RETOS DE LAS UNIVERSIDADES EN LA INNOVACIÓN SOCIAL
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Meriño Córdoba, Víctor Hugo | 2018
La presente investigación tiene por objetivo determinar los retos de las universidades en la innovación social en los últimos años.
Como base teórica, se asume los estudios de Marulanda (2011),
Castilla (2016), Bernaola (2016), Howaldt (2016), Monge & Alla-
mand (2016), Bernal (2016), Guaipatin & Schwartz (2016), Frías,
Lozano & Aparicio (2016), Rodríguez (2013), Sexton, Christensen & Sims (2016), Meriño, Hernández & Meriño (2017), Shirky
(2008), Pedreño (2013), Caro (2015), Martínez, Chrinos & Meriño (2017), entre otros. Para lograr el propósito antes señalado, se
analizaron decenas de trabajos de investigación en relación a las
univeridades y la innovación social. Este artículo científico es producto de la aplicación de la técnica Revisión Sistemática de Literatura (RSL), que según la categorización teórica de Barrera (2007),
pertenece a la descripción de técnicas de análisis de contenido, o
forma por la que se puede efectuar el estudio cualitativo documentado y reflexivo en la medida de precisar las condiciones de un
evento cualquiera, determinar acerca de qué trata, en qué términos
de manifiesta, de qué manera ocurre y con que alcance. Se puede
señalar que entre los resultados de los análisis que los retos de las
universidades en la innovación social son: 1. Abierta a atender las
demandas laborales del mercado, 2. Enorme creatividad en comunidades pobres para buscar soluciones a sus difíciles condiciones
de vida, 3. Brinda formación a medida e inmediata, 4. Amplia
participación de la comunidad en diferentes etapas del proyecto,
desde la definición de las necesidades que le dieron origen, la consideración y selección de las alternativas para atacar el problema, la
ejecución y el seguimiento del mismo 5. Utiliza recursos de educación móviles y deslocalizados, 6. Capacidad de construir alianzas
con el sector público, organizaciones de la sociedad civil nacional
o internacional. Tiene que haber una visualización de esa alianza con el Estado, Incorpora aplicaciones móviles al aprendizaje, 8.
Apropiación de la innovación por parte de la comunidad; incluyendo no sólo a sus líderes sino también al conjunto de los beneficios a participantes en las acciones.
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