Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)spa
dc.contributor.authorCuesta León, Ana María
dc.date.accessioned2023-08-04T22:51:56Z
dc.date.available2023-08-04T22:51:56Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4086
dc.description.abstractEn paralelo a los esfuerzos institucionales por desarrollar políticas y programas que abordan el tema de la paz y se centran en fortalecer capacidades ciudadanas, surgen espacios construidos por organizaciones sociales donde conjuntos de personas deliberan, se encuentran y gestionan intereses comunes desde sus propias posibilidades y medios, lo que resulta en procesos de autoconvocatoria a la movilización para atender las situaciones y problemáticas que les aquejan, buscar caminos para solucionarlas de manera no violenta y convertirse en multiplicadores de saberes. Dentro del Grupo de Investigación Paz, Desarrollo Territorial e Innovación Educativa se realizó una investigación para analizar do cumentalmente las experiencias que, desde la educación no formal1 , trabajan diversas organizaciones en la construcción de una cultura de paz, y en las que se aborda el tema desde las prácticas artísticas y culturales en los territorios. El presente texto explica algunas de estas iniciativas y resalta la importancia de los espacios socioculturales y comunitarios, entendidos como ejemplos de participación ciudada na. También describe el alcance de otras experiencias gestionadas desde la educomunicación.
dc.format.extent118 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleExperiencias educativas a partir del arte y la cultura en la construcción de pazspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académicaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.ispartofbookComunicación y Educación para la construcción Pazspa
dc.relation.referencesAparici, R. (coord.). (2010) Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelo na: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBettelheim, B. (1982). Educación y vida moderna. Barcelona: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesBratic, V. (2016). Peacebuilding in the Age of New Media. Cogitatio 4(1), 1-3. doi: 10.17645/mac.v4i1.559spa
dc.relation.referencesCorporación Otra Escuela. (2017). Procesos de Sistematización Cor poración Otra Escuela. [Recurso digital]. Recuperado de http://www.otraescuela.org/files/BroshureSistematizacionO traEscuela-Wspa
dc.relation.referencesDelors, J. (comp.). (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jaques Delors. Comisión In ternacional sobre la Educación para el siglo XXI: Santillana /Unesco. Recuperado de http://www.unesco.org/education/ pdf/DELORS_S.PDFspa
dc.relation.referencesFisas, V. (1998). Una cultura de Paz. En Unesco (ed.), Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria.spa
dc.relation.referencesGaltung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Bakeazspa
dc.relation.referencesGrizzle, A. y Torras, M. (Eds). (2013). Media and Information Literacy Policy and Strategy Guidelines. París: United Nations Educatio nal, Scientic andspa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica (2011). La huella invisible de la guerra. Desplazamiento forzado en la comuna 13. Bogotá: CNRR – Gru po de Memorispa
dc.relation.referencesGrupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Historias de Guerra y Dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, B. (2013). Creatividad y democracia: Joseph Beuys y la crítica de la economía política. Anales del Instituto de Inves tigaciones Estéticas, 35(103), 99-140. Recuperado de_http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0185-127620spa
dc.relation.referencesJaramillo, S. (22 de junio del 2016). La imaginación para la paz. Arcadia. Recuperado de https://www.revistaarcadia.com/ noticias/articulo/sergio-jaramillo-alto-comisionado-para-la paz-imaginaspa
dc.relation.referencesJarés, X. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Popular.spa
dc.relation.referencesLederach, J. (1984) Educar para la paz. Objetivo escolar. Barcelona: Fon tamara.spa
dc.relation.referencesLederach, J. (2008) La imaginación moral. El arte y el alma de construir la paz. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesMaldonado, D. (2016). La participación ciudadana en la construcción de la paz territorial en Colombia. En: Desarrollo y paz territorial con dignidad, participación, solidaridad sabemos cómo (pp. 111- 128) Bogotá: Punto aparte.spa
dc.relation.referencesRed Ciudadana de iniciativas por la Paz y contra la Guerra Redepaz. (18 diciembre, 2014). [Recurso digital]. Recuperado de http:// www.redepaz.org.co/index.php/quienes-somos/redepaz Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revis ta Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-8. doi: https://doi.org/ https://doi.org/10.35362/rie3512901spa
dc.relation.referencesSantos, J. (2016). Cultura de paz, educomunicación y TIC en Colom bia. Revista de Ciencias Humanas y Sociales. Opción. 32(12), pp. 609-637._Recuperado_de_http://repositorio.uac.edu.co/hand le/11619/3789spa
dc.relation.referencesSen. A. (2000): Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesTorrent, J. (24 de abril del 2014). Jordi Torrent sobre el Foro de París: “La alfabetización mediática será cada vez más relevante” [ar tículo en línea]. Gabinete Comunicación y Educación. Recupe rado de: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/ en/noticias/jordi-torrent-sobre-el-foro-de-paris-la-alfabeti zacion-mediatica-sera-cadspa
dc.relation.referencesVargas, C. (2017). El aprendizaje a lo largo de toda la vida desde una perspectiva de justicia social. Serie de documentos temáticos sobre Investigación y Prospectiva en Educación, 21. París: Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000250027_spaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalcultura de paz,spa
dc.subject.proposaleducomunicaciónspa
dc.subject.proposalNuevas ciudadaníasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem