Mostrar el registro sencillo del ítem
Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare
dc.contributor.author | Cruz Medina, Wilquer Herney | |
dc.contributor.author | Herrera Hernandez, Sonia Ibanova | |
dc.date.accessioned | 2023-08-24T21:24:39Z | |
dc.date.available | 2023-08-24T21:24:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4150 | |
dc.description.abstract | En Colombia existe una brecha digital por el desaprovechamiento o bajo uso de las herramientas y medios digitales en el proceso pedagógico. Por tal motivo, la presente investigacion tiene como objetivo principal analizar el uso de los medios tecnológicos en las Instituciones de Educación Secundaria en Casanare. Para ello, se establece los fundamentos teóricos y se construye el instrumento de recolección de la información en torno a los recursos e infraestructura tecnológica. Se aplica encuestas online a 69 docentes activos de establecimientos educativos de nivel secundaria en diferentes municipios de Casanare. Los resultados reflejaron que la gran mayoría de instituciones del sector rural no cuentan con acceso a internet y que, en una menor proporción, los establecimientos educativos del sector urbano presentan problemas de acceso. Esto demuestra la falta de equipamiento tecnológico (condiciones eléctricas y elementos de conectividad) junto con la baja apropiación de las tic en la educación. En conclusión, las instituciones avanzan en la calidad e innovación educativa a través de óptimas condiciones de infraestructura y de recursos tecnológicos | spa |
dc.format.extent | 15 paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.source | https://www.researchgate.net/publication/372312855_Uso_de_las_TIC_en_las_instituciones_de_educacion_secundaria_en_Casanare | spa |
dc.subject.ddc | Tecnología (Ciencias aplicadas) | spa |
dc.title | Uso de las TIC en las instituciones de educación secundaria en Casanare | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | Grupo Escala | spa |
dc.description.researcharea | Innovacion Pedagogica | spa |
dc.relation.references | Abreu, J. L. (2014). El método de la investigación Research Method. Daena: International Journal of Good Conscience, 9(3), 195-204. | spa |
dc.relation.references | Alvarado Flechas, M. A. (2020). La educación en Colombia: un proceso de transformación digital que puede aumentar la brecha social en Colombia. (Tesis de pregrado, Universidad Militar Nueva Granada). Recuperado de http://hdl.handle.net/10654/36541 | spa |
dc.relation.references | Ariza, J. F., Saldarriaga, J., Reinoso, K. Y., y Tafur, C. D. (2021). Tecnologías de la información y la comunicación y desempeño académico en la educación media en Colombia. Lecturas de Economía, (94), 47-86. | spa |
dc.relation.references | Cabello, S. A., y Miranda, J. G. (2020). Canales y estrategias de comunicación de la comunidad educativa. EHQUIDAD. Revista internacional de políticas de bienestar y trabajo social, (13), 79-98. doi.org/10.15257/ ehquidad.2020.0004 | spa |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J. (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. | spa |
dc.relation.references | Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de Muestreo. Rev Epidem Med , 1(1), 3-7. | spa |
dc.relation.references | Cruz Carbonell, V., Hernández Arias , Á., y Silva Arias, A. (2020). Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia1-2018. Revista científica profundidad construyendo futuro, 13(13), 39- 48. doi.org/10.22463/24221783.2578 | spa |
dc.relation.references | Florez Martínez, D., Florez Díaz, J., Ardila Simanca, D., y Ruiz Vanegas, S. (2018). La práctica pedagógica apoyada en las TIC como estrategia para el fortalecimiento de la calidad educativa. Cultura, educacion y sociedad, 9 (3), 485-492. doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.57 | spa |
dc.relation.references | Grajales, T. (2000). Tipos de Investigacion. Ciudad de México: Investipos Online. | spa |
dc.relation.references | Hernández-Ávila, C. E., y Escobar, N. A. C. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347. | spa |
dc.relation.references | Herrera Hernandez, S. I. (2018). Formulacion de un Plan de Capacitacion y Adiestramiento que aumente la inclusion de la empleabilidad local en el Sector Palmicultor de Mani, Casanare. (Tesis de Especializacion, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). Recuperado de https://repository.unad.edu.co/ handle/10596/17407 | spa |
dc.relation.references | Imbernón, F. (2016). Los retos educativos del presente y del futuro. La sociedad cambia, ¿y el profesorado? Revista Internacional de Formação de Professores, 121-129. | spa |
dc.relation.references | Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M., y Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Análisis de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Cambio tecnológico | spa |
dc.subject.proposal | financiación | spa |
dc.subject.proposal | innovación | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BC. Artículos [172]