dc.contributor.advisor | Contreras Albornoz, Francisco de Paula | |
dc.contributor.author | Londoño Henao, Juan Sebastian | |
dc.contributor.author | Nova Ramirez, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Tibaduiza Melo, Diana Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-10-14T02:35:28Z | |
dc.date.available | 2022-10-14T02:35:28Z | |
dc.date.issued | 2015-11-20 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/2102 | |
dc.description | 51 páginas; tablas, gráficos, fotografías, ilustraciones. | spa |
dc.description.abstract | Hilando sueños es un documental-ficción realizado en un municipio de Cundinamarca
llamado Cucunubá, y en Bogotá D.C, que busca destacar el trabajo de los campesinos
artesanos que trabajan con la producción de textiles y la materia prima, en este caso
la lana, como elemento ecológico renovable. La historia será contada con saltos de
tiempo y será por medio de la historia de una modelo de alta moda quien desde su
infancia ha estado presente en la producción de hilazas provenientes de la oveja,
sueña con ver sus prendas y las de su familia en una pasarela. Hilando recuerdos en
una pasarela, ella nos llevará a su infancia y veremos la labor de la mujer campesina
en el arte de esquilar, hilar y tejer maravillosas prendas de alta moda llevadas por ella
en el desfile.
Esta investigación pretende profundizar en la búsqueda de varios interrogantes que
se generan a partir de dicho textil que es usado en la mayoría de la población y en
cualquiera de las ocasiones existentes. Resolver los paradigmas de los textiles
tóxicos y no tóxicos, tratamiento de textiles, importación y exportación de los mismos,
la moda slow y la que contamina, el mercado negro que se esconde tras la mano de
obra importada y económica, con bajos procesos éticos y sostenibles, procesos y
tratamientos de la lana, todo esto con el fin de demostrar que la lana si es una materia
prima auto sostenible.
Sumándole a esto otros elementos igual de negativos que están entrando al país
generando problemas a la industria textil, de insumos y de confección, desde dos
aspectos dignos de examinar en la industria denominada sistema moda.
Esta pieza audiovisual hará parte de los productos de investigación del semillero de
investigación de la corporación unificada nacional CUN, pero algo más allá de esto es
la circulación de la pieza en los distintos festivales y muestras audiovisuales a nivel
nacional e internacional, una oportunidad por parte de la institución de apostarle a la
producción independiente y hacer sonar el nombre de la misma en el medio
audiovisual, lo que puede generar para ella la dirección de la mirada de posibles
nuevos estudiantes, inversores y un posicionamiento en el sector. | spa |
dc.description.tableofcontents | PREGUNTA PROBLEMATIZADORA..................................................................................... 6
TEMA: .............................................................................................................................. 6
OBJETIVO GENERAL .......................................................................................................... 6
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................... 6
RESUMEN......................................................................................................................... 7
ABSTRACT ........................................................................................................................ 8
INTRODUCCIÓN................................................................................................................ 9
JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................... 10
HIPOTESIS ...................................................................................................................... 12
MARCO TEÓRICO............................................................................................................ 14
ORIGEN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS........................................................................... 15
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS OVINOS ............................................................... 17
LA LANA COMO FIBRA TEXTIL ......................................................................................... 18
PROPIEDADES NATURALES ............................................................................................. 19
PARTES DE LA FIBRA....................................................................................................... 21
¿Por qué se esquilan las ovejas? ..................................................................................... 23
LOS TEJIDOS EN COLOMBIA ............................................................................................ 25
TRADICIÓN TEXTIL EN COLOMBIA................................................................................... 26
EL PANORAMA TEXTILERO.............................................................................................. 28
IMPORTACIONES DE LA CADENA DE LOS OVINOS Y LOS CAPRINOS ................................. 29
LEGISLACIÓN DE LA LANA ............................................................................................... 30
RAZAS OVINAS EN COLOMBIA ........................................................................................ 31
LA LANA COMO RECURSO RENOVABLE Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE .............. 37
ARTESANÍAS EN COLOMBIA............................................................................................ 38
CUNDINAMARCA Y BOYACÁ ........................................................................................... 38
CUCUNUBÁ, UN PUEBLO TEJIDO EN LANA....................................................................... 39
COMERCIO EN CUCUNUBÁ ............................................................................................. 40
SLOW FASHION “Calidad sobre cantidad” ....................................................................... 41
MODA ECOLÓGICA ......................................................................................................... 41
LOS 7 PILARES DEL CONCEPTO ECOFASHION................................................................... 43
LOS TEXTILES TÓXICOS.................................................................................................... 44
LA SOLUCIÓN, ROPA SIN TÓXICOS .................................................................................. 46
ROPA SIN TÓXICOS ......................................................................................................... 46
TEXTILES, MUNDIALIZACIÓN Y EXPLOTACIÓN ................................................................. 47
CONCLUSIONES .............................................................................................................. 50
BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................ 51 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación unificada nacional de educación superior - CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1BXblWtMQcraVe4KR0gsaTVTh3BL_4uwt?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía | spa |
dc.title | Hilando sueños | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Ciencias Administrativas | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
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dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
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dc.type.content | Text | spa |
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