Show simple item record

dc.contributor.advisorGrillo Madero, Alonso José
dc.contributor.authorMaldonado Narváez, Mary
dc.date.accessioned2022-09-12T12:55:55Z
dc.date.available2022-09-12T12:55:55Z
dc.date.issued2020-05-15
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1155
dc.description46 páginas; ilustraciones, fotografías, tablas, gráficos.spa
dc.description.abstractCon la llegada del virus llamado Covid 19(coronavirus), en el año 2019. Desarrollado en china en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, afectando al mundo entero, proclamado como pandemia, y esto trajo consigo el desabastecimiento de tapabocas a nivel global, y miles de muerte a nivel mundial, y en muchos países aún sigue este virus. En Colombia, fue necesario tomar medidas preventivas para prevenir más contagios del virus, y a raíz de eso hubo una gran demanda de tapabocas, mucha gente se volcó a la fabricación de muchos productos personalizados, empresas textileras, diseñadores de moda, todos a innovar en la confección de todo tipo de tapabocas. En mi caso no fue la excepción, se creó la empresa, D&MCare, que se dedica al desarrollo de tapabocas biodegradables a base textil de la cascara de plátano, y personalizarlos de acuerdo a los gustos de muchos.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción...................................................................................................................... 5 Objetivos........................................................................................................................... 5 Claves para el éxito........................................................................................................... 5 1. Análisis del entorno y contexto de la idea de negocio .............................................. 6 1.1 Objetivos de Desarrollo Sostenible......................................................................... 6 1.4 Análisis del Sector Económico ............................................................................... 7 2. Identificación del problema, necesidad, reto u oportunidad. .................................... 8 2.1 Árbol de problemas y Objetivos........................................................................... 10 3. Descripción de la Idea de Negocio.......................................................................... 12 Tabla 1 ........................................................................................................................ 14 Gráfico 2 ..................................................................................................................... 15 4. Innovación............................................................................................................... 15 5. Fuerzas de la Industria............................................................................................. 17 5.1 Contextualización de la Empresa..................................................................... 17 5.2 Análisis de la Demanda ................................................................................... 17 5.3 Análisis de la Oferta. ....................................................................................... 20 5.4 Análisis de la Comercialización ...................................................................... 22 5.5 Análisis de los proveedores ............................................................................. 22 6. Segmentación del Mercado ..................................................................................... 23 7. Propuesta de Valor .................................................................................................. 28 8. Diseño del Producto ................................................................................................ 30 8.1 Ficha técnica .................................................................................................... 30 9. Precio de Venta ....................................................................................................... 33 10. Prototipo .............................................................................................................. 33 11. Modelo Running Lean......................................................................................... 34 12. Validación de ideas de Negocio .......................................................................... 35 13. Lecciones Aprendidas y recomendaciones.......................................................... 42 14. Bibliografía y anexos........................................................................................... 43spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.sourcehttps://drive.google.com/drive/folders/1JqH1SQn8xFlq7RSeq2umFJIHeHlO0T6v?usp=sharingspa
dc.subject.ddc610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personalspa
dc.titleTapabocas biodegradablesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Diseño de modasspa
dc.publisher.facultyEscuela de Comunicación y Bellas Artesspa
dc.publisher.placeIbague (Colombia)spa
dc.publisher.programDiseño de modasspa
dc.relation.referencesAecoc. 2020. Los 4 perfiles del consumidor de productos ECO y BIO. Articulo en linea. Disponible en: https://www.aecoc.es/articulos/los-4-perfiles-del-consumidor-de-productos- eco-y-bio/spa
dc.relation.referencesBecerra, L. 26 de Febrero de 2020. El Corona virus ha escalado la venta y producción de tapabocas y jabones a nivel nacional. Diario la Republica. Articulo en linea. Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/el-coronavirus-ha-escalado-la- venta-y-produccion-de-tapabocas-y-jabones-en-colombia-2969779spa
dc.relation.referencesCalonzo, A. 28 de Julio de 2020. Tapabocas biodegradables reducen los desechos plásticos de la Pandemia. Perfil. Articulo en linea. Disponible en: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/moda-con-proposito-social- buscan-reducir-contaminacion-por-uso-despa
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2018). Industria Textil Colombiana 2018: telas inteligentes y tendencias ecológicas. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-dePrendas-de-Vestir/Noticias/2018/Febrero- 2018/Industria-Textil-Colombiana-2018- telas-inteligentes-y-tendencias-ecologicasspa
dc.relation.referencescaracol. 24 de Junio de 2020. Empresa de plasticos se transformo por el corona virus y ahora fabrica tapabocas de exportacion. Articulo en linea. Disponible en: https://noticias.caracoltv.com/economia/empresa-de-plasticos-se-transformo-por-el- coronavirus-y-ahora-fabrica-tapabocas-de-exportacionspa
dc.relation.referencesCarreño, L. 24 de Abril de 2020. Empresas textiles renacen con tapabocas y ropa de protección. El Espectador. Articulo en línea. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/empresas-textiles-renacen-con-tapabocas-y- ropa-de-proteccion-articulo-916432/spa
dc.relation.referencesCentro Virtual de Negocios. (2019). Tecnología Industrial. Obtenido de https://www.cvn.com.co/tecnologia-industrial/spa
dc.relation.referencesCoratierras. 30 de Julio de 2020. La grave contaminación que sufre el planeta por los tapabocas. Articulo en linea. Disponible en: https://coratierras.org/2020/07/30/la- grave-contaminacion-que-sufre-el-planeta-por-los-tapabocas/spa
dc.relation.referencesCorrea, S. (2020). El Colombiano. Obtenido de Textileros piden al Gobierno medidas para proteger empleos: https://www.elcolombiano.com/negocios/gremio-textil-pide- algobierno-medidas-para-proteger-empleos-GM12694156spa
dc.relation.referencesCubillos, N. (2020). El Colombiano. Obtenido de Arturo Calle cierra sus puertas por coronavirus: https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/arturo-calle- cierrasus-puertas-por-coronavirus-hasta-nueva-orden-HA12653422spa
dc.relation.referencesEl Espectador. 16 de Marzo de 2020. Invima toma acciones ante escasez y desasbastecimiento de tapabocas en el país. Articulo en linea. Disponible en: https://www.elespectador.com/coronavirus/invima-toma-acciones-ante-escasez-y- desabastecimiento-de-tapabocas-en-el-pais-articulo-909606/spa
dc.relation.referencesEl mundo. 6 de Mayo de 2020. Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia. Articulo en linea. Disponible en: https://www.elmundo.com/noticia/Uso- de-la-tecnologia-ha-ayudado-a-superar-la-pandemia/379760spa
dc.relation.referencesEl Pais. 13 de Marzo de 2020. Los negocios que vienen en alza por el corona virus en Colombia. Articulo en linea. Disponible en: https://www.elpais.com.co/economia/coronavirus-dispara-el-consumo-de-tapabocas- geles-y-otros-productos-en-cali.htmlspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. 8 de Abril de 2020. Grupo Éxito y sus proveedores textiles fabrican millones de tapabocas. Articulo en linea. Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/empresas/coronavirus-millones-de-tapabocas- son-confeccionado-por-grupo-exito-y-aliados-482370spa
dc.relation.referencesGarduño, M. 12 de Junio de 2020. Los tapabocas: una nueva forma de contaminación mundial. Forbes Staff. Articulo en linea. Disponible en: https://forbes.co/2020/06/12/actualidad/los-tapabocas-una-nueva-forma-de- contaminacion-mundial/spa
dc.relation.referencesHernandez, I. 6 de Mayo de 2020. Moda con propósito social: buscan reducir contaminación por uso social de tapabocas. RCN. Articulo en linea. Disponible en: https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/moda-con-proposito-social- buscan-reducir-contaminacion-por-uso-despa
dc.relation.referencesHsb noticias. 5 de Octubre de 2020. Ingenieros colombianos crearon tapabocas para los mas vulnerables para el corona virus. Articulo en line a. Disponible en https://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/salud/ingenieros-colombianos-crearon- tapabocas-especial-para-los-m-634489spa
dc.relation.referencesLopez, D. 7 de Abril de 2020. Covid 19 y la era digital. Forbes. Articulo en linea. Disponible en: https://forbes.co/2020/04/07/tecnologia/covid-19-y-la-era-digital/spa
dc.relation.referencesMinagricultura.2020. Plan departamental de Extension agropecuario del Tolima. Documento en linea. Disponible en: https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/Documents/PDEA%27s%2 0Aprobados/PDEA%20Tolima.pdfspa
dc.relation.referencesPino, L. 9 de Abril de 2020. Impacto social y económico de COVID 19 en Colombia para no economistas. Consultor salud. Articulo en linea. Disponible en: https://consultorsalud.com/impacto-economico-y-social-de-covid19-en-colombia- para-no-economistas/spa
dc.relation.referencesPosicionare. 2020. Estas son las empresas colombianas que vieron oportunidades en medio del corona virus. Articulo en linea. Disponible en: https://posicionare.com/estas-son-las-empresas-colombianas-que-vieron- oportunidades-de-negocio-en-medio-del-coronavirus/spa
dc.relation.referencesProcolombia, 7 de Julio de 2020. Demanda internacional de bienes en tiempos de COVID -19. Articulo en linea. Disponible en: https://procolombia.co/noticias/covid- 19/demanda-internacional-de-bienes-en-tiempos-de-covid-19spa
dc.relation.referencesQuevedo, S. 3 de Junio de 2020. Producción de tapabocas, el nuevo infaltable del consumo. Revista Pym. Articulo en linea. Disponible en: https://revistapym.com.co/mercadeo/tapabocas-el-nuevo-infaltable-del-consumospa
dc.relation.referencesRoa. N. 21 de Septiembre de 2020. Los cambios en el consumo y la mercadotecnia en tiempos de pandemia. Razon publica. Articulo en linea. Disponible en: https://razonpublica.com/los-cambios-consumo-la-mercadotecnia-tiempos-pandemia/spa
dc.relation.referencesRodriguez, E. 14 de Abril de 2020. Colombia ante la COVID 19. Agenda publica. El Pais. Articulo en linea. Disponible en: http://agendapublica.elpais.com/colombia-ante- la-covid-19/spa
dc.relation.referenceshttp://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/generales/446383-ibaguerenos- emprenden-con-creativos-tapabocas-ante-la-llegada-delspa
dc.relation.referenceshttps://www.dane.gov.co/spa
dc.relation.referenceshttps://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimien tos/GMTG15.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo Ruth, Escobar Eliasury, Fernández Dianeth, Gutiérrez Ramón, Morcillo Jonathan, Núñez Neryana y Peñaloza Sandra. 1 agosto, 2015. Bioplástico a base de la cascar del plátano, Licenciatura en Ingeniería Industrial Centro Regional de Veraguas Universidad Tecnológica de Panamá.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalTapaboca biodegradablespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record