Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.authorRamos Geliz, Ferley
dc.contributor.authorBernal Oviedo, Giany Marcela
dc.contributor.authorGándara Molino, Mario
dc.date.accessioned2023-08-14T21:37:31Z
dc.date.available2023-08-14T21:37:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.isbn978-980-7494-61-8spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4116
dc.description.abstractEl texto plantea un estudio del papel del hombre en las problemáticas ambientales a nivel mundial, nacional y local, enfatizando en la contribución de la familia, la escuela, el Estado y la sociedad en general en todo este proceso. En este sentido, el texto está soportado en tres tesis: la primera, trata sobre la poca efectividad que ha mostrado la estructura creada por el Estado para la conservación del medio ambiente; la segunda, se refiere al papel y responsabilidad de la escuela en la construcción de la sociedad actual; la tercera, aborda el tipo de organización que debe promoverse para avanzar hacia el cambio de los patrones culturales que han llevado al deterioro del planeta. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, introspectivo vivencial. Se considera el análisis documental y trabajo de campo en la obtención de información. El análisis de la misma se hizo teniendo en cuenta las tesis de especial a Bourdieu & Coleman (2000), desde la óptica del capital cultural y social en la formación de las sociedades. Los resultados apuntan hacia la poca efectividad que muestra la estructura orgánica estatal colombiana para defender el medio ambiente, y la responsabilidad de la escuela tradicional al asumir la tarea de replicar el modelo de sociedad que siempre ha mirado a la naturaleza como un recurso, tal como lo demandaba la sociedad industrial del siglo anterior.spa
dc.format.extent305 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleTransformación de la escuela: una apuesta para mejorar el capital cultural y social en función del capital ecológicospa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académicaspa
dc.relation.ispartofbookGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinariaspa
dc.relation.referencesAsamblea Departamental de Sucre – Ordenanza 022 de 2017. Política Pública de Educación Ambiental de Sucre.spa
dc.relation.referencesBartle, P. (2007). ¿Qué es comunidad? Una descripción sociológica, consultado el 22 de julio de 2017. Disponible en: http://www.scn.org/ mpfc/whats.htmspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1987) Los tres estados del capital cultural. En Revista Sociológica UAM-Azcapotzalco No.5 año 2 pp. 12-17. Tomado de actes de la Recherche en Ciencias Sociales. Noviembre de 1979. Traducción de Monique Landesmann.spa
dc.relation.referencesBourdieu P. & Passeron J. (1973).El capital cultural y la reproducción social. Disponible en: https://elvampiro.wordpress.com/2008/11/22/ pierre-bourdieu-el-capital-cultural-y-la-reproduccion-social/spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1985), “ The Forms of Social Capital” en Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education, ed. J. Richardson , N.Y. Greenwoodspa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997) Razones prácticas, Editorial Anagrama, Barcelona, Españaspa
dc.relation.referencesBourdieu, P.(2000). “Las formas del capital. Capital económico, capital cultural y capital social”. En: Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwerspa
dc.relation.referencesBrunner, J. (1991). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Editorial Alianza.spa
dc.relation.referencesCECAR (2016). Plan prospectivo 2036. www.cecar.edu.cospa
dc.relation.referencesColeman, J., Campbell, C. Hobson, J., McPartlanad, A. Mood, F., Weinfeld, R. & York, R. (1966). Equality of educational opportunity. Washington: US Government Printing Officespa
dc.relation.referencesFullan, M. (1993). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la Reforma Educativa. Madrid: Editorial Akal, 2002.spa
dc.relation.referencesHargreaves, A. (1994). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Ediciones Morataspa
dc.relation.referencesLey 99 de 1993. Ley del medio ambiente. Disponible en: http://www. oas.org/dsd/EnvironmentLaw/Serviciosambientales/Colombia/Ley99de1993demedioambienteColombia.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2004). Revisión de Políticas Nacionales de Educación: Chile. OCDE, París y Ministerio de Educación, Chile.spa
dc.relation.referencesPáramo P. & Gómez P. (1997). Actitudes hacia el medio ambiente, su medición a partir de la teoría de FACETAS. Revista Latinoamericana de Psicología. Vol. 29, N° 2.spa
dc.relation.referencesRazquin J.’ (1998). ‘Representaciones colectivas y. A d estructura simbólica de la sociedad. Disponible en: .https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/144740.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2015). El departamento de Sucre: Un región con inequidad educativa, cultural y Social. Revista Escenarios Vol. 1, Núm. 16. Disponible en: revistas.cecar.edu.co/escenarios/article/view/76spa
dc.relation.referencesSunkel, G. (2001). La pobreza en la ciudad: capital social y políticas públicas. Documento preparado para la conferencia “en busca de un nuevo paradigma: capital social y reducción de la pobreza en américa latina y el caribe” CEPAL, Universidad del estado de Michigan, Santiago de Chile, 24 al 26 de septiembre del 2001spa
dc.relation.referencesTransparencia por Colombia. (2013). La corrupción en Colombia – radiografía y retos. Recuperado de http://www.transparenciacolombia.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id= 107&Itemid=536spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposaleducación ambientalspa
dc.subject.proposalcapital culturalspa
dc.subject.proposalcapital socialspa
dc.subject.proposalcapital ecológicospa
dc.subject.proposalproblemas ambientalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.eisbn978-980-7494-62-5spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem