Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Contreras, Diana Esther
dc.contributor.authorDíaz Pérez, Consuelo María
dc.contributor.authorHerazo Morales, Reinaldo
dc.date.accessioned2023-08-28T21:35:23Z
dc.date.available2023-08-28T21:35:23Z
dc.date.issued2023-01-13
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4158
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo describir los factores académicos asociados al desarrollo del proceso de investigación formativa en las instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo. Para tal fin, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, aplicando encuestas a los estudiantes y docentes de la muestra conformada por 14 instituciones educativas; adicionalmente, se realizó un análisis documental a partir de la variable sobre los factores académicos. Dentro de los resultados más relevantes, se determinó que el factor académico, que impera en la investigación formativa desde la perspectiva de los estudiantes, se encuentra vinculado a la práctica pedagógica implementada por los docentes. Se concluye que en las instituciones educativas predomina el modelo tradicional basado en la transmisión de saberes y en su acumulación, y, al mismo tiempo, se han implementado algunos orientados hacia la investigación formativa y de aprender haciendo.spa
dc.format.extent12 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourcefile:///C:/Users/william_rojas/Downloads/RC_2023_19.pdfspa
dc.subject.ddcEducación, investigación, temas relacionadosspa
dc.titleFactores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucrespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupGIDECERspa
dc.description.researchareaGestión y Tecnologíaspa
dc.identifier.eissn2954-6168spa
dc.relation.referencesÁlvarez, N. (2011). Niveles de concreción curricular. Pedagogía Magna (10), 151-158. https://onx.la/58cb7spa
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (2017). La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria. [Tesis de Doctorado, Instituto Universitario Internacional de Toluca] Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/tesis?codigo=145340spa
dc.relation.referencesAngulo, J. (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo, Blanco, Nieves (coord.) (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Aljibe.spa
dc.relation.referencesAraque, E. (2020). La investigación formativa: herramienta para el desarrollo de competencias Investigativas en los estudiantes. Negonotas Docentes, (16), 25-35. https://onx.la/01181spa
dc.relation.referencesArias, F. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación en educación superior. [Tesis de Maestría, Universidad Central de Venezuela] Eumet.net. https://onx.la/ba1c5spa
dc.relation.referencesArteaga, E. y Escobedo, C. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social en un contexto de vulnerabilidad económica, social y cultural. Un estudio desde las carreras de la facultad de Ciencias Sociales de la Uc Temuco. Prisma Social, (16), 278-321. https://onx.la/1c331spa
dc.relation.referencesBernate, J. (2021) Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI. Sophia, 17 (1), 1-8. https://doi.org/10.18634/ sophiaj.17v.1i.1015spa
dc.relation.referencesCasillas, I. (2018). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI Metas, políticas educativas y currículo en seis países. Perfiles educativos, 40(159), 212-217. https://n9.cl/3ejjlspa
dc.relation.referencesDe Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesDidriksson, A. (2017). Pasi Sahlberg. El cambio educativo en Finlandia ¿Qué puede aprender el mundo? Perfiles educativos, 39(157), 222-227. https://n9.cl/pn3r7spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalInvestigaciónspa
dc.subject.proposalPlan de estudios,spa
dc.subject.proposalRecursos educacionalesspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem