dc.contributor.author | Álvarez Contreras, Diana Esther | |
dc.contributor.author | Díaz Pérez, Consuelo María | |
dc.contributor.author | Herazo Morales, Reinaldo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T21:35:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T21:35:23Z | |
dc.date.issued | 2023-01-13 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4158 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo describir los factores académicos
asociados al desarrollo del proceso de investigación formativa en las
instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo. Para
tal fin, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo y de tipo
descriptivo, aplicando encuestas a los estudiantes y docentes de la
muestra conformada por 14 instituciones educativas; adicionalmente, se
realizó un análisis documental a partir de la variable sobre los factores
académicos. Dentro de los resultados más relevantes, se determinó que
el factor académico, que impera en la investigación formativa desde
la perspectiva de los estudiantes, se encuentra vinculado a la práctica
pedagógica implementada por los docentes. Se concluye que en las
instituciones educativas predomina el modelo tradicional basado en la
transmisión de saberes y en su acumulación, y, al mismo tiempo, se han
implementado algunos orientados hacia la investigación formativa y de
aprender haciendo. | spa |
dc.format.extent | 12 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.source | file:///C:/Users/william_rojas/Downloads/RC_2023_19.pdf | spa |
dc.subject.ddc | Educación, investigación, temas relacionados | spa |
dc.title | Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIDECER | spa |
dc.description.researcharea | Gestión y Tecnología | spa |
dc.identifier.eissn | 2954-6168 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, N. (2011). Niveles de concreción curricular. Pedagogía Magna (10), 151-158. https://onx.la/58cb7 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, E. (2017). La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria.
[Tesis de Doctorado, Instituto Universitario Internacional de Toluca] Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/
servlet/tesis?codigo=145340 | spa |
dc.relation.references | Angulo, J. (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo, Blanco, Nieves (coord.) (1994). Teoría y Desarrollo del
Currículum. Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Araque, E. (2020). La investigación formativa: herramienta para el desarrollo de competencias Investigativas en los
estudiantes. Negonotas Docentes, (16), 25-35. https://onx.la/01181 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación en educación superior. [Tesis de Maestría,
Universidad Central de Venezuela] Eumet.net. https://onx.la/ba1c5 | spa |
dc.relation.references | Arteaga, E. y Escobedo, C. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social en
un contexto de vulnerabilidad económica, social y cultural. Un estudio desde las carreras de la facultad de
Ciencias Sociales de la Uc Temuco. Prisma Social, (16), 278-321. https://onx.la/1c331 | spa |
dc.relation.references | Bernate, J. (2021) Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI. Sophia, 17 (1), 1-8. https://doi.org/10.18634/
sophiaj.17v.1i.1015 | spa |
dc.relation.references | Casillas, I. (2018). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI Metas, políticas educativas y currículo en seis
países. Perfiles educativos, 40(159), 212-217. https://n9.cl/3ejjl | spa |
dc.relation.references | De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones
para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Didriksson, A. (2017). Pasi Sahlberg. El cambio educativo en Finlandia ¿Qué puede aprender el mundo? Perfiles
educativos, 39(157), 222-227. https://n9.cl/pn3r7 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Plan de estudios, | spa |
dc.subject.proposal | Recursos educacionales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |