Rescate de la identidad cultural a través de estrategias de comunicación gráfica
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MÚNERA MONSALVE, AURA | 2018
Este artículo dispone un proceso de investigación
desarrollado desde múltiples perspectiva pero focalizado desde el diseño de la comunicación gráfica, tomando como campo de acción espacios en tres
comunidades diferentes: la primera: Los Artesanos
Tejedores de Palma del municipio del Guamo – Tolima, son considerados en este estudio como agentes culturales, debido a que su oficio y técnica hace
parte de la tradición popular del municipio, elegidos
por su estructura de problemas (que abarca desde el
escaseo de la materia prima, hasta la falta de innovación en el producto) evidencia además una carente
comunicación gráfica del producto, haciendo que la
marca sea cada vez menos competitiva ante el mercado actual. Es por esto que este ejercicio investigativo busca poder aportar desde la co-creación entre
la comunidad academia y artesanal, la mejora de la
comunicación entre la marca y los usuarios, haciendo
que los producto alcancen una mayor calidad ya que
estos, se encuentran incluidas en el concepto de patrimonio cultural inmaterial; La segunda comunidad es
reconocida como actores sociales y hace alusión a los
habitantes del departamento del Tolima en especial
los encontrados en la ciudad de Ibagué, a los cuales
se busca poder transmitir un mensaje de tipo cultural identitario para así generar una apropiación de las técnicas, oficios y productos artesanales. Y por último se encuentra el grupo de trabajo denominado en
este caso como agentes de cambio: Los Diseñadores
Gráficos, debido a que su labor de crear estrategias
comunicativas efectivas, resultan importantes para la
sociedad debido a la influencia en el comportamiento
colectivo, además de poder generar un impacto positivo desde la enseñanza-aprendizaje cultural.
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