dc.contributor.advisor | Grillo Madero, Alonso José | |
dc.contributor.author | Maldonado Narváez, Mary | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T12:55:55Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T12:55:55Z | |
dc.date.issued | 2020-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1155 | |
dc.description | 46 páginas; ilustraciones, fotografías, tablas, gráficos. | spa |
dc.description.abstract | Con la llegada del virus llamado Covid 19(coronavirus), en el año 2019. Desarrollado
en china en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei, afectando al mundo entero,
proclamado como pandemia, y esto trajo consigo el desabastecimiento de tapabocas a
nivel global, y miles de muerte a nivel mundial, y en muchos países aún sigue este
virus.
En Colombia, fue necesario tomar medidas preventivas para prevenir más contagios del
virus, y a raíz de eso hubo una gran demanda de tapabocas, mucha gente se volcó a la
fabricación de muchos productos personalizados, empresas textileras, diseñadores de
moda, todos a innovar en la confección de todo tipo de tapabocas.
En mi caso no fue la excepción, se creó la empresa, D&MCare, que se dedica al
desarrollo de tapabocas biodegradables a base textil de la cascara de plátano, y
personalizarlos de acuerdo a los gustos de muchos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción...................................................................................................................... 5
Objetivos........................................................................................................................... 5
Claves para el éxito........................................................................................................... 5
1. Análisis del entorno y contexto de la idea de negocio .............................................. 6
1.1 Objetivos de Desarrollo Sostenible......................................................................... 6
1.4 Análisis del Sector Económico ............................................................................... 7
2. Identificación del problema, necesidad, reto u oportunidad. .................................... 8
2.1 Árbol de problemas y Objetivos........................................................................... 10
3. Descripción de la Idea de Negocio.......................................................................... 12
Tabla 1 ........................................................................................................................ 14
Gráfico 2 ..................................................................................................................... 15
4. Innovación............................................................................................................... 15
5. Fuerzas de la Industria............................................................................................. 17
5.1 Contextualización de la Empresa..................................................................... 17
5.2 Análisis de la Demanda ................................................................................... 17
5.3 Análisis de la Oferta. ....................................................................................... 20
5.4 Análisis de la Comercialización ...................................................................... 22
5.5 Análisis de los proveedores ............................................................................. 22
6. Segmentación del Mercado ..................................................................................... 23
7. Propuesta de Valor .................................................................................................. 28
8. Diseño del Producto ................................................................................................ 30
8.1 Ficha técnica .................................................................................................... 30
9. Precio de Venta ....................................................................................................... 33
10. Prototipo .............................................................................................................. 33
11. Modelo Running Lean......................................................................................... 34
12. Validación de ideas de Negocio .......................................................................... 35
13. Lecciones Aprendidas y recomendaciones.......................................................... 42
14. Bibliografía y anexos........................................................................................... 43 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1JqH1SQn8xFlq7RSeq2umFJIHeHlO0T6v?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 610 - Medicina y salud::613 - Salud y seguridad personal | spa |
dc.title | Tapabocas biodegradables | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Diseño de modas | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Comunicación y Bellas Artes | spa |
dc.publisher.place | Ibague (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Diseño de modas | spa |
dc.relation.references | Aecoc. 2020. Los 4 perfiles del consumidor de productos ECO y BIO. Articulo en linea.
Disponible en: https://www.aecoc.es/articulos/los-4-perfiles-del-consumidor-de-productos-
eco-y-bio/ | spa |
dc.relation.references | Becerra, L. 26 de Febrero de 2020. El Corona virus ha escalado la venta y producción
de tapabocas y jabones a nivel nacional. Diario la Republica. Articulo en linea.
Disponible en: https://www.larepublica.co/empresas/el-coronavirus-ha-escalado-la-
venta-y-produccion-de-tapabocas-y-jabones-en-colombia-2969779 | spa |
dc.relation.references | Calonzo, A. 28 de Julio de 2020. Tapabocas biodegradables reducen los desechos
plásticos de la Pandemia. Perfil. Articulo en linea. Disponible en:
https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/moda-con-proposito-social-
buscan-reducir-contaminacion-por-uso-de | spa |
dc.relation.references | Cámara de Comercio de Bogotá. (2018). Industria Textil Colombiana 2018: telas
inteligentes y tendencias ecológicas. Obtenido de
https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-dePrendas-de-Vestir/Noticias/2018/Febrero-
2018/Industria-Textil-Colombiana-2018- telas-inteligentes-y-tendencias-ecologicas | spa |
dc.relation.references | caracol. 24 de Junio de 2020. Empresa de plasticos se transformo por el corona virus
y ahora fabrica tapabocas de exportacion. Articulo en linea. Disponible en:
https://noticias.caracoltv.com/economia/empresa-de-plasticos-se-transformo-por-el-
coronavirus-y-ahora-fabrica-tapabocas-de-exportacion | spa |
dc.relation.references | Carreño, L. 24 de Abril de 2020. Empresas textiles renacen con tapabocas y ropa de
protección. El Espectador. Articulo en línea. Disponible en:
https://www.elespectador.com/economia/empresas-textiles-renacen-con-tapabocas-y-
ropa-de-proteccion-articulo-916432/ | spa |
dc.relation.references | Centro Virtual de Negocios. (2019). Tecnología Industrial. Obtenido de
https://www.cvn.com.co/tecnologia-industrial/ | spa |
dc.relation.references | Coratierras. 30 de Julio de 2020. La grave contaminación que sufre el planeta por los
tapabocas. Articulo en linea. Disponible en: https://coratierras.org/2020/07/30/la-
grave-contaminacion-que-sufre-el-planeta-por-los-tapabocas/ | spa |
dc.relation.references | Correa, S. (2020). El Colombiano. Obtenido de Textileros piden al Gobierno medidas
para proteger empleos: https://www.elcolombiano.com/negocios/gremio-textil-pide-
algobierno-medidas-para-proteger-empleos-GM12694156 | spa |
dc.relation.references | Cubillos, N. (2020). El Colombiano. Obtenido de Arturo Calle cierra sus puertas por
coronavirus: https://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/arturo-calle-
cierrasus-puertas-por-coronavirus-hasta-nueva-orden-HA12653422 | spa |
dc.relation.references | El Espectador. 16 de Marzo de 2020. Invima toma acciones ante escasez y
desasbastecimiento de tapabocas en el país. Articulo en linea. Disponible en:
https://www.elespectador.com/coronavirus/invima-toma-acciones-ante-escasez-y-
desabastecimiento-de-tapabocas-en-el-pais-articulo-909606/ | spa |
dc.relation.references | El mundo. 6 de Mayo de 2020. Uso de la tecnología ha ayudado a superar la
pandemia. Articulo en linea. Disponible en: https://www.elmundo.com/noticia/Uso-
de-la-tecnologia-ha-ayudado-a-superar-la-pandemia/379760 | spa |
dc.relation.references | El Pais. 13 de Marzo de 2020. Los negocios que vienen en alza por el corona virus en
Colombia. Articulo en linea. Disponible en:
https://www.elpais.com.co/economia/coronavirus-dispara-el-consumo-de-tapabocas-
geles-y-otros-productos-en-cali.html | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. 8 de Abril de 2020. Grupo Éxito y sus proveedores textiles fabrican
millones de tapabocas. Articulo en linea. Disponible en:
https://www.eltiempo.com/economia/empresas/coronavirus-millones-de-tapabocas-
son-confeccionado-por-grupo-exito-y-aliados-482370 | spa |
dc.relation.references | Garduño, M. 12 de Junio de 2020. Los tapabocas: una nueva forma de contaminación
mundial. Forbes Staff. Articulo en linea. Disponible en:
https://forbes.co/2020/06/12/actualidad/los-tapabocas-una-nueva-forma-de-
contaminacion-mundial/ | spa |
dc.relation.references | Hernandez, I. 6 de Mayo de 2020. Moda con propósito social: buscan reducir
contaminación por uso social de tapabocas. RCN. Articulo en linea. Disponible en:
https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/moda-con-proposito-social-
buscan-reducir-contaminacion-por-uso-de | spa |
dc.relation.references | Hsb noticias. 5 de Octubre de 2020. Ingenieros colombianos crearon tapabocas para
los mas vulnerables para el corona virus. Articulo en line a. Disponible en https://hsbnoticias.com/noticias/ciencia/salud/ingenieros-colombianos-crearon-
tapabocas-especial-para-los-m-634489 | spa |
dc.relation.references | Lopez, D. 7 de Abril de 2020. Covid 19 y la era digital. Forbes. Articulo en linea.
Disponible en: https://forbes.co/2020/04/07/tecnologia/covid-19-y-la-era-digital/ | spa |
dc.relation.references | Minagricultura.2020. Plan departamental de Extension agropecuario del Tolima.
Documento en linea. Disponible en:
https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/Documents/PDEA%27s%2
0Aprobados/PDEA%20Tolima.pdf | spa |
dc.relation.references | Pino, L. 9 de Abril de 2020. Impacto social y económico de COVID 19 en Colombia
para no economistas. Consultor salud. Articulo en linea. Disponible en:
https://consultorsalud.com/impacto-economico-y-social-de-covid19-en-colombia-
para-no-economistas/ | spa |
dc.relation.references | Posicionare. 2020. Estas son las empresas colombianas que vieron oportunidades en
medio del corona virus. Articulo en linea. Disponible en:
https://posicionare.com/estas-son-las-empresas-colombianas-que-vieron-
oportunidades-de-negocio-en-medio-del-coronavirus/ | spa |
dc.relation.references | Procolombia, 7 de Julio de 2020. Demanda internacional de bienes en tiempos de
COVID -19. Articulo en linea. Disponible en: https://procolombia.co/noticias/covid-
19/demanda-internacional-de-bienes-en-tiempos-de-covid-19 | spa |
dc.relation.references | Quevedo, S. 3 de Junio de 2020. Producción de tapabocas, el nuevo infaltable del
consumo. Revista Pym. Articulo en linea. Disponible en:
https://revistapym.com.co/mercadeo/tapabocas-el-nuevo-infaltable-del-consumo | spa |
dc.relation.references | Roa. N. 21 de Septiembre de 2020. Los cambios en el consumo y la mercadotecnia en
tiempos de pandemia. Razon publica. Articulo en linea. Disponible en:
https://razonpublica.com/los-cambios-consumo-la-mercadotecnia-tiempos-pandemia/ | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, E. 14 de Abril de 2020. Colombia ante la COVID 19. Agenda publica. El
Pais. Articulo en linea. Disponible en: http://agendapublica.elpais.com/colombia-ante-
la-covid-19/ | spa |
dc.relation.references | http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/especiales/generales/446383-ibaguerenos-
emprenden-con-creativos-tapabocas-ante-la-llegada-del | spa |
dc.relation.references | https://www.dane.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimien
tos/GMTG15.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo Ruth, Escobar Eliasury, Fernández Dianeth, Gutiérrez Ramón, Morcillo
Jonathan, Núñez Neryana y Peñaloza Sandra. 1 agosto, 2015. Bioplástico a base de la
cascar del plátano, Licenciatura en Ingeniería Industrial Centro Regional de Veraguas
Universidad Tecnológica de Panamá. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Tapaboca biodegradable | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |