Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las democracias en contextos de hiperconexión
...
Durán Becerra, Tomás | 2022
En el año 2019 se llevó a cabo la 2.ª Jornada de Diálogos:
“Construcción de ciudadanías críticas y fortalecimiento de las
democracias en contextos de hiperconexión”, organizada por la
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN),
con el apoyo de la Red Universitaria Internacional de Alfabetización
Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, y la
Alianza de las Civilizaciones (UNESCO/UNAOC-MILID UNITWIN,
por sus siglas en inglés). En el marco de esta jornada, se abrió un
interesante espacio de discusión que convocó a investigadores, gestores
y profesores interesados en el ámbito de la alfabetización mediática
e informacional desde contextos nacionales e internacionales, con
discusiones que giraron alrededor de cuatro ejes.
El primer eje articulador se enfocó en la discusión de los
diálogos interculturales en las redes sociales, tema que, sin lugar a duda,
con la generalización de diversos dispositivos de comunicación
y de espacios de socialización propiciados por internet, viene
repercutiendo de manera importante en las relaciones de consumo
y producción de contenidos que circulan en la red. En este sentido,
el diálogo entre culturas se da en medio de escenarios de inmediatez
que ponen en juego diversos mecanismos de interacción, dados
por los lugares de enunciación de sus actores. Bajo esta lógica, el
conflicto genera diversos fenómenos que en ocasiones derivan,
incluso, en xenofobia u odio. Pensar la dimensión intercultural en
las redes sociales emerge como un punto de necesaria reflexión y
análisis en un contexto regional y mundial en crisis que obliga a
tejer redes de solidaridad basadas en el reconocimiento del otro.
LEER