Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Lázaro, Ingrid Johana
dc.contributor.authorCohen Manrique, Carlos Segundo
dc.contributor.authorRodríguez Manrique, Jhonatan Andrés
dc.date.accessioned2023-08-14T22:36:48Z
dc.date.available2023-08-14T22:36:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.isbn978-980-7494-61-8spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4121
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), que cumpliese con los criterios de calidad de materiales educativos virtuales u objetos virtuales de aprendizaje, en pro de generar un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos básicos de algoritmia en un curso sobre fundamentos de programación de computadoras de manera que también se fortaleciese la modalidad presencial al contar con un material educativo accesible y debidamente evaluado. Para ello, se llevó a cabo un proceso de diseño bajo la metodología ADDIE, en cuyas fases se realizó un análisis de requerimientos, el diseño de un OVA, el desarrollo de un prototipo del OVA tipo web orientado a móviles y su posterior implementación y evaluación, esta última fase permitió medir aspectos como motivación, usabilidad, acce- 167 sibilidad, entre otros. Los resultados obtenidos fueron positivos, de manera que se evidenció que el OVA diseñado cumplió con los criterios de calidad de materiales educativos virtuales al obtener una alta valoración por parte de la población objeto de estudio, concluyendo que fue apropiado y relevante el diseñar objetos virtuales de información interactivos como los OVAs para generar aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre conceptos básicos de algoritmia.spa
dc.format.extent305 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleObjetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la programación de computadorasspa
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académicaspa
dc.relation.ispartofbookGestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen Vspa
dc.relation.referencesAcosta, S. & García, M. (2012). Estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de biología en las universidades públicas. Omnia, 18 (2): 67-82.spa
dc.relation.referencesAvello, R. & Duart, J. (2016). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning: Claves para su implementación efectiva. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(1):271-282. https://dx.doi. org/10.4067/S0718-07052016000100017spa
dc.relation.referencesBaena, P. (2014). Metodología de la investigación Serie integral por competencias Derechos, Grupo editorial PATRIA, ISBN ebook: 978-607-744-003-1spa
dc.relation.referencesCalderón, G., Buitrago, B., Acevedo, M. & Tobón, M. (2013). Colombia Aprende. Obtenido de Colombia Aprende: http://www. colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_ recurso_tic.pdfspa
dc.relation.referencesCallejas, M. & Pinzón, J. (2011). Objetos de aprendizaje un estado del arte. REDALYC, 5.spa
dc.relation.referencesCorrea, G.; Duarte, H. & Guzmán, F. M. (2017). Horizontes educativos de los videojuegos. Propuestas y reflexiones de futuros maestros y educadores sociales, EDUCAR Universidad Autónoma de Barcelona, España. (53):67-88spa
dc.relation.referencesCarvajal, B. (2012). Elementos de investigación social aplicada, 1a reimpresión de la 3ª. Edición, Cali, Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano-Facultad de Humanidades, Universidad del Vallespa
dc.relation.referencesCopertari, S., Sgreccia, N. & Segura, M. (2015). Políticas universitarias, Gestión y Formación Docente en Educación a Distancia. Hacia una Pedagogía de la virtualización. Revista de Educación a Distancia, 27.spa
dc.relation.referencesDíaz, C. & Flórez, W. (2013). Implementación de un objeto virtual de aprendizaje- OVA para la enseñanza de la competencia del caso de factorización trinomio cuadrado perfecto del área de matemáticas (Tesis de maestría). Universidad de Santander , Colombiaspa
dc.relation.referencesFernández, O., García, A., García, F. & Seoane, A. (2015). agora.grial. eu. Obtenido de https://agora.grial.eu/docentevirtual/spa
dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C. & Baptista, L. (2010) Metodología de la investigación, 5ª Edición, México, Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, Y. (2012). Instrumento de evaluación para determinar la calidad de los objetos de aprendizaje combinados abiertos de tipo práctica. Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, 11, 3.spa
dc.relation.referencesInfosys & Tecnología, E. d. (2014). Brecha de Talento Digital. Bogotá: Centro para la innovación, consultoría y empresarismo.spa
dc.relation.referencesLópez, J., Hernández, R. & Farran, L. (2011). Una plataforma de evaObjetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la programación de computadoras 186 luación automática con una metodología efectiva para la enseñanza/aprendizaje en programación de computadores. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 19(2), 265-277. (DOI: https://dx.doi. org/10.4067/S0718-33052011000200011).spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2013). Factores que determinan el rendimiento estudiantil en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Revista ODOUS Científica - Universidad de Carabobospa
dc.relation.referencesMedina, A. & Torres, A. (2011). Uso de herramientas informáticas como estrategia para la enseñanza de la programación de computadores. Unimar, 14:2 - 3.spa
dc.relation.referencesMEN (2016). colombiaaprende.edu.co. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172366.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2015). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-350451_recurso_6.pdf.spa
dc.relation.referencesPalma, S. & Sarmiento, P. (2015). Estado del arte sobre experiencias de enseñanza de programación a niños y jóvenes Revista mexicana de investigación educativa, 20(65): 607-641.spa
dc.relation.referencesPardo, A. & Peñalvo, F. (2012). Grupo de investigación en interacción y elearning-Universidad de Salamanca. Obtenido de Grupo de investigación en interacción y elearning-Universidad de Salamanca: http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/introelearning/index.htmlspa
dc.relation.referencesRío, M. (2014). Diseño de un software para la enseñanza de la asignatura programación y gestores de bases de datos en la carrera de tecnología de la salud. Rev. Ciencias Médicas, 3.spa
dc.relation.referencesRomán, M. & Murillo, F. (2012). Learning Environments with Technological Resources: A Look at their Contribution to Student Performance in Latin American Elementary Schools. Educational Technology Research and Development, 60 (6), 1107-1118. (DOI: 10.1007/s11423-012-9262-5).spa
dc.relation.referencesRonda, P.; Herrera, F. & García, M. (2012). Los juegos didácticos y su importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La Habana, Cuba: VARONA, Universidad Pedagógica Enrique José Varona. (55), 69-75spa
dc.relation.referencesSánchez, J. & Urías, M. & Gutiérrez, B. (2015). Análisis De Los Problemas De Aprendizaje De La Programación Orientada A Objetos. Ra Ximhai, 11 (4), 289-304.spa
dc.relation.referencesSantos, I. (2013). Use of students’ personal mobile devices in the classroom: Overview of key challenges. E-Learning in Corporate, GoIngrid Johana Romero Lázaro / Carlos Segundo Cohen Manrique / Jhonatan Andrés Rodríguez Manrique 187 vernment, Healthcare, and Higher Education 2013. Las Vegas, NV, United Statesspa
dc.relation.referencesVence, L. (2014). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesVera, A. & Vera G. (2011). Estrategias utilizadas por los docentes para promover el aprendizaje de la biología a nivel universitario. Telos, 13 (3), 397-411.spa
dc.relation.referencesVidal, C., Cabezas, C., Parra, J. & López, L. (2015). Experiencias prácticas con el uso del lenguaje de programación Scratch para desarrollar el pensamiento algorítmico de estudiantes en Chile. Formación universitaria, 8(4), 23-32. (DOI: https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062015000400004)spa
dc.relation.referencesZamora, H. (2013). acofipapers.org. Obtenido de acofipapers.org: http://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/ viewFile/52/11spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalenseñanzaspa
dc.subject.proposaltecnologías de la informaciónspa
dc.subject.proposalprogramación de computadorasspa
dc.subject.proposalobjetos virtualesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.identifier.eisbnISBN: 978-980-7494-62-5spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem