dc.rights.license | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) | spa |
dc.contributor.author | Cuesta León, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T22:51:56Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T22:51:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4086 | |
dc.description.abstract | En paralelo a los esfuerzos institucionales por desarrollar
políticas y programas que abordan el tema de la paz y se centran
en fortalecer capacidades ciudadanas, surgen espacios construidos
por organizaciones sociales donde conjuntos de personas deliberan,
se encuentran y gestionan intereses comunes desde sus propias
posibilidades y medios, lo que resulta en procesos de autoconvocatoria
a la movilización para atender las situaciones y problemáticas que les
aquejan, buscar caminos para solucionarlas de manera no violenta y
convertirse en multiplicadores de saberes.
Dentro del Grupo de Investigación Paz, Desarrollo Territorial e
Innovación Educativa se realizó una investigación para analizar do cumentalmente las experiencias que, desde la educación no formal1
,
trabajan diversas organizaciones en la construcción de una cultura
de paz, y en las que se aborda el tema desde las prácticas artísticas y
culturales en los territorios. El presente texto explica algunas de estas
iniciativas y resalta la importancia de los espacios socioculturales y
comunitarios, entendidos como ejemplos de participación ciudada na. También describe el alcance de otras experiencias gestionadas
desde la educomunicación. | |
dc.format.extent | 118 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.title | Experiencias educativas a partir del arte y la cultura en la construcción de paz | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.publisher.place | Bogotá | spa |
dc.relation.ispartofbook | Comunicación y Educación para la construcción Paz | spa |
dc.relation.references | Aparici, R. (coord.). (2010) Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelo na: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Bettelheim, B. (1982). Educación y vida moderna. Barcelona: Editorial
Crítica. | spa |
dc.relation.references | Bratic, V. (2016). Peacebuilding in the Age of New Media. Cogitatio
4(1), 1-3. doi: 10.17645/mac.v4i1.559 | spa |
dc.relation.references | Corporación Otra Escuela. (2017). Procesos de Sistematización Cor poración Otra Escuela. [Recurso digital]. Recuperado de
http://www.otraescuela.org/files/BroshureSistematizacionO traEscuela-W | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (comp.). (1996). La educación encierra un tesoro: Informe
a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación
para el siglo XXI, presidida por Jaques Delors. Comisión In ternacional sobre la Educación para el siglo XXI: Santillana
/Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/
pdf/DELORS_S.PDF | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (1998). Una cultura de Paz. En Unesco (ed.), Cultura de paz y
gestión de conflictos. Barcelona: Icaria. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y
civilización. Bilbao: Bakeaz | spa |
dc.relation.references | Grizzle, A. y Torras, M. (Eds). (2013). Media and Information Literacy
Policy and Strategy Guidelines. París: United Nations Educatio nal, Scientic and | spa |
dc.relation.references | Grupo de Memoria Histórica (2011). La huella invisible de la guerra.
Desplazamiento forzado en la comuna 13. Bogotá: CNRR – Gru po de Memori | spa |
dc.relation.references | Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Historias de
Guerra y Dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, B. (2013). Creatividad y democracia: Joseph Beuys y la
crítica de la economía política. Anales del Instituto de Inves tigaciones Estéticas, 35(103), 99-140. Recuperado de_http://
www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0185-127620 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, S. (22 de junio del 2016). La imaginación para la paz.
Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/
noticias/articulo/sergio-jaramillo-alto-comisionado-para-la paz-imagina | spa |
dc.relation.references | Jarés, X. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid:
Editorial Popular. | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. (1984) Educar para la paz. Objetivo escolar. Barcelona: Fon tamara. | spa |
dc.relation.references | Lederach, J. (2008) La imaginación moral. El arte y el alma de construir
la paz. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, D. (2016). La participación ciudadana en la construcción
de la paz territorial en Colombia. En: Desarrollo y paz territorial
con dignidad, participación, solidaridad sabemos cómo (pp. 111-
128) Bogotá: Punto aparte. | spa |
dc.relation.references | Red Ciudadana de iniciativas por la Paz y contra la Guerra Redepaz.
(18 diciembre, 2014). [Recurso digital]. Recuperado de http://
www.redepaz.org.co/index.php/quienes-somos/redepaz
Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revis ta Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-8. doi: https://doi.org/
https://doi.org/10.35362/rie3512901 | spa |
dc.relation.references | Santos, J. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colom bia. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Opción. 32(12), pp.
609-637._Recuperado_de_http://repositorio.uac.edu.co/hand le/11619/3789 | spa |
dc.relation.references | Sen. A. (2000): Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta. | spa |
dc.relation.references | Torrent, J. (24 de abril del 2014). Jordi Torrent sobre el Foro de París:
“La alfabetización mediática será cada vez más relevante” [ar tículo en línea]. Gabinete Comunicación y Educación. Recupe rado de: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/
en/noticias/jordi-torrent-sobre-el-foro-de-paris-la-alfabeti zacion-mediatica-sera-cad | spa |
dc.relation.references | Vargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una
perspectiva de justicia social. Serie de documentos temáticos
sobre Investigación y Prospectiva en Educación, 21. París:
Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/
pf0000250027_spa | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | cultura de paz, | spa |
dc.subject.proposal | educomunicación | spa |
dc.subject.proposal | Nuevas ciudadanías | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |