Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2023-08-04T15:43:53Z
dc.date.available2023-08-04T15:43:53Z
dc.date.issued2018-07-17
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4078
dc.description.abstractEl presente artículo reflexiona sobre la práctica enseñanza aprendizaje en el contexto de la alfabetización digital dirigida a jóvenes de comunidades vulnerables desde la investigación formativa. Dicho escenario se encuentra determinado por una brecha generacional que separa a los nativos digitales de los migrantes digitales y la dificultad de acceso a la tecnología. La base metodológica se sustenta en la lectura documental. Los conceptos son: investigación formativa, dialogo de saberes, alfabetización audiovisual, transmedia y comunicación para el cambio social. Se expone que a través de la alfabetización digital las comunidades pueden mejorar sus entornos y vidas. Sin embargo, en el escenario expuesto se deben buscar alternativas dialógicas sobre la base de intereses comunes entre la academia, los estudiantes y las comunidades para superar las brechas socioeconómica, tecnológica y generacional que condiciona el escenario de la alfabetización digital.spa
dc.format.extent20 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.titleComunicación para el cambio social en la emergencia de la alfabetización digitalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.contributor.corporatenameLuis Fernando Gasca Bazurtospa
dc.contributor.corporatenameElizabeth Martínez Morenospa
dc.contributor.corporatenameJohanna Alexandra Tautivaspa
dc.contributor.researchgroupCODIM - CUNspa
dc.relation.referencesAcevedo, M. B., Becerra, F. N., Ospina, J. N., Paucar, G. E., Córdoba, A. A., & Correa, F. P. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. Invest Educ Enferm, 27(1), 104-11. Recuperado el 2 de febrero en: http://www. scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072009000100011&script=sci_pdfspa
dc.relation.referencesAguaded Gómez, J. I. (1997). La televisión en el nuevo diseño curricular español. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/630/b10185872.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAmador, J. C. (2012). Transmediaciones, nativos digitales y educación. Comunica Red. Vol. 1. Nº 1. PP. 193 – 216.spa
dc.relation.referencesÁngel Botero, A., & Obregón, R. (2011). Un análisis crítico de las perspectivas de diálogo en la literatura sobre comunicación para el desarrollo y cambio social: abordajes y desafíos. Signo y Pensamiento, 30(58), 162-177. Recuperado el 2 de diciembre de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/ signoypensamiento/article/download/2474/1738::pdf.spa
dc.relation.referencesApud, A. Participación infantil. Enrédate con Unicef. Formación del profesorado. Unicef. Recuperado el 10 de diciembre del 2014 en: http://www.sename.cl/wsename/otros/unicef.pdf.spa
dc.relation.referencesBanco de desarrollo de América Latina (2013, 12). Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región. Scioteca. Espacio de conocimiento. Recuperado 01, 2016, de http://publicaciones.caf.com/media/39809/informe_tecnologiacaf.pdfspa
dc.relation.referencesBaquiro, C. (2014). Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones. Tesis doctoral. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Repositorio. Recuperado el 2 de febrero del 2015 en: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/227.spa
dc.relation.referencesComisión de Regulación de Comunicaciones (2010, 11). Análisis del sector TIC en Colombia: Evolución y Desafíos - CRC. República de Colombia. Recuperado 01, 2016, de https://www.google. com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ah UKEwjIr6GB5v_MAhWMGx4KHdY_D1IQFggbMAA&url=https%3A%2F%2Fwww. crcom.gov.co%2Frecursos_user%2FDocumentos_CRC_2011%2FActividades%2520_ Regulatorias%2FAgendaRegulatoria%2F2011%2FDocumentoAnalisisIndustria. pdf&usg=AFQjCNGf8Oi-3VGUU2DLh9h--3Xf6ilLOAspa
dc.relation.referencesCorona, Y., & Morfín, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Universidad Autónoma Metropolitana, Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Ayuda en Acción México. Recuperado el 20 de noviembre del 2014 en: http://www. uam.mx/cdi/dialogo/plegal.pdf.spa
dc.relation.referencesDagron, A. G., & Tufte, T. (2006). Communication for social change anthology: Historical and contemporary readings. CFSC Consortium, Inc.spa
dc.relation.referencesFanfani, T. (2000). Culturas juveniles y cultura escolar.primera versión. IIPE Buenos Aires. Recuperado de: http://files.capacitaciontic2010.webnode.es/200000004-51af452a92/EMILIO%20TENTI%20 FANFANI%20CULTURAS%20JUVENILES.pdfspa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI. Gumucio Dagron, A. (2001). Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. New York. Recuperado el 28 de mayo de: http://www.communicationforsocialchange.org/pdf/ haciendo_olas_%5Bf%5D_7_23.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIWS (2016, 01). Internet users in the word by regions november 2015. Internet Word Stats. Obtenido 01, 2016, de http://www.internetworldstats.com/stats.htmspa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. McArthur Foundation. Recuperado el 10 de diciembre del 2014 en: http://files.eric.ed.gov/ fulltext/ED536086.pdf.spa
dc.relation.referencesJenkins, H. (2013). Transmedia 101 and Other Posts En Espangnol. Aca-Fan. The official webblog of Henry Jenkins. Recuperado de: http://henryjenkins.org/2013/11/transmedia-101-en-espangnol.html.spa
dc.relation.referencesMcLuhan, M., & Powers, B. R. (1995). La aldea global. 3ª ed. Gedisa S.A.: Barcelona. Merayo Pérez, A. (2000). Cómo aprender en el siglo de la información: claves para una enseñanza más comunicativa. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/884/ b15199459.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesObregón, R. (2009). Comunicación, desarrollo y cambio social. Portal de la Comunicación/Institut de la Comunicació UAB. Recuperado el 11 de febrero del 2015 en: http://www.portalcomunicacio. cat/uploads/pdf/49_esp.pdf.spa
dc.relation.referencesPérez Luna, E., & Alfonzo Moya, N. (2008). Diálogo de saberes y proyectos de investigación en la escuela. Educere, 12(42), 455-460. Recuperado el 10 de enero del 2015 en: http://www.saber. ula.ve/bitstream/123456789/26300/1/articulo4.pdf.spa
dc.relation.referencesPiscitelli, A. (2009). Nativos digitales: Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Buenos Aires: Santillana. Recuperado de: http://mtcomunicacion.udistrital.edu.co:8080/c/ document_library/get_file?uuid=4ab09bb4-e6dc-47a9-95cd-88a8f62a4a98&groupId=47932.spa
dc.relation.referencesPrado Aragonés, J. (2001). Hacia un nuevo concepto de alfabetización: el lenguaje de los medios. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/957/b1521767x. pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2001). Nativos digitales, inmigrantes digitales. On the horizon, 9(5). Recuperado de: http://files.educunab.webnode.cl/200000062-5aba35bb22/Nativos-digitales-parte1.pdfspa
dc.relation.referencesQuevedo, L. A. (2003). La escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales en el siglo XXI. Recuperado de: http://www.cea-arg.org.ar/docu/docs/TexQueEscyMed.pdfspa
dc.relation.referencesRogers, E. M. (2010). Diffusion of innovations. Simon and Schuster. Recuperado el 2 de enero del 2014 en: https://teddykw2.files.wordpress.com/2012/07/everett-m-rogers-diffusion-ofinnovations.pdf.spa
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2012). Carlos Alberto Scolari. ¿Cómo definiría el término hipermediaciones? Blog. Recuperado de: http://drcarlossc.blogspot.com/2012/05/como-definiria-el-termino.html.spa
dc.relation.referencesScolari, C. A. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Grupo Editorial Planetaspa
dc.relation.referencesTyner, K. (2016, 01). Conceptos clave de la alfabetización audiovisual. UNED. Recuperado 01, 2016, de http://www2.uned.es/ntedu/espanol/matricula-abierta/lectura-de-la-imagen/ zonacomun/N_ColaborTyner.htmspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalDiálogospa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalTransmediaspa
dc.subject.proposalAlfabetizaciónspa
dc.subject.proposalAudiovisualspa
dc.title.translatedCommunication for social change in the appearance of digital alphabetization
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.arwardurifile:///C:/Users/clara_leyton/Downloads/ojsadmin,+Gestor_a+de+la+revista,+Comunicaci%C3%B3n+para+el+cambio+social.pdfspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem