Estado de las competencias comunicativas de los docentes en las instituciones educativas formadoras de formadores
...
Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | 2018
Este texto es producto de una investigación que se hizo en
las Facultades de Educación de las universidades e Instituciones
Educativas Normales Superiores de la Costa Caribe Colombiana.
El objetivo se centró en una caracterización de las competencias
comunicativas de los docentes utilizando los medios tecnológicos.
Para lo cual se ha aplicado una encuesta de autoevaluación que
le ha permitido a los docentes reconocer el nivel de manejo de la
misma utilizando los indicadores del pentágono de competencias
268
docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación propuestas por el MEN (2013). Los resultados de la misma, muestran
que hay una tendencia de los docentes a reconocer que se encuentran en el nivel integrador e innovador. Lo anterior, no se evidencia
en los desempeños de los estudiantes en la prueba Saber PRO en la
competencia lectura crítica, pues están por debajo de la media Nacional en los resultados históricos en los programas de educación
tanto de las universidades de la Costa Caribe como en las Normales. Ante esta situación, la investigación que se presenta ante
ustedes deja abierto un debate sobre una realidad que se presenta
en las prácticas docentes sobre el alcance y papel transformador
de las innovaciones, especialmente cuando están soportadas en las
Tecnologías de la Información y Comunicación.
LEER