dc.contributor.advisor | Buendía Pastrana, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Saavedra Padilla, Daniela | |
dc.contributor.author | Madera Caldera, Nellys | |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T23:33:25Z | |
dc.date.available | 2022-08-11T23:33:25Z | |
dc.date.issued | 2018-05-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/402 | |
dc.description | 137 páginas; tablas, gráficos y diagramas | spa |
dc.description.abstract | En este proyecto se realizó una serie de estudio de mercado, técnico, administrativo,
financiero y legal, para demostrar la viabilidad del proyecto. El propósito de crear esta empresa
es demostrar la factibilidad que tiene la creación de una empresa que comercialice productos
del campo ferretería y elementos de construcción.
Se logró realizar este proyecto gracias a los diferentes estudios que se hicieron, la
experiencia laboral de los ejecutores de dicho proyecto en el sector del campo y la asesoría de
los propietarios de las ya existentes empresas con las cuales se va a competir, realizando un
estudio de mercado que determine la demanda y la oferta para que garantice la viabilidad para
la creación y montaje de una empresa distribuidora de productos agropecuarios, ferretería y
elementos de construcción, en Tierralta córdoba- Colombia.
Así mismo, se realizó el plan financiero de la empresa para observar costos, gastos, e
ingresos de la empresa distribuidora de productos agropecuarios, ferretería y elementos de
construcción, en Tierralta córdoba- Colombia.
Por ello, se pudo establecer la ubicación de la de acuerdo a factores como el transporte
y ubicación de los clientes, buscando siempre la disminución substancial de costos, y que a su
vez contribuyendo al desarrollo del sector agropecuario del municipio de Tierralta. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCION ...................................................................................................18
1. Planteamiento Del Problema............................................................................19
1.1 Descripción Del Problema .............................................................................19
1.2 Formulación Del Problema ............................................................................19
1.3 Sistematización ..............................................................................................19
2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................20
1. DESARROLLO DE MATRIZ ESTRATEGICA ..........................................21
2.1 Descripción de la Idea de Negocio.................................................................21
2.2 Identidad Estratégica......................................................................................21
2.3 Futuro Preferido .............................................................................................22
3. OBJETIVOS ..................................................................................................23
3.1 Objetivo General ............................................................................................23
3.2 Objetivos Específicos....................................................................................23
3.3 Valores ..........................................................................................................24
CAPITULO II ......................................................................................................25
4. ANÁLISIS DE PESTEL.................................................................................25
4.1 Análisis de Porter..........................................................................................29
4.2 Matriz de análisis de campos de fuerzas.......................................................32
4.3 Matriz de Despliegue estratégico Generativa ...............................................33
4.4 Cadena de Valor.............................................................................................33
4.5 Estrategia Competitiva ...................................................................................36
CAPITULO III.........................................................................................................37
5. ESTUDIO DE MERCADOS.........................................................................37
5.1 Objetivos del Estudio de Mercados ..............................................................37
5.2 Definición del mercado objetivo...................................................................37
6. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN....................................................42
6.1 Definición De La Muestra..............................................................................42
6.2 Formato de encuestas.....................................................................................43
6.3 Análisis De La Investigación ........................................................................43
CAPITULO IV.........................................................................................................53
7. PLAN DE MARKETING....................................................................................53
7.1 Objetivos del Plan de Marketing....................................................................53
7.2 Estrategia de Producto....................................................................................54
7.3 Estrategia de Marca........................................................................................55
7.4 Estrategia de Empaque...................................................................................56
7.5 Estrategia de Servicio Postventa ....................................................................58
7.6 Estrategia de Precio........................................................................................58
7.6 Análisis Foda..................................................................................................59
7.7 Estrategia de Publicidad.................................................................................69
7.8 Plan de Medios..............................................................................................69
7.9 Estrategia de Promoción ................................................................................70
7.10 Estrategia de Distribución............................................................................70
7.11 Proyección de ventas....................................................................................71
CAPITULO V..........................................................................................................72
8. ESTUDIO ADMINISTRATIVO.........................................................................72
8.1 Definición de la Estructura Organizacional ...............................................72
8.1.1 Misión .........................................................................................................72
8.1.2 Visión......................................................................................................72
8.2 Organigrama...................................................................................................73
8.3 DOFA.............................................................................................................78
8.4 Tamaño de La Empresa..............................................................................79
8.5 Normatividad.................................................................................................80
8.6 Costos Administrativos..................................................................................80
8.6.1 Gastos de Personal ......................................................................................80
8.6.2 Gastos de puesta en Marcha........................................................................81
CAPITULO VI.........................................................................................................82
9. ESTUDIO ADMINISTRATIVO LEGAL...........................................................82
9.1 Objetivo del Estudio Legal ............................................................................82
9.2 Marco Legal: ..................................................................................................82
9.3 Definición De La Empresa:............................................................................83
9.4 Clasificación de las Mipymes: .......................................................................83
9.4.1 Clasificación Internacional de actividades económicas (CIIU):.................83
9.4.2 Clasificación de las sociedades:..................................................................83
9.5 Constitución Legal: ........................................................................................84
9.6 Registro Único tributario (RUT):..................................................................99
9.7 Requisitos del registro mercantil:...................................................................99
9.8 Resolución de facturación DIAN:..................................................................99
9.9 Obligaciones de registro:................................................................................99
9.10 Revisión técnica de seguridad (bomberos) ..................................................99
9.11 Normas sanitarias y de salud (secretaria de salud): ..................................100
9.12 Normas de fabricación de alimentos y medicamentos (INVIMA): ..........101
9.13 Impacto ambiental (secretaria de ambiente): .............................................101
9.14 Uso del Suelo .............................................................................................101
CAPITULO VII .....................................................................................................102
10. ESTUDIO TÉCNICO ......................................................................................102
10.1 Objetivos del estudio Técnico....................................................................102
10.2 Ficha técnica del Producto (B/S)................................................................103
10.3 Descripción del Proceso.............................................................................104
10.4 Requerimientos y Necesidades: .................................................................105
10.5 Plan de Producción.....................................................................................110
x
10.6 Plan de compras .........................................................................................110
10.6.1 Costos de Producción..............................................................................111
10.6.2 Costos Fijos.............................................................................................112
10.6.3 Costos Variables .....................................................................................112
10.6.4 Costos Unitarios......................................................................................113
10.7 Punto de Equilibrio ....................................................................................113
10.8 Estudio Financiero .....................................................................................114
10.8.1 Ingresos...................................................................................................114
10.8.2 Egresos....................................................................................................115
10.8.3 Flujo de Caja ...........................................................................................116
10.8.4 Capital de trabajo ....................................................................................117
10.8.5 Fuentes de Financiación..........................................................................117
10.8.5.1 Monto del préstamo..............................................................................117
10.8.5.2 El plazo.................................................................................................118
10.8.5.3 La amortización....................................................................................118
10.8.5.4 El interés...............................................................................................118
10.8.6 Balance de General .................................................................................118
10.8.7 Estado de Pérdidas y Ganancias..............................................................119
10.8.8 Valor Presente Neto (VPN).....................................................................119
10.8.9 Tasa Interna de Retorno (TIR)................................................................120
CAPITULO III.......................................................................................................121
11. ANÁLISIS DE IMPACTOS............................................................................121
11.1 Impacto Ambiental.....................................................................................121
11.2 Impacto Social............................................................................................121
11.3 Impacto Económico ...................................................................................121
CAPITULO IX.......................................................................................................122
13. CONCLUSIONES ...........................................................................................122
xi
14. RECOMENDACIÓNES..................................................................................123
15. REFERENCIAS...............................................................................................124
16. ANEXOS .....................................................................................................126
Anexo 1: cuestionario utilizado en la investigación cuantitativa.......................126
Anexo 2: Documentos Legales ..........................................................................128
Anexo 3: Recolección De Datos........................................................................136 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Corporación Unificada de Educación Superior CUN | spa |
dc.source | https://drive.google.com/drive/folders/1oyilSefhvNMDRgti8a9VwjlVyYhEdSgx?usp=sharing | spa |
dc.subject.ddc | 650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad | spa |
dc.title | Creación y montaje de una empresa distribuidora de productos agropecuarios y ferreteros “agropecuaria la economía” en Tierralta - Córdoba- Colombia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Contador(a) Publico(a) | spa |
dc.publisher.faculty | Escuela de Negocios | spa |
dc.publisher.place | Montería (Colombia) | spa |
dc.publisher.program | Contaduría pública | spa |
dc.relation.references | 590, l. (2000). ley 590 de 2000. Obtenido de
http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=2
309&name=Ley590de2000.pdf | spa |
dc.relation.references | 905, L. (Agosto de 2004). Definición Tamaño Empresarial Micro, Pequeña, Mediana o Grande.
Obtenido de
http://www.mipymes.gov.co/publicaciones/2761/definicion_tamano_empresarial_micr
o_pequena_mediana_o_grande | spa |
dc.relation.references | Abad, M. (junio de 2017). ¿Qué es la cadena de valor de una empresa? Obtenido de
https://blog.teamleader.es/que-es-la-cadena-de-valor-de-una-empresa | spa |
dc.relation.references | Abramson, R. (1983). Análisis de los campos de fuerzas y mejora continua. Obtenido de
Programación para la mejora del rendimiento en las empresas. Guía para gerentes y
consultores | spa |
dc.relation.references | Barragán, A. (2018). Tipos de Empresas y Sociedades en Colombia. Obtenido de
http://www.pymerang.com/emprender/1036-con-eurasmus-la-busqueda-de-
alojamiento-internacional-para-estudiantes-es-ahora-mas-simple | spa |
dc.relation.references | Encolombia. (SF). Definición y Clasificación de las Empresas. Obtenido de
https://encolombia.com/economia/empresas/definicionyclasificaciondelaempresa/ | spa |
dc.relation.references | Gomez, J. M. (2008). Definiendo una estrategia publicitaria profesional. Obtenido de
https://laculturadelmarketing.com/definiendo-una-estrategia-publicitaria-profesional/ | spa |
dc.relation.references | GRANADOS, M. (2008). Liderazgo Emprendedor, Como ser un emprendedor de éxito y no
morir en el intento,. Mexico: Adamsa. | spa |
dc.relation.references | Halset, W. (1983). Análisis de los campos de fuerzas y mejora continua. Obtenido de
https://www.gestiopolis.com/analisis-campos-fuerzas-mejora-continua/ | spa |
dc.relation.references | Jaen, I. (2016). Las fuerzas de Porter: amenaza de los productos sustitutivos . Obtenido de
https://ignaciojaen.es/las-fuerzas-de-porte-amenaza-de-los-productos-sustitutivos/ | spa |
dc.relation.references | KOTLER, P. (2008). Fundamentos de Marketing 6ta. Edición. Mexico: Editorial Pearson
Educación. | spa |
dc.relation.references | Leiva, M. R. (Junio de 2015). Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa.
Obtenido de http://www.5fuerzasdeporter.com/ | spa |
dc.relation.references | P.D.M. (2016). Juntos Por Tierralta. Obtenido de http://www.tierralta-
cordoba.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desarrollo
%202016-2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Parada, P. (Septiembre de 2013). Análisis PESTEL, una herramienta de estrategia empresarial
de estudio del entorno. Obtenido de http://www.pascualparada.com/analisis-pestel-una-
herramienta-de-estudio-del-entorno/ | spa |
dc.relation.references | PITTO, L. D. (2014). PROYECTO PARA LA CREACION DE UNA EMPRESA DE RECICLAJE
DE RESIDUOS SOLIDOS INORGANICOS . Obtenido de
https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/3674/4/112190
6275.pdf | spa |
dc.relation.references | Porter, 5. F. (S.F). El poder de negociación de los proveedores. Obtenido de
http://www.5fuerzasdeporter.com/el-poder-de-negociacion-de-los-proveedores/ | spa |
dc.relation.references | Porter, M. (2009). ¿Cuáles son las tres estrategias genéricas de Porter? Obtenido de
https://www.gestiopolis.com/cuales-son-las-tres-estrategias-genericas-de-porter/ | spa |
dc.relation.references | RODRIGUEZ, C. (Abril de 2012). ANALISI DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. Obtenido de
http://www.eoi.es/blogs/carollirenerodriguez/2012/04/26/analisi-del-punto-de-
equilibrio/ | spa |
dc.relation.references | WILLIAM, J. (2013). Fundamentos de Marketing, 14va edición,. Editorial: McGraw. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Distribuidora | spa |
dc.subject.proposal | Productos agropecuarios | spa |
dc.subject.proposal | Ferreteros | spa |
dc.subject.proposal | Agropecuaria | spa |
dc.subject.proposal | Campo | spa |
dc.subject.proposal | Productos | spa |
dc.subject.proposal | Maíz | spa |
dc.subject.proposal | Constructores | spa |
dc.subject.proposal | Veterinaria | spa |
dc.subject.proposal | Insecticidas | spa |
dc.subject.proposal | Insumos | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |