dc.contributor.author | González García, Hebandreyna | |
dc.contributor.author | Peñaloza, Janine | |
dc.date.accessioned | 2023-08-15T13:35:53Z | |
dc.date.available | 2023-08-15T13:35:53Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.isbn | ISBN: 978-980-7494-61-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4123 | |
dc.description.abstract | El propósito es explicar que la generación de teorías es un proceso complejo, donde debemos involucrar diversos enfoques y/o
paradigmas para comprender situaciones complejas de carácter
educacional o social. De esta manera, se inicia el proceso de investigación a través de ciertas interrogantes: ¿Qué es X? ¿Cómo es?,
¿Para qué es?, ¿Porqué es? sobre el objeto de estudio, abordando
el mismo desde las diferentes definiciones de ciencia y sus límites
con lo práctico, técnico y axiológico, de acuerdo a autores como:
Heidegger, Bravo, García Bacca, Mardones, Colom, Morín, entre otros; para así emerger de paradigmas clásicos y posicionarse
en nuevas perspectivas de pensamiento, semejantes a los cambios
radicales y acelerados que se viven en el mundo, erradicando así el
reduccionismo al que ha estado sujeto las ciencias. | spa |
dc.format.extent | 305 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.subject.ddc | Educación | spa |
dc.title | Reflexiones para concebir una teoría en las ciencias sociales | spa |
dc.type | Capítulo - Parte de Libro | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica | spa |
dc.relation.ispartofbook | Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen V | spa |
dc.relation.references | Bravo, F. (2002). Teoría Platónica de la definición. (2ª ed.). Fondo Editorial de Humanidades y Educación UCV: Caracas. | spa |
dc.relation.references | Colom, A. (1982). Teoría y metateoría de la educación. México: Edit.
Trillas | spa |
dc.relation.references | García, J. (1967). Elementos de filosofía de las ciencias. Manuales universitarios. Universidad Central de Venezuela (UCV): Caracas. Dirección de Cultura. | spa |
dc.relation.references | García, J. (1984). Teoría y metateoría de la ciencia. Volumen II. UCV.
Ediciones de la biblioteca. Caracas. | spa |
dc.relation.references | Hawking, S. (1987). Historia del tiempo. México: Editorial Crítica | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2004). Lógica. La pregunta por la verdad. Trad. J. Alberto Ciria. España Madrid: Editorial Alianza. | spa |
dc.relation.references | Mardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos
Promat | spa |
dc.relation.references | Márquez, E. (2000). Sociología de la educación. Caracas: FEDUPEL.
Serie Azul. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa.
México: Editorial Trillas | spa |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). Complejidad y sujeto humano. Tesis de Doctorado
realizada por Mario Soto González, Universidad de Valladolid, disponible en: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española (1997). Esbozo de gramática Castellana. Madrid: Espasa-Calpe. | spa |
dc.relation.references | Shulman, L. (1986). Los que comprenden: el crecimiento del conocimiento en la enseñanza. EducationalResearch. Vol.15. No. 2. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | teoría | spa |
dc.subject.proposal | ciencias sociales | spa |
dc.subject.proposal | educación | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bookPart | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.identifier.eisbn | ISBN: 978-980-7494-62-5 | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |