dc.contributor.advisor | Gasca, Luis | |
dc.contributor.author | Vega Mendivelso, Cristian Andres | |
dc.contributor.author | Clavijo Martinez, Camilo Esneider | |
dc.contributor.author | Castillo, Sergio Nicolas | |
dc.contributor.author | Ortiz Arias, Nicole Dayana | |
dc.date.accessioned | 2022-08-09T20:18:34Z | |
dc.date.available | 2022-08-09T20:18:34Z | |
dc.date.issued | 2020-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/308 | |
dc.description | 41 páginas; fotografías. | spa |
dc.description.abstract | Originaria de Harlem, Nueva York, la cultura del ballroom alternativo o Underground ha sido símbolo
de simbiosis para las sociedades segregadas compuestas de afroamericanos y latinos pertenecientes a
la comunidad LGBTQ+. Durante muchos años las competencias de baile y reinados de belleza
excluían y rechazaban en su totalidad la participación de miembros de la comunidad LGBTQ+ y
personas de color en Estados Unidos, motivo por el cual en el año 1967, una drag queen llamada
Crystal LaBeija decide abrir puertas para todos aquellos que fueron marginalizados y permite así la
llegada de la emblemática cultura del Ballroom neoyorquino. Aquellos balls proporcionaron un
espacio acogedor para la comunidad queer y rompió barreras al crear una escena sin las limitaciones
impuestas por una sociedad basadas en el género o la expresión sexual, estos eventos se caracterizan
por ser una combinación entre la moda, la competencia y el baile. Tras años de permanecer en un contexto subterráneo y penalizado por las leyes, la cultura del
Ballroom recibió gran aclamación por el público general cuando la cantautora de música pop
Madonna lanza el sencillo Vogue en Marzo de 1990, lo cual abre paso para que esta subcultura y sus
innovadoras técnicas de baile se vuelvan reconocidas mundialmente y logren hacer eco en la industria
de la moda, la televisión y el cine. Esta investigación busca examinar los orígenes, personajes y
movimientos socio-políticos detrás de dicha cultura, haciendo un recorrido cronológico que exponga
el inicio, la evolución y ahora globalización del Underground Ballroom y explorando su llegada a la
ciudad de Bogotá, donde desde el año 2016 progresivamente el movimiento se ha dado a conocer, lo
que ha venido con eventualidades como la fundación de la primera casa de Voguing, eventos de
Ballroom y la presentación del drag en la industria de la moda colombiana. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido 2
Resumen 3
Palabras clave 4
Abstract 4
Key words 5
Pregunta Problema 5
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 6
Introducción 6
Antecedentes 9
Voguing, la danza de la comunidad LGBTQ+ 17
La globalización del Ball 18
El Voguing en Bogotá 23
Conclusiones 31
Vocabulario 34
Referencias 35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1z2i4orTxnJCRLewEdQYX-bbMbwdRtbpg?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales | spa |
dc.title | Ball: El ayer y el mañana | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Profesional en Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Comunicación y Bellas Artes | spa |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Dirección y producción de medios audiovisuales | spa |
dc.relation.references | Alatar.es. (s.f.). Obtenido de http://www.stravadanza.com/view.php?id=60African
American Arts. (n.d.). From
https://books.google.com.co/books?id=e2bcDwAAQBAJ&pg=PT341&dq=ha
rlem+ball+culture&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjngp2w_q3sAhUPqlkKHXv
uDbAQ6AEwA3oECAEQAg#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Allure. (2020). 100 Years of Drag Makeup. From
https://www.youtube.com/watch?v=EL7uM4uLT14 | spa |
dc.relation.references | Barbette (performer). (n.d.). From https://enacademic.com/dic.nsf/enwiki/3895537 | spa |
dc.relation.references | Barcelona Dance. (n.d.). From https://barcelona-dance.com/reportajes/Waacking-
TyroneProctor2.php | spa |
dc.relation.references | Benenson, P. (2006). Stonewalled. Reino Unido. Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=TJqUuncl-
XsC&printsec=frontcover&dq=stonewall+estados+unidos&hl=es&sa=X&ve
d=2ahUKEwjHtfLsrJLsAhUipFkKHYQCA5AQ6AEwAHoECAQQAg#v=onep
age&q=stonewall%20estados%20unidos&f=false | spa |
dc.relation.references | Crystal LaBeija. (n.d.). From https://www.imdb.com/name/nm6697946/bio | spa |
dc.relation.references | Dance School. (n.d.). From https://www.paris-marais-dance-school.org/en/ | spa |
dc.relation.references | Defining legendary: Paris Is Burning at 30. (2020). From
https://lwlies.com/articles/paris-is-burning-at-30/ | spa |
dc.relation.references | Facultad de artes. (n.d.). From http://fasab.udistrital.edu.co:8080/ | spa |
dc.relation.references | Faye, B. (2018). Drag Herstory 101. From https://goqnotes.com/60431/drag-
herstory-101-1800s-through-the-1920s-pansy-craze/ | spa |
dc.relation.references | Fernando, C. (n.d.). The Avenue's Black drag. From
https://www.indystar.com/story/entertainment/arts/2020/08/30/indiana-
avenue-black-drag-queens-shaped-indianapolis-queer-history/3308145001/ | spa |
dc.relation.references | Galindo, L. M. (2018). Diversidad sexual. Obtenido de
http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/07_diversidad.pdf | spa |
dc.relation.references | Gates, T. (n.d.). 1981. New York. From https://www.historyextra.com/period/20th-
century/history-drag-queens-rupaul-race-evolution-gay-rights/ | spa |
dc.relation.references | Guilbert, G. (2002). Madonna as Postmodern Myth. Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=H3o6lKBvyjwC&pg=PA124&dq=voguing&hl
=es&sa=X&ved=2ahUKEwjur-
2RuJLsAhXCqFkKHcSrC1YQ6AEwAnoECAQQAg#v=onepage&q=voguing&f=false
Hilderbrand, L. (2013). | spa |
dc.relation.references | Hilderbrand, L. (Director). (2013). Paris Is Burning: A Queer Film Classic [Motion
Picture]. | spa |
dc.relation.references | (n.d.).Holliwood Bohemians. | spa |
dc.relation.references | House Of Omni. (n.d.). From https://iconkevinomni.com/ | spa |
dc.relation.references | House of Tupamaras. (n.d.). From https://45sna.com/artistas/house-of-tupamaras | spa |
dc.relation.references | Inside the underground world of Ballroom at downtown L.A.'s Banjee Ball. (n.d.).
From https://www.latimes.com/entertainment/arts/la-et-cm-ca-vogue-
20150510-story.html | spa |
dc.relation.references | Kassing, G. (2017). History of Dance. From
https://books.google.com.co/books?id=QAMkDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq
=dance+history&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjH_aP3657sAhXM1VkKHSXvC7YQ6
AEwBHoECAAQAg#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Lawrence, T. (2010). A history of drag balls. Obtenido de
http://www.ezratemko.com/wp-content/uploads/2019/05/A-history-of-drag-
balls-houses-and-the-culture-of-voguing.pdf. | spa |
dc.relation.references | Iovannone, J. (n.d.). Crystal LaBeija: Legendary House Mother. From
https://medium.com/queer-history-for-the-people/crystal-labeija-legendary-
house-mother-946542cb05f6 | spa |
dc.relation.references | Lourdes, V. (2013). Carbone y Valeria Lourdes. From
http://cdsa.aacademica.org/000-010/939.pdf | spa |
dc.relation.references | Monforte, I. (2010). House and Ball Culture Goes Wide. Obtenido de
https://hivdatf.files.wordpress.com/2011/03/history-of-balls.pdf | spa |
dc.relation.references | Montero, D. (2007 ). DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS LGTB. From
https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/derechos-
personas-lgtbi/Microsoft%20Word%20-
%20DERECHOS%20HUMANOS%20Y%20DERECHOS%20LGTB%20desde
%20una%20perspectiva%20internacional.doc.pdf | spa |
dc.relation.references | Muñoz, L. (2019). Lo trans y la cultura Ballroom. From
https://www.laizquierdadiario.mx/Lo-trans-y-la-cultura-Ballroom-
Encuentros-y-desencuentros | spa |
dc.relation.references | Nominee. (n.d.). From https://legacyprojectchicago.org/person/julian-eltinge | spa |
dc.relation.references | Orientación sexual e identidad. (s.f.). Obtenido de http://acnudh.org/wp-
content/uploads/2013/11/orentación-sexual-e-identidad-de-género2.pdf | spa |
dc.relation.references | Obasi, C. (s.f.). Obtenido de http://fuckingyoung.es/monica-diwhisky-fierce-queer-artist-
shattering-archetypal-notions-modern-culture/ | spa |
dc.relation.references | Pansy Craze. (n.d.). From https://www.theguardian.com/music/2017/sep/14/pansy-
craze-the-wild-1930s-drag-parties-that-kickstarted-gay-nightlife | spa |
dc.relation.references | (n.d.).Paris Has Burned. From
}https://s1.nyt.com/timesmachine/pages/1/1993/04/18/420793_360W.png | spa |
dc.relation.references | Pieschacon, J. P. (Director). (2018). Así Suena La Noche [Motion Picture]. From
https://www.youtube.com/watch?v=ja6XKzAUMiU&feature=emb_title | spa |
dc.relation.references | POLCHIN, J. (n.d.). How True-Crime Stories . From https://time.com/5600232/lgbt-
crime-history/ | spa |
dc.relation.references | Radionica. (s.f.). Obtenido de https://www.radionica.rocks/agenda/bogota-la-noche-
y-las-luciernagas-una-exposicion-drag-transformista | spa |
dc.relation.references | Roberson, M. (2017). Ballroom: The Trans Sounds of Black Freedom. From
https://artseverywhere.ca/2017/06/16/ballroom/ | spa |
dc.relation.references | SAN JOSÉ LERA, J. (2015). LUDEBANT CORAM DEO. From
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ve
d=2ahUKEwjog5eG5Z7sAhVDiFkKHfwJAAsQFjAJegQIChAD&url=https%3
A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F5095406.pdf&us
g=AOvVaw1UBhiMkgFMdqHSfwcEOggp | spa |
dc.relation.references | SIGnals. (2020). From https://www.sig.biz/signals/co/articles/covid-19-una-nueva-
realidad | spa |
dc.relation.references | Simon, F. (1968). Crystal LaBeija. From https://www.them.us/story/how-crystal-
labeija-reinvented-ball-culture | spa |
dc.relation.references | Tupamaras, H. o. (s.f.). Obtenido de https://www.instagram.com/p/BaVe-5EHIL5/ | spa |
dc.relation.references | TRAYECTOS. (n.d.). From http://www.danzatrayectos.com/wp-
content/uploads/2017/05/Kiki-Ball.pdf | spa |
dc.relation.references | ullstein , b. (n.d.). ROUND ROCK. From
https://www.houstonchronicle.com/news/columnists/native-texan/article/A-
thin-line-separates-Round-Rock-and-Paris-for-6338510.php | spa |
dc.relation.references | (n.d.).Vogue. From https://www.madonna.com/discography/lyrics/103 | spa |
dc.relation.references | Yankelevich, P. (2015). Inmigracion y racismo. Obtenido de
https://books.google.com.co/books?id=IkW8CwAAQBAJ&pg=PT43&dq=racismo+e
n+estados+unidos&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi8nKu9s5LsAhXk01kKHYy_CPM
Q6AEwA3oECAUQAg#v=onepage&q=Harlem&f=false | spa |
dc.relation.references | Who is Paris Dupree. (2020). From https://www.sydney-yaeko.com/paris-is-
burning/paris-dupree | spa |
dc.relation.references | Wilson, J. (2019). The Court Cases. From
https://www.nytimes.com/2019/06/19/us/legal-history-lgbtq-rights-
timeline.html | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Ballroom | spa |
dc.subject.proposal | Danza | spa |
dc.subject.proposal | LGBTQ+ | spa |
dc.subject.proposal | Voguing | spa |
dc.subject.proposal | Casa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |