Estudio en las Empresas: Fundación Atelopus, Zuana Beach Resort y Dadsa de la ciudad de Santa Marta sobre el uso del Marketing Verde, como Estrategia de Concientización Ambiental o Estrategia de Mercadeo.
Trabajo de grado - Pregrado
2023-06-05
Escuela de Comunicación y Bellas Artes
La tesis sobre el marketing verde analiza el impacto de esta estrategia de marketing en la percepción y comportamiento de las empresas en la ciudad de Santa Marta, dirigidos hacia los productos y servicios sostenibles que pueden brindarle al consumidor. En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura existente sobre el marketing verde y su evolución en los últimos años.
Posteriormente, se realiza una entrevista como muestra representativa de las
empresas para medir su conocimiento y su actitud hacia las estrategias de marketing verde. Los resultados muestran que existe un buen manejo con el conocimiento de sobre este tema y que los consumidores tienen una actitud positiva hacia los productos y servicios sostenibles que estas les ofrecen.
A continuación, se analiza el impacto del marketing verde en la percepción y
comportamiento del consumidor a través de los anuncios publicitarios, proyectos y campañas de educación ambiental que muestran estas empresas por medio de sus redes sociales y paginas web. Los resultados indican que las empresas si cumplen con un plan estratégico y llevan a cabo las actividades ecológicas tales como lo señalaron en la entrevista; también vemos que los mensajes verdes tienen un impacto positivo en la percepción y comportamiento del receptor.Finalmente, se realiza una guía para la creación de una estrategia de marketing verde en donde se ofrecen recomendaciones para las empresas que desean implementar estrategias de green marketing, incluyendo la importancia de la transparencia, autenticidad en la comunicación y la necesidad de educar al consumidor sobre los beneficios de estos productos y servicios que contribuyen al cuidado del medio ambiente.