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dc.contributor.authorHoyos García, Catalina
dc.contributor.authorGasca Bazurto, Luis Fernando
dc.contributor.authorAyala Arteaga, Cristina
dc.contributor.authorGutiérrez Vásquez, Martín Kanek
dc.contributor.authorRamos, José Javier
dc.contributor.authorGil Reyes, Norman Esteban
dc.contributor.authorHernández, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2023-05-09T16:44:24Z
dc.date.available2023-05-09T16:44:24Z
dc.date.issued2020-12
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4004
dc.descriptionIlustraciones y fotografías.spa
dc.description.abstractEste libro es producto del ejercicio de investigación académica de siete autores, que ofrecen desde distintas disciplinas de las artes y el diseño, una mirada crítica sobre las obras-creación que intervinieron la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en la exposición artística titulada En Sospecha; esta aconteció en el marco del Primer encuentro de Investigación-Creación: Imagen, Memoria y Territorio 2019. Cada capítulo estudia alguna de las obras exhibidas y el efecto de las mismas en el ámbito de la memorabilidad de la Casa Museo, a partir de argumentos históricos, teóricos, técnicos y poéticos.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Prólogo..........................................................................................................................................................................................................................10 Introducción................................................................................................................................................................................................................12 Capítulo 1 El museo en sospecha crítica ............................................................................................................................................................................................19 La casa como museo: el poder de definir la historia ................................................................................................................................22 Las conjeturas del color ........................................................................................................................................................................................29 En el espacio íntimo del armario........................................................................................................................................................................33 Percepción crítica ...................................................................................................................................................................................................36 Incidencias institucionales.....................................................................................................................................................................................38 Referencias..................................................................................................................................................................................................................41 Capítulo 2 Espacio y vacío en Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo .....................................................................................................45 Introducción................................................................................................................................................................................................................47 Vacío y Espacio en Peter Brook.........................................................................................................................................................................47 Vacío y Espacio en Heidegger ............................................................................................................................................................................50 Vacío y espacio en Foucault................................................................................................................................................................................54 Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá y El Espacio en el Espejo.....................................................................................60 Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá .........................................................................................................................................61 Vacío y Espacio en El Espacio en el Espejo ..................................................................................................................................................67 Conclusiones...............................................................................................................................................................................................................72 Referencias..................................................................................................................................................................................................................74 Capítulo 3 Dispositivos para hacer ver y hablar los museos: en las fronteras del pensamiento situado ...............................................................77 La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán................................................................................................................................................................86 Los rastros del relato..............................................................................................................................................................................................92 La escritura de mundos posibles.......................................................................................................................................................................106 Referencias..................................................................................................................................................................................................................112 Capítulo 4 De Nomadismos a la Oficina de Verificaciónde Objetos Memorables .............................................................................................................115 Sobre la investigación-creación: por un horizonte epistemológico y un firmamento metodológico ...................................117 Nomadismos (2018): ..............................................................................................................................................................................................125 La oficina de verificación de objetos memorables (2019).....................................................................................................................142 Los cronoplantes como activadores de archivos.......................................................................................................................................144 Inauguración de una oficina para la verificación de memorabilidad..................................................................................................148 Referencias..................................................................................................................................................................................................................153 Capítulo 5 Trazando círculos sobre el suelo......................................................................................................................................................................................155 La memoria de lo que no se recuerda.............................................................................................................................................................157 El museo: un imposible...........................................................................................................................................................................................161 Museo: lugar de todos, sitio de nadie..............................................................................................................................................................162 La multidimensionalidad del museo .................................................................................................................................................................164 Trazando círculos: Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán...............................................................................................................................165 Mundos paralelos: ¿encuentros en lo mismo?.............................................................................................................................................168 Dos obras: múltiples dimensiones.....................................................................................................................................................................170 Memorial en tierra: ¿dónde están ahora? ......................................................................................................................................................172 Me suena a juguete: dimensiones entre lo real y lo onírico...................................................................................................................176 Referencias..................................................................................................................................................................................................................180 Capítulo 6 Ficción histórica .......................................................................................................................................................................................................................183 La veracidad histórica en el museo ..................................................................................................................................................................185 Referencias..................................................................................................................................................................................................................200 Capítulo 7 Bitácora-retrato........................................................................................................................................................................................................................203 Bitácora-astrolabio...................................................................................................................................................................................................205 Estudio de dos bitácoras y sus archivos........................................................................................................................................................208 La silla. Bitácora n.º 1, David López ..................................................................................................................................................................208 El Microcosmos. Bitácora n.º 2, ........................................................................................................................................................................218 La oficina: encuentro entre presencia y memorabilidad .........................................................................................................................224 Referencias..................................................................................................................................................................................................................232 Capítulo 8 Artefactualizar las prácticas de creación: una ruta creada entre el arte y el diseño................................................................................235 La práctica de creación como concepto de anclaje: de la investigación artística a la investigación en diseño.............238 La relación entre la práctica artística y la práctica del diseñar............................................................................................................243 El artefacto como producto de la práctica de creación desde el diseño........................................................................................250 Referencias..................................................................................................................................................................................................................254spa
dc.format.extent256 páginas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Unificada Nacional de Educación Superior CUNspa
dc.relation.ispartofseriesColección Huellas CUN;
dc.rightsNinguna parte de este libro puede ser reproducida o utilizada de ninguna forma o por ningún medio, sea electrónico o mecánico, sin permiso escrito por parte de la Red Latinoamericana de Investigación y Creación RedLicspa
dc.sourcehttps://biblioteca.cun.edu.co/cgi-bin/koha/pages.pl?p=collectionspa
dc.titleVerificación de la memorabilidad desde la investigación creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitánspa
dc.typeLibrospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.description.notesCoedición Red Latinoamericana de Investigación - Creación Corporación Universitaria Unitec Fundación Universitaria del Área Andinaspa
dc.contributor.photographerChaparro , Jonathan
dc.publisher.placeBogotá (Colombia)spa
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dc.subject.proposalArtistas, monografías de artespa
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