• español
    • English
UMECIT
  • español 
    • español
    • English
  • Login

Repositorio Digital

  • Colecciones Comunidades
  • Autor Autores
  • Título Títulos
  • Fecha Fechas
  • Materias Materias
Listar por tema 
  •   Repositorio CUN
  • Listar por tema
  •   Repositorio CUN
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Patrimonio cultural"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-4 de 4

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Diseño y desarrollo de un prototipo de sitio web para promover el conocimiento de la cosmogonía Kogui en jóvenes de 13 a 18 años en la ciudad de Santa Marta desde el diseño de experiencia de usuario 

      Ávila Vanegas, Geraldine Tatiana; Moscote Guillot, Danellys Dayanis (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUNEscuela de Comunicación y Bellas ArtesSanta Marta, MagdalenaDiseño gráfico, 2024)
    • Elaborar una aplicación turística para incentivar el arte y la cultura en la candelaria 

      Mora Higuera, Angiee Lorena; Guzmán Amaya, Daniela; Parra Barbosa, Wilfred Johan (Corporación Unificada Nacional de Educación SuperiorEscuela de Comunicación y Bellas ArtesBogotá, ColombiaDiseño gráfico, 2022)
      La localidad de La Candelaria es un centro histórico y cultural de la ciudad en donde se concentra un gran número de sitios turísticos, monumentos históricos, casas coloniales, parques, entre otros. En el presente documento ...
    • Memoria y cultura histórica por medio del diseño de fanzine 

      Ballesteros Monsalve, Angie Paola (Corporación Unificada Nacional De Educación Superior – CUNEscuela de Comunicación y Bellas ArtesBogotá, ColombiaDiseño gráfico, 2022)
      En la ciudad de Bogotá, existe una amplia cultura histórica y patrimonios que hacen parte de la identidad de esta misma como herencia cultural de la región, sin embargo, hoy en día estos temas ya no son tan conocidos como ...
    • El viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombiano 

      Llano, Fabián Andrés; Araque Suárez, Giovanny (2018)
      En un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las intencionalidades formativas. Más allá de desaprender ...

      Envíos recientes

      • Diseño y desarrollo de un prototipo de sitio web para promover el conocimiento de la cosmogonía Kogui en jóvenes de 13 a 18 años en la ciudad de Santa Marta desde el diseño de experiencia de usuario

        ...

        Ávila Vanegas, Geraldine Tatiana | 2024

        LEER

      • Elaborar una aplicación turística para incentivar el arte y la cultura en la candelaria

        ...

        Mora Higuera, Angiee Lorena | 2022

        La localidad de La Candelaria es un centro histórico y cultural de la ciudad en donde se concentra un gran número de sitios turísticos, monumentos históricos, casas coloniales, parques, entre otros. En el presente documento se busca encontrar y explicar las diferentes expresiones de cultura que se encuentran en la localidad, su importancia cultural y artística, aunque a pesar de la relevancia que tiene en la ciudad, ciertamente se hallan más lugares por descubrir o visitar el público ignora o desconoce las actividades, lugares y cultura. Evidencia como problemática la falta de circulación de información en las actividades que se realizan en estos lugares. Esta es una de las razones por la que en este documento se plantea una propuesta estratégica para abordar la problemática a través del prototipo de una aplicación, siendo una herramienta y fuente de información, que actuara como un puente de comunicación gráfica en la comunidad, de esta manera ampliando el rango de difusión de información.

        LEER

      • Memoria y cultura histórica por medio del diseño de fanzine

        ...

        Ballesteros Monsalve, Angie Paola | 2022

        En la ciudad de Bogotá, existe una amplia cultura histórica y patrimonios que hacen parte de la identidad de esta misma como herencia cultural de la región, sin embargo, hoy en día estos temas ya no son tan conocidos como lo eran en el pasado por sus habitantes, centrándose en un público especifico a tratar compuesto de jóvenes entre 18-28 años de edad tomando como muestra de estudio a estudiantes de diseño gráfico de la CUN. El diseño gráfico como herramienta, permitirá generar estrategias de comunicación como propuestas de diseño editorial de un fanzine, de una forma llamativa y estética, donde se vea presente la ilustración, fotografía, entre otros elementos que conforman una composición gráfica, que promovería un interés hacia las personas sobre conocer los patrimonios y espacios culturales en específicos como la localidad de la Candelaria que se encuentran en la ciudad natal.

        LEER

      • El viaje y el recorrido como innovación educativa: El turismo de memoria y la didáctica del patrimonio como recursos educativos para enfrentar el posconflicto colombiano

        ...

        Llano, Fabián Andrés | 2018

        En un país como Colombia, el reconocimiento de los procesos de construcción de lo que se ha venido en llamar memoria histórica requiere de vinculaciones directas en las intencionalidades formativas. Más allá de desaprender la guerra, los recursos pedagógicos y didácticos en este reconocimiento de la diferencia y el fomento de la convivencia deberían insistir en establecer diálogos incluyentes para lograr vincular desde el saber pedagógico y didáctico una apuesta de formación ciudadana de cara al posacuerdo en nuestro país. La problemática asociada a la vinculación de procesos de enseñanza sobre las memorias en la escuela pasa necesariamente por la aceptación de diferentes conflictos y diferencias culturales en los procesos de construcción de ciudadanía. Esto implica una reorientación de las ciencias sociales en cuanto el abordaje de este tipo de conceptos desde la pluralidad de sentidos y significados y desde un pensamiento divergente que conlleve a desestructurar las versiones hegemónicas de los acontecimientos. En ese sentido, la participación de otros campos del saber como el turismo, pueden lograr desestructurar los procesos de enseñanza de la historia desde un punto de vista que entromete la discusión de la relatividad de un concepto como el de memoria histórica. Para ello se ha propuesto una categoría que permite el diálogo y la aceptación del conflicto que 1 Este capítulo hace parte de los resultados parciales de investigación del proyecto titulado: Turismo de memoria y posconflicto. Este proyecto ha sido financiado por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN durante el año 2017 y continúa su segunda fase en el presente año (2018). Uno de los objetivos que se planteó el proyecto de investigación en su primera fase estuvo relacionado con una estrategia de apropiación social del conocimiento. Desde unos procesos de enseñanza del patrimonio se promovió la creación de una didáctica específica del turismo. Consultar en: https://www.researchgate.net/project/TURISMO-DE-MEMORIA-Y-POSTCONFLICTOCULTURAS-DEL-RECUERDO-ALREDEDOR-DE-LAS-TERTULIAS-COMIDAS-Y-BEBIDASEN-EL-OCASO-DE-LA-ATENAS-SURAMERICANA-1910-1950 2 Doctorando en Ciencias Humanas del Patrimonio y la Cultura Universidad de Girona (España), Magister en Investigación social interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Licenciado en Ciencias Sociales. Docente investigador del programa Administración Turística y Hotelera, Corporación Unificada Nacional de educación superior CUN. fabian-llano@upc.edu.co, fabian_llano@cun.edu.co llanofabian@hotmail.com ID 0000-0003-2181-3476 3 Magister en Desarrollo Educativo y Social CINDE-UPN, Licenciado en Ciencias Sociales Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigador del programa Administración Turística y Hotelera, Corporación Unificada Nacional de educación superior CUN. Miembro de la Red de Investigación de Gastronomía, Hotelería y Turismo y del Grupo de Investigación Desarrollo y Crecimiento Económico Regional GIDECER (Categoría B, Colciencias 2018). giovanny_araque@cun.edu.co, blogotano@yahoo.es; ID 0000-0002- 8562-4431 hemos denominado turismo de memoria. Desde esta categoría, se potencia la articulación de la memoria y el conflicto a través del viaje y el recorrido por medio de la creación de rutas turísticas pertinentes. Así, la relevancia del viaje y la reflexión constante de los diferentes sentidos y signos del conflicto colombiano, se convierten en objetos de aprendizaje que requieren ser interpretados y descifrados en una clave tripartita que implica tiempo-espacioempatía. De esta manera, esta propuesta intenta posicionarse como innovación educativa, al reconocer en el turismo un campo de conocimiento novedoso en relación con unos elementos de enseñanza de las memorias y los patrimonios bajo la aceptación de la complejidad de los conflictos. Metodológicamente se optó por la historia oral y los grupos de discusión con el propósito de vincular el relato y la narrativa a la reflexión pedagógica y didáctica en relación con el viaje y la construcción de aprendizajes colectivos.

        LEER

      • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
      • VIGILADA MINEDUCACIÓN
      • Línea Bogotá: +(57) (1) 307 81 80
      • Gratis desde tu cel: 01 8000 11 54 11
      • Sede principal Bogotá: Calle 12b #04-79

      Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Código SNIES 4813 Colombia. Todos los derechos reservados. / Carácter Institucional Institución técnica profesional «Vigilada Mineducación» / Personería Jurídica: Resolución 1379 del 3 de febrero de 1983. Ministerio de Educación Nacional / Copyright © 2020 Para notificaciones judiciales: notificaciones@cun.edu.co

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | logo