Mostrar el registro sencillo del ítem
Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre
dc.contributor.author | Álvarez Contreras, Diana Esther | |
dc.contributor.author | Díaz Pérez, Consuelo María | |
dc.contributor.author | Herazo Morales, Reinaldo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T21:35:23Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T21:35:23Z | |
dc.date.issued | 2023-01-13 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4158 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo describir los factores académicos asociados al desarrollo del proceso de investigación formativa en las instituciones educativas públicas del municipio de Sincelejo. Para tal fin, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo, aplicando encuestas a los estudiantes y docentes de la muestra conformada por 14 instituciones educativas; adicionalmente, se realizó un análisis documental a partir de la variable sobre los factores académicos. Dentro de los resultados más relevantes, se determinó que el factor académico, que impera en la investigación formativa desde la perspectiva de los estudiantes, se encuentra vinculado a la práctica pedagógica implementada por los docentes. Se concluye que en las instituciones educativas predomina el modelo tradicional basado en la transmisión de saberes y en su acumulación, y, al mismo tiempo, se han implementado algunos orientados hacia la investigación formativa y de aprender haciendo. | spa |
dc.format.extent | 12 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.source | file:///C:/Users/william_rojas/Downloads/RC_2023_19.pdf | spa |
dc.subject.ddc | Educación, investigación, temas relacionados | spa |
dc.title | Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | GIDECER | spa |
dc.description.researcharea | Gestión y Tecnología | spa |
dc.identifier.eissn | 2954-6168 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, N. (2011). Niveles de concreción curricular. Pedagogía Magna (10), 151-158. https://onx.la/58cb7 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, E. (2017). La competencia emocional del docente y la interacción maestro-alumno en el aula de secundaria. [Tesis de Doctorado, Instituto Universitario Internacional de Toluca] Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/tesis?codigo=145340 | spa |
dc.relation.references | Angulo, J. (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo, Blanco, Nieves (coord.) (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Araque, E. (2020). La investigación formativa: herramienta para el desarrollo de competencias Investigativas en los estudiantes. Negonotas Docentes, (16), 25-35. https://onx.la/01181 | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2008). Perfil del profesor de metodología de la investigación en educación superior. [Tesis de Maestría, Universidad Central de Venezuela] Eumet.net. https://onx.la/ba1c5 | spa |
dc.relation.references | Arteaga, E. y Escobedo, C. (2016). El proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social en un contexto de vulnerabilidad económica, social y cultural. Un estudio desde las carreras de la facultad de Ciencias Sociales de la Uc Temuco. Prisma Social, (16), 278-321. https://onx.la/1c331 | spa |
dc.relation.references | Bernate, J. (2021) Tendencias en los sistemas educativos del siglo XXI. Sophia, 17 (1), 1-8. https://doi.org/10.18634/ sophiaj.17v.1i.1015 | spa |
dc.relation.references | Casillas, I. (2018). Enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI Metas, políticas educativas y currículo en seis países. Perfiles educativos, 40(159), 212-217. https://n9.cl/3ejjl | spa |
dc.relation.references | De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Didriksson, A. (2017). Pasi Sahlberg. El cambio educativo en Finlandia ¿Qué puede aprender el mundo? Perfiles educativos, 39(157), 222-227. https://n9.cl/pn3r7 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.subject.proposal | Investigación | spa |
dc.subject.proposal | Plan de estudios, | spa |
dc.subject.proposal | Recursos educacionales | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
BC. Artículos [172]