechos como lo son el no poderse vestir como a uno le guste por el miedo al qué dirán, así como en el pasado se peleó por esta igualdad, aún se sigue luchando por esto mismo. El arte y diseño también están muy conectados con este tema, puesto que el pensamiento moderno hace sustentar el valor del arte en la pura subjetividad y en la personalidad del artista ha llevado a perder toda referencia objetiva en la obra y ha favorecido un sentimiento sistemático de sospecha. Se puede afirmar que, debido al abandono de criterios externos, en nuestros días en el mundo del arte “todo se vale”, y por lo mismo se vale también todo aquello que simula ser arte, es decir, todas las imposturas.
Lo que se quiere con este proyecto es que por medio de talleres y creación de piezas gráficas que apoyen crear crear un trabajo colectivo que ayude a la lucha que se ha llevado a cabo durante todos estos años y poder poco a poco tener la igualdad y la libre expresión más presente en la actualidad.
LEER