dc.contributor.author | Hoyos García, Catalina | |
dc.contributor.author | Gasca Bazurto, Luis Fernando | |
dc.contributor.author | Ayala Arteaga, Cristina | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Vásquez, Martín Kanek | |
dc.contributor.author | Ramos, José Javier | |
dc.contributor.author | Gil Reyes, Norman Esteban | |
dc.contributor.author | Hernández, Juan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T16:44:24Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T16:44:24Z | |
dc.date.issued | 2020-12 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4004 | |
dc.description | Ilustraciones y fotografías. | spa |
dc.description.abstract | Este libro es producto del ejercicio de investigación académica de siete autores, que ofrecen desde distintas disciplinas de las artes y el diseño, una mirada crítica sobre las obras-creación que intervinieron la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá en la exposición artística titulada En Sospecha; esta aconteció en el marco del Primer encuentro de Investigación-Creación: Imagen, Memoria y Territorio 2019. Cada capítulo estudia alguna de las obras exhibidas y el efecto de las mismas en el ámbito de la memorabilidad de la Casa Museo, a partir de argumentos históricos, teóricos, técnicos y poéticos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido
Prólogo..........................................................................................................................................................................................................................10
Introducción................................................................................................................................................................................................................12
Capítulo 1
El museo en sospecha crítica ............................................................................................................................................................................................19
La casa como museo: el poder de definir la historia ................................................................................................................................22
Las conjeturas del color ........................................................................................................................................................................................29
En el espacio íntimo del armario........................................................................................................................................................................33
Percepción crítica ...................................................................................................................................................................................................36
Incidencias institucionales.....................................................................................................................................................................................38
Referencias..................................................................................................................................................................................................................41
Capítulo 2
Espacio y vacío en Atlas del centro de Bogotá y El espacio en el espejo .....................................................................................................45
Introducción................................................................................................................................................................................................................47
Vacío y Espacio en Peter Brook.........................................................................................................................................................................47
Vacío y Espacio en Heidegger ............................................................................................................................................................................50
Vacío y espacio en Foucault................................................................................................................................................................................54
Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá y El Espacio en el Espejo.....................................................................................60
Vacío y Espacio en Atlas del Centro de Bogotá .........................................................................................................................................61
Vacío y Espacio en El Espacio en el Espejo ..................................................................................................................................................67
Conclusiones...............................................................................................................................................................................................................72
Referencias..................................................................................................................................................................................................................74
Capítulo 3
Dispositivos para hacer ver y hablar los museos: en las fronteras del pensamiento situado ...............................................................77
La Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán................................................................................................................................................................86
Los rastros del relato..............................................................................................................................................................................................92
La escritura de mundos posibles.......................................................................................................................................................................106
Referencias..................................................................................................................................................................................................................112
Capítulo 4
De Nomadismos a la Oficina de Verificaciónde Objetos Memorables .............................................................................................................115
Sobre la investigación-creación: por un horizonte epistemológico y un firmamento metodológico ...................................117
Nomadismos (2018): ..............................................................................................................................................................................................125
La oficina de verificación de objetos memorables (2019).....................................................................................................................142
Los cronoplantes como activadores de archivos.......................................................................................................................................144
Inauguración de una oficina para la verificación de memorabilidad..................................................................................................148
Referencias..................................................................................................................................................................................................................153
Capítulo 5
Trazando círculos sobre el suelo......................................................................................................................................................................................155
La memoria de lo que no se recuerda.............................................................................................................................................................157
El museo: un imposible...........................................................................................................................................................................................161
Museo: lugar de todos, sitio de nadie..............................................................................................................................................................162
La multidimensionalidad del museo .................................................................................................................................................................164
Trazando círculos: Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán...............................................................................................................................165
Mundos paralelos: ¿encuentros en lo mismo?.............................................................................................................................................168
Dos obras: múltiples dimensiones.....................................................................................................................................................................170
Memorial en tierra: ¿dónde están ahora? ......................................................................................................................................................172
Me suena a juguete: dimensiones entre lo real y lo onírico...................................................................................................................176
Referencias..................................................................................................................................................................................................................180
Capítulo 6
Ficción histórica .......................................................................................................................................................................................................................183
La veracidad histórica en el museo ..................................................................................................................................................................185
Referencias..................................................................................................................................................................................................................200
Capítulo 7
Bitácora-retrato........................................................................................................................................................................................................................203
Bitácora-astrolabio...................................................................................................................................................................................................205
Estudio de dos bitácoras y sus archivos........................................................................................................................................................208
La silla. Bitácora n.º 1, David López ..................................................................................................................................................................208
El Microcosmos. Bitácora n.º 2, ........................................................................................................................................................................218
La oficina: encuentro entre presencia y memorabilidad .........................................................................................................................224
Referencias..................................................................................................................................................................................................................232
Capítulo 8
Artefactualizar las prácticas de creación: una ruta creada entre el arte y el diseño................................................................................235
La práctica de creación como concepto de anclaje: de la investigación artística a la investigación en diseño.............238
La relación entre la práctica artística y la práctica del diseñar............................................................................................................243
El artefacto como producto de la práctica de creación desde el diseño........................................................................................250
Referencias..................................................................................................................................................................................................................254 | spa |
dc.format.extent | 256 páginas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN | spa |
dc.relation.ispartofseries | Colección Huellas CUN; | |
dc.rights | Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o utilizada de ninguna forma o por ningún medio, sea electrónico o mecánico, sin permiso escrito por parte de la Red Latinoamericana de Investigación y Creación RedLic | spa |
dc.source | https://biblioteca.cun.edu.co/cgi-bin/koha/pages.pl?p=collection | spa |
dc.title | Verificación de la memorabilidad desde la investigación creación en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán | spa |
dc.type | Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.description.notes | Coedición
Red Latinoamericana de Investigación - Creación
Corporación Universitaria Unitec
Fundación Universitaria del Área Andina | spa |
dc.contributor.photographer | Chaparro , Jonathan | |
dc.publisher.place | Bogotá (Colombia) | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1965). La poética del espacio. Fondo de Cultura
Económica (original publicado en 1957). | spa |
dc.relation.references | Barbosa, J. (2012). El papel de la Academia Colombiana de
Historia en la conservación del patrimonio cultural
inmueble. Revista Ensayos. Historia y Teoría del Arte,
23, 134-154. | spa |
dc.relation.references | Betancourt, C. (2012). Conceptos generales de museología. En
Museología, curaduría, gestión y museografía: manual
de producción y montaje para las artes visuales (pp. 15-
26). Ministerio de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2002) Cuerpos que importan: sobre los límites
materiales y discursivos del «sexo». Paidós. | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1948, 19 de noviembre). Ley 45
de 1948. Por la cual se honra la memoria del doctor
Jorge Eliécer Gaitán. Diario Oficial 26886. https://
sidn.ramajudicial.gov.co/SIDN/NORMATIVA/TEXTOS_
COMPLETOS/94_DIARIO_OFICIAL/1948%20
(26617%20a%2026907%20BIS)/DO.%2026886%20
de%201948.pdf | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (1979, 17 de mayo). Ley 34 de 1979.
Por la cual se crea una institución de utilidad común, se
reorganizan dependencias inherentes a las actividades
del Ministerio de Educación Nacional y se ordena
la construcción del Centro Jorge Eliécer Gaitán.
Diario Oficial 35282 http://www.suin-juriscol.gov.co/
viewDocument.asp?ruta=Leyes/1590608 | spa |
dc.relation.references | Damasio, A. (1994). El error de Descartes: la razón de las
emociones. Editorial Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | Diaz, D. (2019, 7 de octubre). ¿Se puede concebir la obra
creación como parte fundamental de la asignatura
Contexto de la Imagen contemporánea con propuestasde colectivos que abordan la instalación, la intervención
y el performance siendo diseñadores gráficos y de
modas y no artistas plásticos? [Entrada en foro en
línea]. RedCID de conocimiento. https://redcid.com/
forums/topic/se-puede-concebir-la-obra-creacioncomo-parte-fundamental-de-la-asignatura-contextode-la-imagen-contemporanea-con-propuestasde-colectivos-que-abordan-la-instalacion-laintervencion-y-el-perfo/page/2/ | spa |
dc.relation.references | Fonseca, A. (2010). Memoria realizada a partir de la estadía
en la Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán. [Memoria
de estancia de Maestría]. Universidad Nacional de
Colombia | spa |
dc.relation.references | Fraser, A. (2016). Andrea Fraser: de la crítica institucional a una
institución de la crítica. (Trad. F. Quincones). Siglo XXI.
(Original publicado en 2005). | spa |
dc.relation.references | Gaitán, G. (2020, 11 de febrero). La casa de Gaitán se cae a
pedazos. Las 2 Orillas. https://www.las2orillas.co/lacasa-de-gaitan-se-cae-a-pedazos/ | spa |
dc.relation.references | González, D., & Sueiro, E. (2017). Uso del color en la infancia.
Revista de Estudios e Investigación en Psicología
y Educación, (04), 85-88. https://doi.org/10.17979/
reipe.2017.0.04.2596 | spa |
dc.relation.references | Green, J. (1996). Mujeres radicales, el voto y la participación
femenina en la política gaitanista. Anuario Colombiano
de Historia Social y de la Cultura, 23, 159-170. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, K., & Burgos, A. (2019). En sospecha. Exposición de
proyectos de investigación-creación. Verificación de la
memorabilidad desde la investigación creación en la
casa museo Jorge Eliécer Gaitán. Primer encuentro de
Investigación y creación. Imagen, memoria y creación.
Sin publicar | spa |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción.
Planeta DeAgostini. (Original publicado en 1945). | spa |
dc.relation.references | Pinochet, C. (2016). Derivas críticas del Museo en América
Latina. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República [Colombia]. (1948, 29 de abril).
Decreto 1265 de 1948. [con fuerza de ley]. Por el cual se
honra la memoria de un gran colombiano. Diario Oficial
26707. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.
asp?ruta=Decretos/1255128 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República [Colombia]. (1966, 25 de julio).
Decreto 1948 de 1966. [con fuerza de ley]. Por el cual
se reglamenta el Decreto extraordinario número 1265
de 1948, sobre honores al doctor Jorge Eliécer Gaitán.
Diario Oficial 32017. https://sidn.ramajudicial.gov.co/
SIDN/NORMATIVA/DIARIOS_OFICIALES/1966%20
(31834%20a%2032119%20BIS)/DO.%2032017%20
de%201966.pdf | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República [Colombia]. (1976, 22 de enero).
Decreto 87 de 1976. [con fuerza de ley]. Por el cual
se integran el Museo Jorge Eliécer Gaitán y el Centro
Jorge Eliécer Gaitán y se dictan otras disposiciones.
Diario Oficial 34570 http://www.suin-juriscol.gov.co/
viewDocument.asp?ruta=Decretos/1703519 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República [Colombia]. (1994, 11 de febrero).
Decreto 351 de 1994. [con fuerza de ley]. Por el cual
se reestructura el Centro «Jorge Eliécer Gaitán».
Diario Oficial 41224 http://www.suin-juriscol.gov.co/
viewDocument.asp?ruta=Decretos/1715638 | spa |
dc.relation.references | Salazar, M. (2010). Lugares dentro de lugares. La memoria en
la composición arquitectónica CCJE Gaitán: Rogelio
Salmona. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Sarmiento, N. (2018). Sobre la producción de memoria en
Colombia: políticas, prácticas y principios [Seminario
de Grado, Universidad de los Andes]. Repositorio
Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/
bitstream/handle/1992/31023/Sarmiento_Layton.
pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Sistema de Patrimonio Cultural y Museos Universidad
Nacional de Colombia. (2008). Memoria de la casa
museo Gaitán. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Staniforth, S. (2012, 6-9 de noviembre). Historical and
Current Perspectives on the Care, Presentation,
Interpretation and Use of Collections in Historic
Houses [Conferencia] En The artifact, its context
and their narrative: multidisciplinary conservation in
hisstoric house museums. International Council of
Museum, 1-10. Conferencia de International Council
of Museums-Committee for Conservation (ICOMCC) and Committee for Historic House Museums
(DEMHIST) https://icom-demhist.org/resources/ | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2014, 1 de diciembre).
Cien objetos conforman propuesta museográfica de
Casa Museo Gaitán. Unimedios. Agencia de noticias.
https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/
cien-objetos-conforman-propuesta-museografica-decasa-museo-gaitan.html | spa |
dc.relation.references | Zuluaga, C. (2020, 9 de abril). ¿Es posible desde el color
como medio didáctico, dar evidencia del aprendizaje
con una intervención de la investigación formativa
en un escenario de generación de conocimiento que
implementa la co-creación en el proceso formativo?
[Entrada en foro en línea]. RedCID de conocimiento.
https://redcid.com/forums/topic/es-posible-desdeel-color-como-medio-didactico-dar-evidencia-delaprendizaje-c/ | spa |
dc.relation.references | Ávila, J. & Acosta, C. (2016). Epistemología del pensamiento
visual contemporáneo desde el imaginario
transdisciplinario. Anagramas-Rumbos y Sentidos de
la Comunicación, 14(28) 167-203. https://www.redalyc.
org/jatsRepo/4915/491550445009/html/index.html | spa |
dc.relation.references | Bazurto, L. (2016). Cavalcanti en el París errante. Ignis, 10, 75-
86. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (2003). Un arte intermedio. Ensayo sobre los usos
sociales de la fotografía. Gustavo Gilli. | spa |
dc.relation.references | Brook, P., & Ordóñez, M. (2015). El espacio vacío. Arte y técnica
escénica. Península. https://actors-studio.org/web/
images/pdf/brook.peter.el.espacio.vacio.pdf | spa |
dc.relation.references | Brook, P. (2004). Más allá del espacio vacío. Escritos sobre
teatro, cine y ópera 1947-1987 (2.ª ed.). Alba Editorial.
https://www.actorsstudio.org/web/ images/pdf/
brook.peter.mas.alla.del.espacio.vacio.pdfCastel, R.
(2003) “Imágenes y fantasmas”. En: Bourdeau, Un
arte intermedio. Ensayo sobre los usos sociales de la
fotografía. Barcelona: Gustavo Gilli. | spa |
dc.relation.references | Castel, R. (2003). Imágenes y fantasmas. En P. Bourdieu, Un
arte intermedio. Ensayo sobre los usos sociales de la
fotografía. Gustavo Gilli. | spa |
dc.relation.references | Chaparro, J. (2019) El espacio en el espejo. Fotografía. En:
Catálogo de la exposición. Primer Encuentro nacional
de Investigación Creación en Artes. | spa |
dc.relation.references | Evans, D. (2010). Diccionario introductorio de psicoanálisis
Lacaniano. Paidós | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (1984). De los espacios otros Des espaces
autres. Conferencia dictada en el Cercle d’études
architecturales y publicada en Architecture, Mouvement, Continuité (No. 5, pp. 46-49). Recuperado
de: https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.
php?id=67995 | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2004). El pensamiento del afuera (trad. M.
Arranz). Pretextos | spa |
dc.relation.references | García, P. (2017). La gran epidemia medieval. La Vanguardia.
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edadmedia/20170306/47310452522/la-gran-epidemiamedieval.html | spa |
dc.relation.references | González, C. (2008). El vacío estructurante. NODVS, 26,
1-3. http://www.scb-icf.net/nodus/contingut/article.
php?art=319&rev=40&pub=1 | spa |
dc.relation.references | González, D. (s. f.). Atlas del centro de Bogotá: un libro-arte,
una exposición y 16 experiencias y memorias del lugar.
Centro de Divulgación y Medios, Universidad Nacional
de Colombia. http://artes.bogota.unal.edu.co/cdm/
notas/atlas-bogota | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1992). El arte y el espacio: Die Kunst
und der Raum. Revista de Filosofía, 149-153.
https://revistas.uchile.cl/index.php/RDF/article/
download/44249/46255/ | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M., Gebhardt, A. C. (2014). Construir, habitar,
pensar. Fotocopioteca. N.º 29. Lugar a Dudas. Cali.:
Recuperado de: http://www.lugaradudas.org/archivo/
publicaciones/fotocopioteca/39_heidegger.pdf | spa |
dc.relation.references | Mancilla, I., & Habegger, S. (2006). El poder de la Cartografía
Social en las prácticas contra hegemónicas o La
Cartografía Social como estrategia para diagnosticar
nuestro territorio. Interpretando a Freire. Haciendo
camino desde la colectividad. Seminario de Paulo Freire.
Málaga: Asociación de reflexión e innovación educativa,
29-36. http://www.acervo.paulofreire.org:8080/jspui/
bitstream/7891/4034/2/FPF_PTPF_01_0693.pdf | spa |
dc.relation.references | Nieto, V. Guarnizo, D. Faustino, C. & Mejía, N. (2019). Atlas
del centro de Bogotá. (Colectivo Taller Circular). En:
Catálogo de la exposición. Primer Encuentro Nacional
de Investigación Creación en Artes | spa |
dc.relation.references | Sontag, S. (2006).Sobre la fotografía (1.ª ed.). Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Rabé, A. M. (2017a). “Sueños vividos y encuentros inusuales”.
Gotas de tinta. Revista de historia y literatura. Bogotá,
Colombia.: Recuperado de https://www.gotasdetinta.
co/27-ana-maria-rabe/ | spa |
dc.relation.references | Rabé, A. (2017a). Sueños vividos y encuentros inusuales. Las
colaboraciones artístico-literarias en el contexto de la
galería-imprenta-editorial Erker. Gotas de Tinta. Revista
de Historia y Literatura. https://www.gotasdetinta.
co/27-ana-maria-rabe/ | spa |
dc.relation.references | Vial, M. & Dutra, E. (2013). Dasein, la concepción
heideggeriana sobre el modo de ser humano. Avances
en Psicología Latinoamericana, 32(1), 105-113. https://
revistas.urosario.edu.co/index. php/apl/article/view/
apl32.1.2014.07 | spa |
dc.relation.references | Yagüe, D. (2010). ¿El mundo no es como en los mapas? 20
Minutos. https://www.20minutos.es/ noticia/633109/0/
mundo/aparece/mapas/ | spa |
dc.relation.references | Žižek, S. (2003). Ideología: un mapa de la cuestión. Fondo de
Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Agamben, G. & Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo?
Ediciones de la Piqueta. | spa |
dc.relation.references | Augé, M. (2000). Los «no lugares» espacios del anonimato:
una antropología de la sobre modernidad. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2012). La poética del espacio. Fondo de Cultura
Económica. | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2008). Ser cráneo: lugar, contacto,
pensamiento, escultura. Universidad Nacional de
Colombia. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2009). Vigilar y castigar. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Frayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College
of Art Research Papers, 1(1), 1-5. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. (2015). Mecanismos de control y poder: el
panóptico de Bentham bajo la interpretación de
Foucault y Lacan. Revista RUA Red Universitaria de
Urbanismo y Arquitectura: Historia, teoría y crítica de la
arquitectura, 13, 14-16. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1996). El origen de la obra de arte. Alianza | spa |
dc.relation.references | Igua, C., & Ramos, J. (2019). Imágenes en fuga, despertar
onírico: catálogo de exposición. Biblioteca La Ladera. | spa |
dc.relation.references | Klaus, H. (1993). Arte contemporáneo. Taschen. | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2010). Las formaciones del inconsciente. Nueva
Visión. | spa |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (2008). Fenomenología de la percepción.
Península. | spa |
dc.relation.references | Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Museu d’Art
Contemporani de Bacelona; Universitat Autònoma de
Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Prometeo
Libros. | spa |
dc.relation.references | Wolfe, T. (1976). La palabra pintada. Anagrama | spa |
dc.relation.references | Borgdorff, H. (2006). El debate sobre la investigación en las
artes. Revista Cairn: Revista de Ciencias de la Danza,
13, 25-42. | spa |
dc.relation.references | Brea, J. (1996). Ornamento y utopía: evoluciones de la escultura
en los años 80 y 90. Arte: Proyectos e Ideas, 4, 13-30 | spa |
dc.relation.references | Burgos, A. (2019). Nomadismos. Migraciones. Exilios. Proyecto
de exposición: Nomadismos Migraciones Exilios. Sin
editorial. | spa |
dc.relation.references | Cristancho, C. (2016). Travesía por el viaje como determinante
en la obra de Rogelio Salmona. Universidad de Bogotá
Jorge Tadeo Lozano. | spa |
dc.relation.references | Cuéllar, M., & Mejía, G. (2007). Atlás histórico de Bogotá:
cartografías 1791-2007. Instituto Distrital de Patrimonio
Cultural. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2011). Cine II: los signos del movimiento y el
tiempo. Cactus. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). ¿Qué es la filosofía?
Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2008). La emoción no dice yo: diez
fragmentos sobre la libertad estética. En G. DidiHuberman, G. Pollock, J. Rancière, N. Schweizer & A.
Valdés, Alfredo Jaar: la política de las imágenes (pp. 39-
68). Metales Pesados. | spa |
dc.relation.references | Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Serieve | spa |
dc.relation.references | Domínguez, F. & Gutiérrez, M. (2019). Informe final de
Nomadismos: una investigación poética sobre las
transformaciones territoriales de Bogotá desde la
cotidianeidad. FBA 483-18. Universidad Pedagógica
Nacional. | spa |
dc.relation.references | Farina, C. (2005). Arte, cuerpo y subjetividad: estética de la
formación y pedagogía de las afeciones. Universitat de
Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Frayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College
of Art Research Papers, 1(1), 1-5. | spa |
dc.relation.references | Harman, G. (2016). El objeto cuádruple: una metáfisica de las
cosas después de Heidegger. Anthropos. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2010). Caminos de bosque. Alianza. | spa |
dc.relation.references | Lawrence, D. (1990). Chaos in Poetry. En A. Banerjee (ed.),
Lawrence’s Poetry: Demon Liberated (pp. 69-75).
Palgrave Macmillan. | spa |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (1986). El ojo y el espíritu. Paidós | spa |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción.
Planeta. | spa |
dc.relation.references | Mitchell, W. (2014). ¿Qué quieren realmente las imágenes?
COCOM Press. | spa |
dc.relation.references | Roob, A. (1997). Alquimia & mística: el museo hermético.
Tashen. | spa |
dc.relation.references | Araeen, R. (2011). Art and Postcolonial Society. En J. Harris (ed.),
Globalization and Contemporary Art (p. 365). WileyBlackwell. | spa |
dc.relation.references | Augé, M. (1992). Los no lugares: espacios del anonimato.
Seuil. | spa |
dc.relation.references | Borges, J. (1995). Libro de sueños. DeBolsillo. | spa |
dc.relation.references | Dee, D. (1988). The Man Who Flew into Space from his
Apartment. Installation View Ilya Kabakov. Feldman Fine
Arts | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. (2017). Diferencia y repetición. Amorrortu. | spa |
dc.relation.references | Díaz, E. (2014). Gilles Deleuze y la ciencia. Biblos. | spa |
dc.relation.references | Elder, J., Kuvoby, M., Palmer, S., Peterson, M., Singh, M.,
Wagemans, J. & Heydt, R. (2012). A century of Gestalt
psychology in visual perception. Psychological Bulletin,
138(6), 1172-1217. | spa |
dc.relation.references | Fontana, M. (2017). Mateo Ricci. Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Groys, B. (2008). Política de la inmortalidad. Katz | spa |
dc.relation.references | Groys, B. (2016). Arte en flujo. Caja Negra Editora. | spa |
dc.relation.references | Manen, M. van. (2016). Fenomenología de la práctica. Editorial
Universidad del Cauca. | spa |
dc.relation.references | McNamara, R. (2018). Filosofía del espacio y teoría de la acción
en Gilles Deleuze. Contrastes: Revista Internacional de
Filosofía, 23(2), 42-44. | spa |
dc.relation.references | Panofsky, E. (1984). Idea: contribución a la historia de la teoría
del arte. Bruno Hessling. | spa |
dc.relation.references | Tarkovski, A. (2003). El arte como ansia de lo ideal. Esculpir
en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la
poética del cine. | spa |
dc.relation.references | Žižek, S. (1999). El acoso de las fantasías. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Bourriaud, N. & Guillemont, M. (2009). Radicante. Adriana
Hidalgo. | spa |
dc.relation.references | Díez, A. (2019). Rodamientos, notas pedaladas y errancias. A
Mano Alzada. | spa |
dc.relation.references | Fontcuberta, J. (2011). El beso de Judas: fotografía y verdad.
Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Galindo, J. (2008). Gaitán el orador. Universidad Libre | spa |
dc.relation.references | Gómez, J. (1995). Las lecciones del dibujo. Cátedra. | spa |
dc.relation.references | Herzog, W. (Dir). (2010). La cueva de los sueños olvidados
[Documental]. Ministère de la Culture et de la
Communication; Creative Differences; History Films. | spa |
dc.relation.references | Lamarche-Vadel, B. (1994). Joseph Beuys. Siruela. | spa |
dc.relation.references | López, R. (2010). «Más allá del amor por el pueblo»: Gaitán
y el poder estatal sobre la vida. Goliardos, Revista
Estudiantil de Investigaciones Históricas, 12, 6-29. | spa |
dc.relation.references | Moreno, L. G. M. (Ed.). (2005). Historia de la historiografía
contemporánea: (de 1968 a nuestros días). Instituto de
Investigaciones Dr. José María Luis Mora. | spa |
dc.relation.references | Palamara, G. (2015). La sugestión del mussolinismo en la
experiencia formativa y política de Jorge Eliécer Gaitán.
Criterio Libre, 13(23), 23-38 | spa |
dc.relation.references | Plazas, M.(2010). Textiles del más allá. Cuadernos de
Curaduría, 10, 3-36. http://www.museonacional.gov.
co/Publicaciones/publicaciones-virtuales/Documents/
Textiles_del_mas_alla_mac.pdf | spa |
dc.relation.references | Reyes, C. (2008). La voz en la tribuna: el verbo apasionado de
Jorge Eliécer Gaitán. Desde el Jardín de Freud: Revista
de Psicoanálisis, 8, 113-125. | spa |
dc.relation.references | Sierra, J. (2018, 9 de abril). Este era el extraordinario
pensamiento de Jorge Eliécer Gaitán. El Tiempo.
https://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/
cuales-eran-las-ideas-politicas-de-jorge-eliecergaitan-202670 | spa |
dc.relation.references | Torres, J. (2008). Memoria de la Casa Museo Gaitán.
Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.
unal.edu.co/handle/unal/9090 | spa |
dc.relation.references | Augé, M. (1996). Dios como objeto: símbolos-cuerposmaterias-palabras. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Bachelard, G. (2000). La poética del espacio (trad. E.
Champourcin). Fondo de Cultura Económica (original
publicado en 1957). | spa |
dc.relation.references | Cáceres, G. (2007). Imaginarios del cuerpo y lenguajes
expertos: aproximaciones a la imagen del cuerpo, entre
el arte y la medicina. Nómadas, 26, 199-211. | spa |
dc.relation.references | Crespo, B. (2012). El libro-arte/libro de artista: tipologías
secuenciales, narrativas y estructuras. Anales de
Documentación, 15(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.6018/
analesdoc.15.1.125591 | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. & Guattari, F. (1985). El antiedipo: capitalismo y
esquizofrenia. Paidós. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, G. & Guattari, F. (2001). ¿Qué es la filosofía?
Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Duchamp, M. (1989). Notas. Tecnos. | spa |
dc.relation.references | Fals-Borda, O. (1979). Historia doble de la costa: Mompox y
Loba. C. Valencia Editores. | spa |
dc.relation.references | Fink, E. (2019). La filosofía de Nietzsche. Herder | spa |
dc.relation.references | Lefevre, H. (1983). La presencia y la ausencia: contribución
a la teoría de la representación. Fondo de Cultura
Económica. | spa |
dc.relation.references | López, D. (2019). Manifestaciones plásticas de una silla. En
Catálogo Primer Encuentro Nacional de Investigación
Creación: Imagen Memoria y territorio. Casa Museo
Jorge Eliécer Gaitán. | spa |
dc.relation.references | López, D. (2020). Entre ausencia y presencia [Tesis de pregrado,
Universidad Antonio Nariño]. [tesis no publicada]. | spa |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (2000). El nacimiento de la tragedia. Alianza. | spa |
dc.relation.references | Perec, G. (2001). Especies de espacios. Montesinos (original
publicado en 1974). | spa |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2009). El objeto y el aura (vol. 26). Akal. | spa |
dc.relation.references | Archer, L. (1984). Systematic Method for Designers. En N.
Cross (ed.), Developments in Design Methodology (pp. 59-82).
John Wiley & Sons. | spa |
dc.relation.references | Beltrán-Rubio, L. (2020, 18 de mayo). Una historia de la
moda en los museos. Culturas de Moda. https://
culturasdemoda. com/una-historia-de-la-moda-enlos-museos/ | spa |
dc.relation.references | Bonsiepe, G. (1985). El diseño de la periferia. Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Borgdorff, H. (2010). El debate sobre la investigación en las
artes. Cairon: Revista Deficiencias de la Danza, 13, 25-
46 | spa |
dc.relation.references | Buchanan, R. (1990). Myth and Maturity: Toward a New Order
in the Decade of Design. Design Issues, 6(2), 70-80. | spa |
dc.relation.references | Busch, K. (2009). Artistic Research and the Poetics of
Knowledge. Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts
and Methods, 2(2), 1-7. | spa |
dc.relation.references | Busch, K. (2009). Artistic Research and the Poetics of
Knowledge. Art & Research: A Journal of Ideas, Contexts
and Methods, 2(2), 1-7. | spa |
dc.relation.references | Dombois, F. (2009). Zur Forschung an der Hochschule der
Künste Bern. Hochschule der Künste Bern (Hg.):
Forschung. Jahrbuch, 4, 11-22. | spa |
dc.relation.references | Frayling, C. (1993). Research in Art and Design. Royal College
of Art Research Papers, 1(1), 1-5. | spa |
dc.relation.references | Gray, C. & Malins, J. (2004). Visualising Research: A Guide for
Postgraduate Students in Art and Design. Ashgate. | spa |
dc.relation.references | Hansen, S. & Danny, F. (2015). ‘This is not a Banksy!’: Street Art
as Aesthetic Protest. Continuum, 29(6), 898-912. | spa |
dc.relation.references | Horsley, J. (2015). A Fashion “Muséographie”: The Delineation
of Innovative Presentation Modes at Mode Museum,
Antwerp. Fashion Theory, 19(1), 43-66. | spa |
dc.relation.references | Isava, L. (2009). Breve introducción a los artefactos culturales.
Estudios, 15, 439-452 | spa |
dc.relation.references | Jones, J. (1978). Métodos de diseño. Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Klein, J. (2010). What is Artistic Research?. Research Catalogue
(2012), 1-6. https://www.researchcatalogue.net/
view/15292/15293/0/0 [accessed 28/11/2020] | spa |
dc.relation.references | Lesage, D. (2009). Who’s Afraid of Artistic Research? On
Measuring Artistic Research Output. Art & Research,
2(2), 1-10. | spa |
dc.relation.references | López, A. & Escobar, M. (2019). El traje: una construcción de
la mano del grafiti. Bronx Distrito Creativo; Casa Museo
Jorge Eliecer Gaitán. | spa |
dc.relation.references | MacLeod, K. & Holdridge, L. (2006). Introduction. En K.
MacLeod & L. Holdridge (eds.), Thinking Through Art:
Reflections on Art as Research (pp. 1-14). Routledge. | spa |
dc.relation.references | Munari, B. (1989). ¿Cómo nacen los objetos?: apuntes para
una metodología proyectual. Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Ostrom, V. (1980). Artisanship and Artifact. Public
Administration Review, 40(4), 309-317. | spa |
dc.relation.references | Pacey, A. (1990). La cultura de la tecnología. Fondo de Cultura
Económica. | spa |
dc.relation.references | Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Manantial. | spa |
dc.relation.references | Saavedra, F. (2006). Graphitfragen: una mirada reflexiva sobre
el grafiti. Minobitia. | spa |
dc.relation.references | Sullivan, G. (2006). Research Acts in Art Practice. Studies in Art
Education, 48(1), 19-35. | spa |
dc.relation.references | Vermaas, P., Kroes, P., van de Poel, I., Franssen, M., & Houkes,
W. (2011). A philosophy of technology: from technical
artefacts to sociotechnical systems. Morgan &
Claypool | spa |
dc.relation.references | Winner, L., & Cardín, A. (1979). Tecnología autónoma: la técnica
incontrolada como objeto del pensamiento político.
Gustavo Gili. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.proposal | Artistas, monografías de arte | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-958-8191-68-3 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |