Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre
Artículo de revista
2023-01-13
El estudio tuvo como objetivo describir los factores académicos
asociados al desarrollo del proceso de investigación formativa en las
instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo. Para
tal fin, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo y de tipo
descriptivo, aplicando encuestas a los estudiantes y docentes de la
muestra conformada por 14 instituciones educativas; adicionalmente, se
realizó un análisis documental a partir de la variable sobre los factores
académicos. Dentro de los resultados más relevantes, se determinó que
el factor académico, que impera en la investigación formativa desde
la perspectiva de los estudiantes, se encuentra vinculado a la práctica
pedagógica implementada por los docentes. Se concluye que en las
instituciones educativas predomina el modelo tradicional basado en la
transmisión de saberes y en su acumulación, y, al mismo tiempo, se han
implementado algunos orientados hacia la investigación formativa y de
aprender haciendo.
- BC. Artículos [172]