Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Miranda, Oscar Mauricio
dc.date.accessioned2023-08-24T20:34:51Z
dc.date.available2023-08-24T20:34:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4149
dc.description.abstractEl emprendimiento en Colombia se ha asociado como una actividad de riesgo, debido al perfil precavido de los habitantes en el país y el alto porcentaje de cierre de nuevos negocios. Esta situación ha generado que se prioricen otro tipo de inversiones, lo que desfavorece a su vez el sistema de creación de empresas. En este contexto, las instituciones de educación tienen la responsabilidad de ofrecer una formación que fomente el emprendimiento, por medio de programas que comprendan la realidad cultural y los deseos de los diferentes grupos de interés. Así, desde un enfoque cuantitativo y de diseño descriptivo, la metodología de la investigación abordó un estudio de caso centrado en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN). El objetivo fue caracterizar las actitudes emprendedoras de los estudiantes de esta Institución de Educación Superior para el periodo de agosto de 2021 a mayo de 2022, con el fin de aumentar el conocimiento y la inclinación de los alumnos frente al emprendimiento. Se encuentra que hay una aceptable predisposición hacia la creación de empresa por parte de los estudiantes, especialmente por el énfasis en el logro. Sin embargo, para su estímulo es recomendable trabajar en su baja flexibilidad y creatividad.spa
dc.format.extent24 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourcehttp://www.scielo.org.co/pdf/tend/v24n1/2539-0554-tend-24-01-174.pdfspa
dc.subject.ddcEducaciónspa
dc.titleActitudes emprendedoras de estudiantes universitarios: Caso de una institución de educaión superior en colombiaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupGrupo Escalaspa
dc.description.researchareaEmprendimiento y empresarialidadspa
dc.identifier.eissn2539-0554spa
dc.relation.referencesAlbornoz, M., Ramírez, A., Gómez, A., Rueda, G., Cadrazco, M., Fernández, H., García, A., Luna, H., Arévalo, J., Cabra, G., Mujica, C., Ordóñez, M., Oliveros, D., Giraldo, J., Suárez, J., Leuro, G. y Anchicoque, J. (2017). Perfil emprendedor del estudiante de las Facultades de Administración adscritas al Capítulo Oriente de Ascolfa. Editorial Mejoras. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6558spa
dc.relation.referencesAllport, G. (1970). Psicología de la personalidad. Buenos aires. Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesAnning, T. (2018). Innovation and competitive advantage creation: The role of organizational leadership in service firms from emerging markets. International Marketing Review, 35(4), 580-600. https://doi.org/10.1108/IMR-11-2015-0262spa
dc.relation.referencesAraya, P. S. (2021). Autoconfianza y actitud hacia la enseñanza del emprendimiento. Impulsores claves de la intención emprendedora. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(2), 63-81. https://doi.org/10.18861/cied.2021.12.2.3091spa
dc.relation.referencesBarrett, B. F., DeWit, A. & Yarime, M. (2021). Japanese smart cities and communities: Integrating technological and institutional innovation for Society 5.0. In H. M. Kim, S. Sabri & A. Kent (eds.), Smart Cities for Technological and Social Innovation (pp. 73-94). Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818886-6.00005-8spa
dc.relation.referencesBlanchflower, D. G. & Oswald, A. J. (1998). What makes an entrepreneur? Journal of labor Economics, 16(1), 26-60. https://doi.org/10.1086/209881spa
dc.relation.referencesBuchheim, L., Krieger, A. & Arndt, S. (2020). Innovation types in public sector organizations: a systematic review of the literature. Management Review Quarterly, 70(4), 509-533. https://doi.org/10.1007/s11301-019-00174-5spa
dc.relation.referencesCantillo, C. N., Pedraza, R. C. J. y Suarez, B. H. (2021). Formación del emprendimiento social: compromiso de la Universidad de la Guajira en Colombia. Revista de ciencias sociales, 27(1), 216-229. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/indexspa
dc.relation.referencesCarlos, O. C. E., Contreras, G. L. E., Silva, O. M. A. y Liquidano, R. M. C. (2015). El espíritu emprendedor y un factor que influencia su desarrollo temprano. Conciencia Tecnológica, (49), 46-51.spa
dc.relation.referencesCastaño, M. S., Méndez, M. T. & Galindo, M. Á. (2015). The effect of social, cultural, and economic factors on entrepreneurship. Journal of Business Research, 68(7), 1496-1500. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.040spa
dc.relation.referencesDahesh, M. B., Tabarsa, G., Zandieh, M. & Hamidizadeh, M. (2020). Reviewing the intellectual structure and evolution of the innovation systems approach: A social network analysis. Technology in Society, 63, 101399. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101399spa
dc.relation.referencesDelgado, D., Zapata, E., Martínez, B. y Alberti, P. (2010). Identidad y empoderamiento de mujeres en un proyecto de capacitación. Ra Ximhai, 6(3), 453-467.spa
dc.relation.referencesDíaz, Á. M. y Silva, A. C. (2019). Modelo de empoderamiento socioeconómico con enfoque de género: La experiencia de Corambiente con mujeres rurales en Santander. Reflexión Política, 21(42), 163-175. http://hdl.handle.net/20.500.12749/10727spa
dc.relation.referencesEison, J. A. (1979). The development and validation of a scale to assess differing student orientations towards grades and learning. The University of Tennessee.spa
dc.relation.referencesFeijó, N., Feijó, T. E. y Bravo, M. A. (2019). Análisis de factores que contribuyen en la actividad emprendedora de los jóvenes. Revista ECA Sinergia, 10(2), 59-68.spa
dc.relation.referencesGartner, W. (1985). A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New Venture Creation. The Academy of Management Review, 10(4), 696-706. https://doi.org/10.5465/amr.1985.4279094spa
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor: GEM Colombia. (2021). Actividad emprendedora en Colombia en tiempos de Coronavirus 2020-2021. Editorial Universidad del Norte, Barranquilla: Colombia. https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=50842spa
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor (GEM). (2020). Global Entrepreneurship Monitor 2019/2020 Global Report. Global Entrepreneurship Research Association, London Business School: London. https://www.gemconsortium.org/report/gem-2019-2020-global-reportspa
dc.relation.referencesGoodarzian, F., Shishebori, D., Nasseri, H. & Dadvar, F. (2021). A bi-objective productiondistribution problem in a supply chain network under grey flexible conditions. RAIROOperations Research, 55(3), 1971-2000. https://doi.org/10.1051/ro/2021003spa
dc.relation.referencesHébert, R. F. & Link, A. N. (2006). The entrepreneur as innovator. The Journal of Technology Transfer, 315), 589-597. https://doi.org/10.1007/s10961-006-9060-5spa
dc.relation.referencesFay, D. & Frese, M. (2001). The concept of personal initiative: An overview of validity studies. Human Performance, 14(1), 97-124. http://dx.doi.org/10.1207/S15327043HUP1401_06spa
dc.relation.referencesCastaño, M. S., Méndez, M. T. & Galindo, M. Á. (2016). The effect of public policies on entrepreneurial activity and economic growth. Journal of Business Research, 69(11), 5280- 5285. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.125spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalEmprendimientospa
dc.subject.proposalEstudiantespa
dc.subject.proposalInstituto de enseñanza superiorspa
dc.subject.proposalActitud del estudiantespa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem