dc.contributor.author | Rodríguez Sandoval, Marco Tulio | |
dc.contributor.author | Ramos Geliz, Ferley | |
dc.contributor.author | Bernal Oviedo, Giany Marcela | |
dc.contributor.author | Gándara Molino, Mario | |
dc.date.accessioned | 2023-08-14T21:37:31Z | |
dc.date.available | 2023-08-14T21:37:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.isbn | 978-980-7494-61-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4116 | |
dc.description.abstract | El texto plantea un estudio del papel del hombre en las problemáticas ambientales a nivel mundial, nacional y local, enfatizando
en la contribución de la familia, la escuela, el Estado y la sociedad
en general en todo este proceso. En este sentido, el texto está soportado en tres tesis: la primera, trata sobre la poca efectividad que
ha mostrado la estructura creada por el Estado para la conservación del medio ambiente; la segunda, se refiere al papel y responsabilidad de la escuela en la construcción de la sociedad actual; la
tercera, aborda el tipo de organización que debe promoverse para
avanzar hacia el cambio de los patrones culturales que han llevado al deterioro del planeta. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, introspectivo vivencial. Se considera el análisis documental y trabajo de campo en la obtención de información. El
análisis de la misma se hizo teniendo en cuenta las tesis de especial
a Bourdieu & Coleman (2000), desde la óptica del capital cultural
y social en la formación de las sociedades. Los resultados apuntan
hacia la poca efectividad que muestra la estructura orgánica estatal
colombiana para defender el medio ambiente, y la responsabilidad
de la escuela tradicional al asumir la tarea de replicar el modelo de
sociedad que siempre ha mirado a la naturaleza como un recurso,
tal como lo demandaba la sociedad industrial del siglo anterior. | spa |
dc.format.extent | 305 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.title | Transformación de la escuela: una apuesta para mejorar el capital cultural y social en función del capital ecológico | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.relation.ispartofbook | Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria | spa |
dc.relation.references | Asamblea Departamental de Sucre – Ordenanza 022 de 2017. Política Pública de Educación Ambiental de Sucre. | spa |
dc.relation.references | Bartle, P. (2007). ¿Qué es comunidad? Una descripción sociológica, consultado el 22 de julio de 2017. Disponible en: http://www.scn.org/
mpfc/whats.htm | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1987) Los tres estados del capital cultural. En Revista Sociológica UAM-Azcapotzalco No.5 año 2 pp. 12-17. Tomado de actes de
la Recherche en Ciencias Sociales. Noviembre de 1979. Traducción
de Monique Landesmann. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu P. & Passeron J. (1973).El capital cultural y la reproducción
social. Disponible en: https://elvampiro.wordpress.com/2008/11/22/
pierre-bourdieu-el-capital-cultural-y-la-reproduccion-social/ | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1985), “ The Forms of Social Capital” en Handbook of
Theory and Research for the Sociology of Education, ed. J. Richardson , N.Y. Greenwood | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1997) Razones prácticas, Editorial Anagrama, Barcelona,
España | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P.(2000). “Las formas del capital. Capital económico, capital
cultural y capital social”. En: Poder, derecho y clases sociales. Bilbao:
Desclée de Brouwer | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (1991). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza. | spa |
dc.relation.references | CECAR (2016). Plan prospectivo 2036. www.cecar.edu.co | spa |
dc.relation.references | Coleman, J., Campbell, C. Hobson, J., McPartlanad, A. Mood, F., Weinfeld, R. & York, R. (1966). Equality of educational opportunity.
Washington: US Government Printing Office | spa |
dc.relation.references | Fullan, M. (1993). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades
de la Reforma Educativa. Madrid: Editorial Akal, 2002. | spa |
dc.relation.references | Hargreaves, A. (1994). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian
los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Ediciones Morata | spa |
dc.relation.references | Ley 99 de 1993. Ley del medio ambiente. Disponible en: http://www.
oas.org/dsd/EnvironmentLaw/Serviciosambientales/Colombia/Ley99de1993demedioambienteColombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2004).
Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile. OCDE, París y
Ministerio de Educación, Chile. | spa |
dc.relation.references | Páramo P. & Gómez P. (1997). Actitudes hacia el medio ambiente, su medición a partir de la teoría de FACETAS. Revista Latinoamericana de
Psicología. Vol. 29, N° 2. | spa |
dc.relation.references | Razquin J.’ (1998). ‘Representaciones colectivas y. A d estructura simbólica de la sociedad. Disponible en: .https://dialnet.unirioja.es/descarga/
articulo/144740.pdf | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2015). El departamento de Sucre: Un región con inequidad educativa, cultural y Social. Revista Escenarios Vol. 1, Núm. 16.
Disponible en: revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/76 | spa |
dc.relation.references | Sunkel, G. (2001). La pobreza en la ciudad: capital social y políticas públicas. Documento preparado para la conferencia “en busca de un nuevo
paradigma: capital social y reducción de la pobreza en américa latina
y el caribe” CEPAL, Universidad del estado de Michigan, Santiago de
Chile, 24 al 26 de septiembre del 2001 | spa |
dc.relation.references | Transparencia por Colombia. (2013). La corrupción en Colombia
– radiografía y retos. Recuperado de http://www.transparenciacolombia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=
107&Itemid=536 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | educación ambiental | spa |
dc.subject.proposal | capital cultural | spa |
dc.subject.proposal | capital social | spa |
dc.subject.proposal | capital ecológico | spa |
dc.subject.proposal | problemas ambientales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | 978-980-7494-62-5 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |