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Listar por autor "Montealegre Saavedra, Alexander"

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    • Comunicación y educación para la construcción de paz 

      Montealegre Saavedra, Alexander; Cuesta León, Ana María; Wynter Sarmiento, Consuelo; Machuca Téllez, Gerardo Andrés; Rojas muñoz, Nadia; Ortiz, Salomé; Durán Becerra, Tomás; Rojas Velásquez, William (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNBogotá (Colombia), 2018-12)
      Son varios los casos, prácticas y escenarios descritos en este libro, todos coincidentes en la identificación de problemáticas relacionadas con la cobertura, el tipo de información, las oportunidades de inclusión de nuevos ...
    • Comunidades de Paz de San José de Apartadó. Una experiencia local para una resistencia global 

      Montealegre Saavedra, Alexander (2018)
      Este artículo aborda una de las experiencias más significativas que se ha experimentado en Colombia en relación con la organización de la población civil en medio de las adversidades del conflicto armado y de un modelo ...
    • Educación superior inclusiva una experiencia en la CUN: Una mirada al proceso de modificación y fortalecimiento curricular con enfoque en educación inclusiva 

      Muñoz Galindo, Wilson; Montealegre Saavedra, Alexander; Wynter Sarmiento, Consuelo; Silva, María Fernanda (2014)
    • Educación Superior Inclusiva.Una Experiencia En La Cun 

      Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo; Montealegre Saavedra, Alexander; Silva Coronado, Maria Fernanda; Muñoz Galindo, WILSON (2014)
      El presente trabajo responde a la intención de presentar las acciones y resultados implementados en el marco del convenio de asociación 1119 de 2013 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional –MEN- y la Corporación ...
    • Intelectuales, comunicación y conocimiento en Colombia. Apuntes para una relación por reconstruir 

      Montealegre Saavedra, Alexander (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - cunColombia, 2018)
      El texto indaga por las formas de producción del conocimiento en ciencias sociales en Colombia, a través de la figura del intelectual contemporáneo y su posible influencia en la construcción de un escenario público de ...
    • Marco Institucional en Educación Inclusiva para la CUN 

      Muñoz Galindo, Wilson; Montealegre Saavedra, Alexander; Wynter Sarmiento, Consuelo; Fernanda Silva, María (2014)
      Con más de treinta (30) años de experiencia en el sector educativo, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, se ha venido consolidando en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior (IES) ...
    • Marco Teórico y conceptual sobre Educación Inclusiva 

      Muñoz Galindo, Wilson; Montealegre Saavedra, Alexander; Wynter Sarmiento, Consuelo; Silva, María Fernanda (2014)
    • Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras 

      Rodriguez, Aura Luz; Montealegre Saavedra, Alexander; Rodriguez Hernández, Lay Aracely; cortes, Dario Fernando (Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUNBogota D.C, 2024)
      La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de ...

      Envíos recientes

      • Comunicación y educación para la construcción de paz

        ...

        Montealegre Saavedra, Alexander | 2018-12

        Son varios los casos, prácticas y escenarios descritos en este libro, todos coincidentes en la identificación de problemáticas relacionadas con la cobertura, el tipo de información, las oportunidades de inclusión de nuevos actores o con las incógnitas que un escenario de construcción de paz trae para el país, en especial desde su aproximación a los educadores. El libro recoge en sí los principales retos que el país debe afrontar y que la academia, como motor de crecimiento, debe asumir. Es también un escenario amplio de reflexión sobre las formas en que se produce y circula la información y el conocimiento, sobre los espacios de construcción de opinión pública, sobre la importancia de los medios de comunicación, del rol de este último actor en la generación de imaginarios, prolongación de escenarios o cobertura intencional. Es en suma un retrato del manejo de información que evidencia la necesidad de generar capacidades críticas para su comprensión en todo el conjunto de la sociedad.

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      • Comunidades de Paz de San José de Apartadó. Una experiencia local para una resistencia global

        ...

        Montealegre Saavedra, Alexander | 2018

        Este artículo aborda una de las experiencias más significativas que se ha experimentado en Colombia en relación con la organización de la población civil en medio de las adversidades del conflicto armado y de un modelo de desarrollo altamente inequitativo promovido desde el Estado central. Se trata de las Comunidades de Paz de San José de Apartadó. En un primer momento se promoverán unas reflexiones generales sobre el escenario del conflicto armado, para después abordar sus particularidades en el caso de la región del Urabá. En tercer lugar, se hará mención al caso de la Comunidad de Paz de San José, para concluir con el análisis comparativo en relación con propuestas autogestionarias

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      • Educación superior inclusiva una experiencia en la CUN: Una mirada al proceso de modificación y fortalecimiento curricular con enfoque en educación inclusiva

        ...

        Muñoz Galindo, Wilson | 2014

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      • Educación Superior Inclusiva.Una Experiencia En La Cun

        ...

        Wynter Sarmiento, Blanca Consuelo | 2014

        El presente trabajo responde a la intención de presentar las acciones y resultados implementados en el marco del convenio de asociación 1119 de 2013 suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional –MEN- y la Corporación Unificada Nacional -CUN-, en alianza con la Corporación Opción Legal –COL-, para la: “creación o modificación de programas académicos y/o el fortalecimiento de procesos académicos y administrativos de educación superior, con enfoque en Educación Inclusiva”. Esta experiencia fue realizada entre agosto de 2013 y el mes de julio de 2014 y se deriva de las siguientes directrices del convenio: • Construir un marco institucional de inclusión en el cual se garantice la vinculación de población en condición de vulnerabilidad (desmovilizados del conflicto armado, víctimas del conflicto, grupos étnicos, mujer cabeza de hogar). • Modificación de la estructura curricular de los programas: Administración Pública y Administración Turística y Hotelera, asegurando que se ajusten al desarrollo de un perfil ocupacional con competencias y habilidades, para la evaluación, construcción y desarrollo de un entorno institucional, público, estatal y social, en que se garantice la inclusión y reconocimiento de los derechos de la población a intervenir. • Construir planes de acción encaminados a la consolidación de una cultura institucional, en función de principios inclusivos.Conforme a estas directrices, la Educación Inclusiva para la CUN tiene una doble direccionalidad: implica tanto un proceso endógeno de hacer inclusivos los procesos pedagógicos y de formación, como un proceso exógeno: el esfuerzo va más allá de hacer visibles para su reconocimiento y respeto las diferencias y diversidades de las poblaciones que se educan en las diversas sedes y regionales, y exige ajustar los currículos a la necesidad de formar profesionales conscientes y críticos que coadyuven a la construcción de una sociedad inclusiva, base de cualquier modelo de democracia sustantiva. Es así como el Convenio buscó proporcionar elementos para una transformación institucional (en este caso en la CUN), en la perspectiva de desarrollar una cultura institucional favorable a los procesos de inclusión educativa, que se refleje en la formación y en la identidad de los profesionales, tecnólogos y técnicos que egresen de sus programas académicos; de tal manera que ellos sean conscientes de las dificultades y de las barreras que impiden la incorporación de acciones inclusivas en la dinámica social. El convenio buscó también proporcionar las bases para los estudiantes y diferentes estamentos académicos tengan la capacidad de proponer de manera cualificada soluciones para superarlos, favoreciendo en sus contextos la convivencia pacífica y una democracia sustantiva basada en la igualdad real y en el principio de no discriminación. Por eso el impacto del convenio si bien puede presentarse aquí en función de los resultados obtenidos, tiene una incidencia a mediano y a largo plazo, en la medida que los diferentes actores educativos de la CUN logren la sostenibilidad y sensibilización de este proceso en el tiempo. Los siguientes fueron los resultados concretos: • Diagnóstico institucional y del contexto sobre las barreras de inclusión que afectan a los procesos formativos en las diferentes regionales de la CUN. • Recomendaciones a la política institucional para lograr un marco de inclusión en la institución. • Sensibilización y divulgación a la comunidad educativa, y a sus diferentes estamentos, sobre la propuesta y enfoque de Educación Inclusiva, a través de campañas de medios de comunicación interna de la institución, las memorias del proceso, talleres y un foro institucional sobre la materia. • Formación en el enfoque inclusivo de la educación superior a través de jornadas de reflexión con los estudiantes y docentes. • Diseño, desarrollo e implementación de un curso virtual en Educación Inclusiva. • Consolidación de un grupo de docentes que investiga temas relacionados con Educación Inclusiva • Lineamientos para la modificación curricular de los programas 11 Una experiencia en la CUN • Propuesta de modificación de la malla curricular en perspectiva de la Educación Inclusiva de los programas de Administración Pública y Administración Turística y Hotelera. • Propuesta de competencia en inclusión para los programas de Administración Pública y Administración Turística y Hotelera. Los anteriores resultados se presentan en este documento, distribuidos en cuatro momentos: • Conceptualización y enfoque de inclusión: en el cual se presentan los enfoques conceptuales y las consideraciones legales, que se tuvieron en cuenta para la construcción de los productos del convenio. • Marco institucional en Educación Inclusiva para la CUN: en el cual se presentan la caracterización de la población y las recomendaciones a la política institucional, en aras de fortalecer y mejorar sus procesos y acciones en Educación Inclusiva. • Experiencias de ejecución del convenio: en donde se muestran los resultados de las acciones realizadas con y para el ente institucional, a través de las mesas de trabajo, foros, sensibilización y formación, con el fin de presentar una propuesta de modificación curricular en consenso y en contexto. • Plan de implementación y reflexiones finales: apartado con las recomendaciones finales para la implementación de la modificación curricular propuesta, y conclusiones del equipo técnico del convenio acerca del proceso.

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      • Intelectuales, comunicación y conocimiento en Colombia. Apuntes para una relación por reconstruir

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        Montealegre Saavedra, Alexander | 2018

        El texto indaga por las formas de producción del conocimiento en ciencias sociales en Colombia, a través de la figura del intelectual contemporáneo y su posible influencia en la construcción de un escenario público de deliberación en torno a las dinámicas políticas. Este escenario también propició formas de adscripción acrítica a las ideas de democracia y desarrollo, que contribuyeron a la generación de un régimen comunicativo donde se ha exaltado la figura del héroe y se han negado las posibilidades de construcción de una oposición política, legitimando formas de violencia paraestatal como patrióticas y necesarias. Precisamente allí reside la potencia de lo analizado: en la deconstrucción de estas lógicas, en la pluralización de las fuentes de información, en la crítica de la realidad existente, la moral dominante y el surgimiento de nuevos escenarios de confrontación de ideas donde sea posible construir nuevas ficciones que permitan un acercamiento más a la realización de mundos posibles y alternativos, para lo cual, la alfabetización mediática informacional resulta una herramienta de carácter heurístico y transversal.

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      • Marco Institucional en Educación Inclusiva para la CUN

        ...

        Muñoz Galindo, Wilson | 2014

        Con más de treinta (30) años de experiencia en el sector educativo, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, se ha venido consolidando en el ámbito de las Instituciones de Educación Superior (IES) en el país como una institución preocupada por incorporar en su dinámica académica procesos de calidad, cuenta además con presencia y reconocimiento en diversas regiones del territorio nacional. Esta presencia se materializa a través de las tres modalidades de formación (presencial, distancia y virtual), a través de sus trece (13) sedes regionales, con la aprobación por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) de 118 registros calificados y con una importante trayectoria en la formación profesional por Ciclos Propedéuticos reglamentada en la ley 749 de 2002, que convierte a la institución en un referente de responsabilidad social a través, principalmente, de la generación de espacios con carácter inclusivo, que no responden únicamente a una preocupación por tasas o niveles de cobertura, sino que busca a través de procesos pedagógicos e investigativos, avanzar hacia la consolidación de estrategias que fomenten la continuidad y graduación de sus estudiantes, una de cuyas expresiones más visibles es la pertinencia educativa en relación con los programas, contenidos y procesos de enseñanza que de alguna forma, trascienden el espacio limitado y limitante de aula.

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      • Marco Teórico y conceptual sobre Educación Inclusiva

        ...

        Muñoz Galindo, Wilson | 2014

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      • Trazando el camino educativo: Pensamiento crítico, educación superior y estructuras pedagógicas innovadoras

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        Rodriguez, Aura Luz | 2024

        La comunicación nació de la necesidad del hombre de dar a conocer sus vivencias, conocimientos y sentimientos. De ella, la oralidad es entendida como el medio de comunicación basado en el habla y la transmisión de información de forma verbal. En este contexto, las palabras adquieren un poder especial, ya que se acompañan de elementos no verbales como gestos, entonaciones y expresiones que enriquecen los mensajes. Es de precisar que, antes de la aparición de la escritura, las culturas dependían de la memoria colectiva y la habilidad para contar historias para preservar su identidad y legado. Por esto se consideraba como una herramienta viva, que recapitulaba la esencia de la sociedad, y en ese sentido, un elemento fundamental para el progreso y cohesión social, dado que, desde los primeros indicios de la comunicación gestual y sonora en las comunidades prehistóricas, hasta las formas más sofisticadas y tecnológicas de la actualidad, cada proceso de esta evolución ha dejado una marca imborrable en la historia de la humanidad.

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