El prosumo: una mirada a la economía invisible
...
Ortegón Clavijo, Claudia Marcela | 2015
El prosumo se refiere al producto, servicio o experiencia que ha sido producido y consumido
por un mismo agente, individuo o colectivo, para su propio beneficio y/o el de otro, sin que este
busque necesariamente una compensación monetaria al interior del mercado. Las actividades
de prosumo se encuentran en el marco de la denominada economía invisible. Al margen de
la producción económica, es decir, aquella que se monetariza (economía visible), existe un
universo de actividades realizadas por los diferentes agentes, las cuales no son remuneradas
económicamente por el sistema, sin embargo, dichas actividades inciden significativamente en el
mismo sostenimiento de la economía y el desarrollo de la sociedad. A continuación se presentan los
resultados de la identificación y caracterización de las actividades más representativas realizadas
por parte de los diferentes tipos de prosumidores, al igual que los presupuestos que movilizan
su acción. El propósito del artículo es analizar la incidencia del prosumo en la economía y el
desarrollo, a partir de las actividades realizadas por los diferentes tipos de prosumidores y los
presupuestos que condicionan su acción. La metodología de investigación es de tipo analítica, bajo
un método hermenéutico, con enfoque cualitativo e información secundaria. Como resultado se
identifica que existen diferentes tipos de agentes prosumidores, estos cuentan con características
y presupuestos propios de su condición en cada una de las dimensiones.
LEER