Mostrar el registro sencillo del ítem
Las emociones del espectador en una experiencia, fotográfica, pictórica y cinematográfica1
dc.contributor.author | Contreras Albornoz, Francisco de Paula | |
dc.contributor.author | Gasca Bazurto, Luis Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-08-11T22:56:46Z | |
dc.date.available | 2023-08-11T22:56:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.issn | 2216 - 0159 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4108 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se exponen los resultados del análisis comparativo de tres estudios: e Science of Art: A Neurological eory of Aesthetic Experience (1999), Neural Correlates of Beauty (2004) y Neurocinematics: the Neuroscience of Film (2008). Cada una de las investigaciones señaladas examina la actividad neuronal de un grupo participantes que observa fotografías, pinturas o filmes. Se consideró que las experiencias expuestas permiten comprender el alcance y objeto del neurocinema. El método de la investigación fue revisión documental y el enfoque analítico. Se diseñaron tablas para sistematizar la revisión de los textos y se elaboraron tablas descriptivas basadas en resúmenes analíticos RAE. Se concluye que dos de los estudios tuvieron en común que los participantes presentaron actividad neuronal en el área del sistema límbico, la región del cerebro que procesa las emociones. | spa |
dc.format.extent | 28 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject.ddc | Psicología Percepción sensorial, movimiento, emociones, impulsos fisiológicos | spa |
dc.title | Las emociones del espectador en una experiencia, fotográfica, pictórica y cinematográfica1 | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.relation.references | ARIELY, D., & BERNS, G. S. (2010). Neuromarketing: the hope and hype of neuroimaging in business. Nature Reviews. Neuroscience, 11(4), 284–292. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/ PMC2875927/ http://doi.org/10.1038/nrn2795 | spa |
dc.relation.references | ARISTÓTELES. (1946). Arte poética. Arte retórica. México: Editorial Porrúa. | spa |
dc.relation.references | AXTLE, M. A. (2014). Neuromercadotecnia. Marketing científico. Istmo. Liderazgo con valores, 316. Recuperado de: http://web.uas.mx/negocios/ gestione/Desp_Arts.asp?titulo=523 | spa |
dc.relation.references | COHEN, D. S. (2010, 04). James Cameron supercharges 3-D. Variety. Recuperado de: http://variety.com/2008/digital/features/jamescameron-supercharges-3-d-1117983864/ | spa |
dc.relation.references | CHRONISTER, R. B., & HARDY, S. G. (2003). “Sistema Límbico”. En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 493 – 505). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A. | spa |
dc.relation.references | DAMASIO, A. R. (2005). En busca de Spinoza: Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona: Crítica. | spa |
dc.relation.references | DAMASIO, A. R.(1994). El error de Descartes: La emoción, la razón y el cerebro humano. Santiago de Chile: Andrés Bello. | spa |
dc.relation.references | DUQUE, M. E. Á. (2013). La neurociencia en las ciencias socio-humanas: una mirada transdiciplinar. Ciencias Sociales y Educación, 2(3). Recuperado de: http://revistas.udem.edu.co/index.php/ Ciencias_Sociales/article/download/808/748 | spa |
dc.relation.references | GARDNER, A. (2009). Neurocinematics: Your brain on film. Recuperado de: http://newenglandfilm.com/magazine/2009/06/neurocinematicsyour-brain-on-film | spa |
dc.relation.references | HASSON, U., LANDESMAN, O., KNAPPMEYER, B., VALLINES, I., RUBIN, N., & HEEGER, D. J. (2008). Neurocinematics: e neuroscience of film. Projections, 2(1), 1-26. Recuperado de: http:// ohadlandesman.com/pdf/Neurocinematics-Projections2008.pdf | spa |
dc.relation.references | HAINES, D. E., MAY, P. J., & MIHAILOFF, G. A. (2003). “Mesencéfalo”. En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 187 – 199). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A. | spa |
dc.relation.references | HAINES, D. E., & MIHAILOFF, G. A. (2003) “Diencéfalo”. En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 219 – 235). Madrid - Barcelona: Elsevier Science S.A. Impreso. | spa |
dc.relation.references | HAMMOU, K. A., GALIB, M. H., & MELLOUL, J. (2013). “e contributions of neuromarketing in marketing research”. Journal of Management Research, 5(4), 20-33. | spa |
dc.relation.references | HERNA#NDEZ, S. R., FERNA#NDEZ, C. C., & BAPTISTA, L. P. (1997). Metodología de la investigación. Bogotá: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | HIRSTEIN, W. & RAMACHANDRAN, V. S., (1999). e science of art: A neurological theory of aesthetic experience. Journal of consciousness Studies, 6(6-7), 15-51. | spa |
dc.relation.references | JOHNSON, K. & BECKER, A. (1995-1999) e whole brain atlas. Harvard University. Recuperado de: http://www.med.harvard.edu/AANLIB/ home.html | spa |
dc.relation.references | KAHNEMAN, D. (2011). inking, fast and slow. Macmillan. New York: Farrar Straus Giroux. | spa |
dc.relation.references | KAWABATA, H., & ZEKI, S. (2004). Neural correlates of beauty. Journal of neurophysiology, 91(4), 1699-1705. Recuperado de: http:// jn.physiology.org/content/91/4/1699.short | spa |
dc.relation.references | KERNAN, L. (2009). Coming attractions: Reading American movie trailers. Austin, TX: University of Texas Press. | spa |
dc.relation.references | KOSSLYN, S., M., & SMITH, E. D. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales (1ª ed.). Madrid: Pearson Educación, S.A. Recuperado de: http://macrothink.org/journal/index.php/jmr/article/ download/4023/3403 | spa |
dc.relation.references | LINDSTRO#M, M., & ARIAS, H. A. (2009). Compradiccio#n: Verdades y mentiras de por que# las personas compran. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | LYNCH, J. C. (2003) “Corteza cerebral” En Haines, D. E. (Editor), Principios de neurociencia. 2 ed. (pp. 505 – 518). Madrid, Barcelona: ELSEVIER SCIENCE S.A. Impreso. | spa |
dc.relation.references | LITTLEFIELD, M. M., FITZGERALD, D., KNUDSEN, K., TONKS, J., & DIETZ, M. J. (2014). Contextualizing neuro-collaborations: reflections on a transdisciplinary fMRI lie detection experiment. Frontiers in Human Neuroscience, 8, 1-11. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC3978358/ | spa |
dc.relation.references | MEJÍA, D. I. L., DE YAHYA, A. V., MÉNDEZ, D., M., & MENDOZA, F., V. (2009). El sistema límbico y las emociones: empatía en humanos y primates. En la Variedad está el Enriquecimiento. Psicología Iberoamericana, 17(2). 60-69 | spa |
dc.relation.references | MODO, M., & KINCHIN, I. (2011). A Conceptual Framework for Interdisciplinary Curriculum Design: A Case Study in Neuroscience. Journal of Undergraduate Neuroscience Education, 10(1), A71–A79. | spa |
dc.relation.references | NASER, M., A. (2015). Neurocinema: A brief overview. Iranian Journal of Neurology, 14(3), 180–184. | spa |
dc.relation.references | RANDALL, K. (2011, 02, 25). Rise of neurocinema: How hollywood studios harness your brainwaves to win Oscars. Fast Company. Recuperado de: http://www.fastcompany.com/1731055/rise-neurocinema-howhollywood-studios-harness-your-brainwaves-win-oscars | spa |
dc.relation.references | SASTRE, M. B. F. (2016). “Teatro y neurociencias: el proceso creativo del actor desde la neurofisiología de la acción”. Acotaciones, (35), 179-200 | spa |
dc.relation.references | SILER, T. (2015). Neuroart: picturing the neuroscience of intentional actions in art and science. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 1-8. | spa |
dc.relation.references | SHIV, B., BECHARA, A., LEVIN, I., ALBA, J. W., BETTMAN, J. R. MCGRAW, A. P. (2005). Decision neuroscience. Marketing Letters, 16(3-4), 375-386. Recuperado de: https://faculty.fuqua.duke.edu/ ~jrb12/bio/Jim/shivetalchoiceconf.pdf | spa |
dc.relation.references | SPURLOCK, M., CHILNICK, J., HUREWITZ, A., CALDER, K., WU, J., MARRACINO, D., VOGT, T. M., ... Sony Pictures Home Entertainment (Firm). (2011). e greatest movie ever sold. Culver City, Calif: Sony Pictures Home Entertainment. Recuperado de: https:// vimeo.com/110443507 | spa |
dc.relation.references | UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. (2012, 10). Elaboración de resúmenes analíticos en educación - RAE. Sistema integrado de gestión. Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido 1 de marzo de 2015, de: http://mpp.pedagogica.edu.co/download.php? file=elaboracion_de_resumenes_analiticos_en_educacion_rae_.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | arte | spa |
dc.subject.proposal | cérebro | spa |
dc.subject.proposal | emociones | spa |
dc.subject.proposal | experiências | spa |
dc.subject.proposal | sistema límbico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BC. Artículos [172]