dc.contributor.advisor | Diaz Mateus, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Gomez Bustamante, Ingrit Paola | |
dc.contributor.author | Suarez Franco, Sebastian | |
dc.contributor.author | Pardo Martinez, Jose Alejandro | |
dc.date.accessioned | 2022-09-14T13:26:16Z | |
dc.date.available | 2022-09-14T13:26:16Z | |
dc.date.issued | 2020-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/1245 | |
dc.description | 96 páginas; ilustraciones, fotografías, tablas, gráficos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Analiza el sector....................................................................................10
o Problemas...................................................................................10
▪ Problemas en cuanto a lo social................................................10
▪ Problemas en cuanto a lo económico..........................................10
▪ Reto en cuanto a lo político......................................................10
▪ Problemas en cuanto a lo ambiental............................................10
o Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)..............................................10
o Teoría del valor compartido..............................................................11
o Acciones concretas........................................................................12
• Identifica la oportunidad...........................................................................14
o Análisis de pestel...........................................................................14
▪ Político..............................................................................14
▪ Económico ........................................................................14
▪ Social ..............................................................................15
▪ Tecnológico .......................................................................15
▪ Ecológico ..........................................................................16
▪ Legal ...............................................................................17
o Identificación de problema, necesidad, reto u oportunidad ..........................17
o ¿Qué problema afecta a la comunidad, clientes y el entono al que pertenece? ...19
o Árbol de problemas .......................................................................20
o Árbol de objetivos ........................................................................21
• Crea una idea de negocio .........................................................................23
6
• Innovación ..........................................................................................27
o Alternativas ................................................................................27
o Empresas similares .......................................................................28
o Analizar alternativas de negocios ......................................................28
o Reformulación ............................................................................29
o Idea innovadora ...........................................................................29
• Estudia el mercado ................................................................................32
o Contextualización de la empresa ......................................................32
▪ Nombre ...........................................................................32
o Análisis de demanda .....................................................................32
o Análisis de oferta ........................................................................35
▪ Competidores ...................................................................35
o Proveedor .................................................................................39
▪ Ubicación ........................................................................39
▪ Experiencia .....................................................................40
▪ Posibilidad de alianza .........................................................40
▪ Conocimiento del mercado ...................................................40
▪ Cumplimiento legal ............................................................41
• Segmentación del mercado .....................................................................43
o 15 bondades del producto que ofrecemos ...........................................43
o Buyer persona ............................................................................44
o Zonas rurales ............................................................................45
o Zonas urbanas ...........................................................................46
7
o Actores del mercado que ofrecen cosas similares a mi producto ...............46
o Población total de personas o negocios que potencialmente podrían comprar mi
producto o similares. ..................................................................47
o Cuantas personas o negocios necesariamente deben suplir su necesidad con un
producto igual, similar o sustituto al suyo. .........................................48
o Cuántas personas o negocios presentan alto potencial de
adquirir su producto ...................................................................48
o Cuántas personas o negocios definitivamente suplirán sus necesidades con su
producto .................................................................................49
• Diseña la propuesta de valor ..................................................................51
o Propuesta de valor .....................................................................51
• Diseño del producto ............................................................................56
o Definición estratégica .................................................................56
o Diseño de concepto ....................................................................56
o Diseño de detalle .......................................................................57
o Cadena de distribución ................................................................59
o Costos de producción ..................................................................59
o Precio de venta .........................................................................60
o Validación y verificación .............................................................60
o Producción ..............................................................................64
o Etiqueta ..................................................................................65
o Ficha técnica ............................................................................65
o Ciclo de vida ............................................................................69
8
• Prototipa ..........................................................................................72
• Modelo Running Lean ...........................................................................77
• Valida tu idea de negocio .......................................................................80
• Aplica tu encuesta ...............................................................................82
o Objetivo general ........................................................................82
o Objetivos específicos ..................................................................82
▪ Tipo de investigación ..........................................................82
▪ Formulario de preguntas ......................................................83
o Tamaño de la muestra ..................................................................83
o Formula de la muestra ..................................................................84
• Tabulación y análisis de la información ......................................................86
• Conclusión ........................................................................................93
• Referencias .......................................................................................95 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1akEkhcnXQmR5FFGhtJk9GjgqMI3d7f4Q?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 670 - Manufactura::679 -Otros productos de materiales específicos | spa |
dc.title | Sol amigable | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador(a) Publico(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Negocios | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Contaduría pública | spa |
dc.relation.references | Alfonso. (27 de Mayo de 2019). PRECIOS DE PLACAS Y PANELES
SOLARES. Obtenido de Energy Solar Kit: https://kitdeenergiasolar.com/placas-
solares/precios | spa |
dc.relation.references | Camara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Todo sobre el Código CIIU.
Obtenido de Camara de Comercio de Bogotá:
https://www.ccb.org.co/Inscripciones-y-renovaciones/Todo-sobre-el-Codigo-CIIU | spa |
dc.relation.references | Celsia. (23 de Abril de 2018). Estas 8 empresas optaron por la energía
solar fotovoltaica. Obtenido de Celsia Empresa de energia grupo Argos:
https://blog.celsia.com/new/estas-7-organizaciones-optaron-por-la-energia-solar-
fotovoltaica/ | spa |
dc.relation.references | Celsia. (s.f.). Celsia. Obtenido de Todo lo que debes saber sobre energía
solar en Colombia: https://eficienciaenergetica.celsia.com/todo-lo-que-debes-
saber-sobre-energia-solar-en-
colombia/#:~:text=En%20Colombia%20el%20uso%20de,sobre%20todo%20para
%20generar%20electricidad.&text=La%20UPME%20y%20el%20Ministerio,de%
20proyectos%20fotovoltaicos%20o%20 | spa |
dc.relation.references | DANE. (16 de septiembre de 2020). Producto Interno Bruto (PIB)
Históricos. Obtenido de DANE INFORMACION PARA TODOS:
https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-
nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales/historicos-producto-interno-bruto-pib | spa |
dc.relation.references | EL TIEMPO. (12 de 02 de 2019). EL TIEMPO. Obtenido de El mapa de
1.710 poblados que aún se alumbran con velas en Colombia:
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/los-lugares-que-aun-viven-
sin-energia-electrica-en-colombia-325892 | spa |
dc.relation.references | Gascueña, D. (19 de Junio de 2020). Cuatro tecnologías que prometen
revolucionar la energía solar fotovoltaica. Obtenido de OpenMind BBVA:
https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/innovacion/cuatro-tecnologias-que-
prometen-revolucionar-la-energia-solar-fotovoltaica/ | spa |
dc.relation.references | Nabalia Energía. (18 de Octubre de 2018). ¿Cómo afecta la producción
de energía al medio ambiente? Obtenido de Energía viva Nabalia:
https://nabaliaenergia.com/energia-y-medio-ambiente/ | spa |
dc.relation.references | Roca, J. (23 de 07 de 2018). Obtenido de Los 10 principales fabricantes
de paneles fotovoltaicos del mundo en 2017:
https://elperiodicodelaenergia.com/los-10-principales-fabricantes-de-paneles-
fotovoltaicos-del-mundo-en-2017/ | spa |
dc.relation.references | SUN POWER. (16 de 10 de 2018). Sun Power X-Series [Version PDF].
Obtenido de X-Series Solar Panels:
https://us.sunpower.com/sites/default/files/media-library/data-sheets/ds-x21-
series-335-345-residential-solar-panels.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Planeta sin contaminación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |