Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras Albornoz, Francisco de Paula
dc.contributor.authorGasca Bazurto, Luis Fernando
dc.date.accessioned2023-08-11T22:56:46Z
dc.date.available2023-08-11T22:56:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.issn2216 - 0159spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4108
dc.description.abstractEn el presente artículo se exponen los resultados del análisis comparativo de tres estudios: e Science of Art: A Neurological eory of Aesthetic Experience (1999), Neural Correlates of Beauty (2004) y Neurocinematics: the Neuroscience of Film (2008). Cada una de las investigaciones señaladas examina la actividad neuronal de un grupo participantes que observa fotografías, pinturas o filmes. Se consideró que las experiencias expuestas permiten comprender el alcance y objeto del neurocinema. El método de la investigación fue revisión documental y el enfoque analítico. Se diseñaron tablas para sistematizar la revisión de los textos y se elaboraron tablas descriptivas basadas en resúmenes analíticos RAE. Se concluye que dos de los estudios tuvieron en común que los participantes presentaron actividad neuronal en el área del sistema límbico, la región del cerebro que procesa las emociones.spa
dc.format.extent28 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subject.ddcPsicología Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicosspa
dc.titleLas emociones del espectador en una experiencia, fotográfica, pictórica y cinematográfica1spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.relation.referencesARIELY, D., & BERNS, G. S. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business. Nature Reviews. Neuroscience, 11(4), 284–292. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC2875927/ http://doi.org/10.1038/nrn2795spa
dc.relation.referencesARISTÓTELES. (1946). Arte poética. Arte retórica. México: Editorial Porrúa.spa
dc.relation.referencesAXTLE, M. A. (2014). Neuromercadotecnia. Marketing científico. Istmo. Liderazgo con valores, 316. Recuperado de: http://web.uas.mx/negocios/ gestione/Desp_Arts.asp?titulo=523spa
dc.relation.referencesCOHEN, D. S. (2010, 04). James Cameron supercharges 3-D. Variety. Recuperado de: http://variety.com/2008/digital/features/jamescameron-supercharges-3-d-1117983864/spa
dc.relation.referencesCHRONISTER, R. B., & HARDY, S. G. (2003). “Sistema Límbico”. En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 493 – 505). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A.spa
dc.relation.referencesDAMASIO, A. R. (2005). En busca de Spinoza: Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica.spa
dc.relation.referencesDAMASIO, A. R.(1994). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesDUQUE, M. E. Á. (2013). La neurociencia en las ciencias socio-humanas: una mirada transdiciplinar. Ciencias Sociales y Educación, 2(3). Recuperado de: http://revistas.udem.edu.co/index.php/ Ciencias_Sociales/article/download/808/748spa
dc.relation.referencesGARDNER, A. (2009). Neurocinematics: Your brain on film. Recuperado de: http://newenglandfilm.com/magazine/2009/06/neurocinematicsyour-brain-on-filmspa
dc.relation.referencesHASSON, U., LANDESMAN, O., KNAPPMEYER, B., VALLINES, I., RUBIN, N., & HEEGER, D. J. (2008). Neurocinematics: e neuroscience of film. Projections, 2(1), 1-26. Recuperado de: http:// ohadlandesman.com/pdf/Neurocinematics-Projections2008.pdfspa
dc.relation.referencesHAINES, D. E., MAY, P. J., & MIHAILOFF, G. A. (2003). “Mesencéfalo”. En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 187 – 199). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A.spa
dc.relation.referencesHAINES, D. E., & MIHAILOFF, G. A. (2003) “Diencéfalo”. En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 219 – 235). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A. Impreso.spa
dc.relation.referencesHAMMOU, K. A., GALIB, M. H., & MELLOUL, J. (2013). “e contributions of neuromarketing in marketing research”. Journal of Management Research, 5(4), 20-33.spa
dc.relation.referencesHERNA#NDEZ, S. R., FERNA#NDEZ, C. C., & BAPTISTA, L. P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHIRSTEIN, W. & RAMACHANDRAN, V. S., (1999). e science of art: A neurological theory of aesthetic experience. Journal of consciousness Studies, 6(6-7), 15-51.spa
dc.relation.referencesJOHNSON, K. & BECKER, A. (1995-1999) e whole brain atlas. Harvard University. Recuperado de: http://www.med.harvard.edu/AANLIB/ home.htmlspa
dc.relation.referencesKAHNEMAN, D. (2011). inking, fast and slow. Macmillan. New York: Farrar Straus Giroux.spa
dc.relation.referencesKAWABATA, H., & ZEKI, S. (2004). Neural correlates of beauty. Journal of neurophysiology, 91(4), 1699-1705. Recuperado de: http:// jn.physiology.org/content/91/4/1699.shortspa
dc.relation.referencesKERNAN, L. (2009). Coming attractions: Reading American movie trailers. Austin, TX: University of Texas Press.spa
dc.relation.referencesKOSSLYN, S., M., & SMITH, E. D. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales (1ª ed.). Madrid: Pearson Educación, S.A. Recuperado de: http://macrothink.org/journal/index.php/jmr/article/ download/4023/3403spa
dc.relation.referencesLINDSTRO#M, M., & ARIAS, H. A. (2009). Compradiccio#n: Verdades y mentiras de por que# las personas compran. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesLYNCH, J. C. (2003) “Corteza cerebral” En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 505 – 518). Madrid, Barcelona: ELSEVIER SCIENCE S.A. Impreso.spa
dc.relation.referencesLITTLEFIELD, M. M., FITZGERALD, D., KNUDSEN, K., TONKS, J., & DIETZ, M. J. (2014). Contextualizing neuro-collaborations: reflections on a transdisciplinary fMRI lie detection experiment. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 1-11. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC3978358/spa
dc.relation.referencesMEJÍA, D. I. L., DE YAHYA, A. V., MÉNDEZ, D., M., & MENDOZA, F., V. (2009). El sistema límbico y las emociones: empatía en humanos y primates. En la Variedad está el Enriquecimiento. Psicología Iberoamericana, 17(2). 60-69spa
dc.relation.referencesMODO, M., & KINCHIN, I. (2011). A Conceptual Framework for Interdisciplinary Curriculum Design: A Case Study in Neuroscience. Journal of Undergraduate Neuroscience Education, 10(1), A71–A79.spa
dc.relation.referencesNASER, M., A. (2015). Neurocinema: A brief overview. Iranian Journal of Neurology, 14(3), 180–184.spa
dc.relation.referencesRANDALL, K. (2011, 02, 25). Rise of neurocinema: How hollywood studios harness your brainwaves to win Oscars. Fast Company. Recuperado de: http://www.fastcompany.com/1731055/rise-neurocinema-howhollywood-studios-harness-your-brainwaves-win-oscarsspa
dc.relation.referencesSASTRE, M. B. F. (2016). “Teatro y neurociencias: el proceso creativo del actor desde la neurofisiología de la acción”. Acotaciones, (35), 179-200spa
dc.relation.referencesSILER, T. (2015). Neuroart: picturing the neuroscience of intentional actions in art and science. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 1-8.spa
dc.relation.referencesSHIV, B., BECHARA, A., LEVIN, I., ALBA, J. W., BETTMAN, J. R. MCGRAW, A. P. (2005). Decision neuroscience. Marketing Letters, 16(3-4), 375-386. Recuperado de: https://faculty.fuqua.duke.edu/ ~jrb12/bio/Jim/shivetalchoiceconf.pdfspa
dc.relation.referencesSPURLOCK, M., CHILNICK, J., HUREWITZ, A., CALDER, K., WU, J., MARRACINO, D., VOGT, T. M., ... Sony Pictures Home Entertainment (Firm). (2011). e greatest movie ever sold. Culver City, Calif: Sony Pictures Home Entertainment. Recuperado de: https:// vimeo.com/110443507spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. (2012, 10). Elaboración de resúmenes analíticos en educación - RAE. Sistema integrado de gestión. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido 1 de marzo de 2015, de: http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php? file=elaboracion_de_resumenes_analiticos_en_educacion_rae_.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalartespa
dc.subject.proposalcérebrospa
dc.subject.proposalemocionesspa
dc.subject.proposalexperiênciasspa
dc.subject.proposalsistema límbicospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem