Mínimos cuadrados ordinarios geográficos aplicados a los registros de marcas en Colombia, 2017
...
APONTE LOPEZ, ANDRES CAMILO | 2018
En la actualidad, el sistema de propiedad intelectual
ha cobrado una enorme relevancia debido a la presencia de una serie de cambios y trasformaciones sistemáticas que se han establecido en el mundo, dentro de
los cuales se destacan (i) el aumento significativo en la
creación de activos inmateriales (Rangel, 2012), y (ii) la
innovación como una de las principales herramientas
que tienen las empresas para mejorar su competitividad (Roper y Love, 2002; Rahko, 2016). Por otro lado,
también existen una serie de elementos asociados a
los rasgos característicos de la economía actual quehan incrementado la atención en torno a la propiedad
intelectual, como el desarrollo de la globalización,
que no solo les permite a las empresas ingresar y competir en nuevos mercados, sino que también les exige
contar con mayores garantías para proteger sus ideas,
creaciones e innovaciones, en medio de un entorno
comercial dinámico y competitivo (Jover, 1999).
De acuerdo con la definición planteada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2017): “La
propiedad intelectual se relaciona con las creaciones
de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas,
así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en
el comercio” (p.12). En particular, el tema de la innovación se ha configurado como el principal elemento
que ha impulsado el desarrollo de reformas en las políticas nacionales de propiedad intelectual.
Por su parte, el concepto de innovación ligado a la
competitividad y a las nuevas tendencias desde las
cuales es posible comprender el desarrollo social y
económico, se considera desde una perspectiva holística e integral, en la que influyen factores como el
emprendimiento, la industria y todos los elementos
desde los cuales se puede entender la competitividad
desde el ámbito del sector (consumidores, calidad
de los productos y servicios, los competidores y los
proveedores). En vista de todo lo anterior, en la presente investigación, se pretende establecer cómo se relacionó la
protección de propiedad intelectual para signos distintivos en el caso colombiano, con el nivel socioeconómico, el sistema financiero, la competitividad y la
población a nivel departamental en 2017.
Para ello, se emplea una metodología cuantitativa, de
diseño no experimental, transeccional y con alcance
correlacional, explicativo y predictivo. El modelo
cuantitativo empleado corresponde a la aplicación
de mínimos cuadrados ordinarios geográficos. El documento se encuentra dividido en cinco partes. En la
primera se presenta el estado del arte, en la segunda la
metodología, seguida de los resultados, la discusión y
las conclusiones.
LEER