Show simple item record

dc.contributor.authorAngarita Niño, Diana Paola
dc.date.accessioned2023-09-08T22:59:16Z
dc.date.available2023-09-08T22:59:16Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.issn1909-3888spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4183
dc.description.abstractEste artículo expone el proceso metodológico de creación en la realización del software V.S.C.O (Video Sintetizador de Control Ocular), el cual es producto del proyecto de investigación-creación del mismo nombre que reúne resultados de evaluación de su prototipo por medio de herramientas del diseño centrado en el usuario (DCU). La interfaz usuario-software es también parte de la conceptualización de una obra de arte que opera en el contexto del arte digital y el arte computacional. La metodología de tipo descriptivo y enfoque mixto permitirá, a través de la recolección de datos de los usuarios, profundizar en la experiencia público/jugador que integra una tipología de juego en el ámbito de la creación y el entretenimiento. Esto permite evidenciar, en una evaluación perceptiva de la obra de arte digital, cómo esta interfaz favorece estados de relajación mental en el público. También se aprecia el vínculo entre lo sonoro y lo visual en el sistema computacional del V.S.C.O con los propósitos estéticos y técnicos de la música visual, estética que se remonta desde comienzos del siglo XX y que apostaba por la creación de una arquitectura temporal que se realiza en la fusión sinestésica de colores, formas y movimientos. Se espera lograr que, mediante sus capacidades de interacción con el público en el espacio, la dinámica visual y sonora del V.S.C.O construya su propia arquitectura temporal que la vincula con lo técnico y lo poético de la música visual.spa
dc.format.extent16 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subject.ddcPersonas en tecnologíaspa
dc.titleEvaluación del prototipo V.S.C.O. (Video Sintetizador de Control Ocular) como producto de investigación creaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupCODIMspa
dc.description.researchareaInnovación Tecnológica/ Tecnologías, cuerpos y creaciónspa
dc.identifier.eissn2346-092Xspa
dc.relation.referencesAguirre-Grisales, C., Gaviria-Cárdenas, E., Castro-Londoño, V. H., Torres-Cardona, H. F., & Rodríguez-Sotelo, J. L. (2019, julio). Emotion Recognition System Based on EEG Signal Analysis Using Auditory Stimulation: Experimental Design. In International Conference on Human-Computer Interaction, 223-230. Springer, Cham. doi:10.1007/978-3-030-235 28-4_31spa
dc.relation.referencesBergstrom, J. R. & Schall, A. (eds.) (2014). Eye-tracking in user experience design. Elsevier.spa
dc.relation.referencesCenter for Visual Music (2023). Mary Ellen Bute: reaching for kinetic art. http://www.centerforvisualmusic.org/Bute_Kinetic Art.pdf.spa
dc.relation.referencesCipresso, P., Serino, S., Villani, D., Repetto, C., Sellitti, L., Albani, G., … & Riva, G. (2012). Is your phone so smart to affect your state? An exploratory study based on psychophysiological measures. Neurocomputing, 84, 23-30.https://doi.org/ 10.1016/j.neucom.2011.12.027spa
dc.relation.referencesColCiencias. (2018). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de: https://www.colciencias.gov.co/ sites/default/files/4._anexo_1._documento_conceptual_del_ modelo_de_reconocimiento_y_medicion_de_grupos_de_ investigacion_2018.pdf el 20/09/2019.spa
dc.relation.referencesCollopy, F. (2023). Rythmic Light musical visual in the hands of artists. Timeline. https://rhythmiclight.com/timeline/ Cycling74 (2022). What is Max. https://cycling74.com/products/ maxspa
dc.relation.referencesChhabria, S. A., Dharaskar, R. V., & Thakare, V. M. (2013, diciembre). Intelligent Gesture Recognition to Design more Efficient & Intelligent Multimodal System. In 2013 6th International Conference on Emerging Trends in Engineering and Technology, 193-194. IEEE.spa
dc.relation.referencesCummins, R. G. (2017). Registro visual. La enciclopedia internacional de métodos de investigación de la comunicación, 1-8. https://www.researchgate.net/profile/Glenn-Cummins/ publication/320928368_Eye_Tracking/links/5bb28479a6f dccd3cb81312b/Eye-Tracking.pdfspa
dc.relation.referencesDaniels, D. (2017). Absolute Sounding Images: Abstract Film and Radio Drama of the 1920s as complementary forms of a Media-Specific Art. En: H. Rogers & J. Barham (eds.). The Music and Sound of Experimental Film, 23-43. Oxford University Pressspa
dc.relation.referencesDeleg Aguilar, A. R., & Orellana Marca, J. D. (2021). Prototipo de un sistema de control con mandos a distancia y transmisor de necesidades básicas para personas con discapacidad moderada con Eye Tracker y software libre (Bachelor’s thesis). http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/19751 DeWitt, T. (1987). Visual Music: Searching for an Aesthetic. Leonardo 20 (2), 115-123.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalArtes visualesspa
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalInteracción hombre-máquinaspa
dc.subject.proposalMúsica visualspa
dc.subject.proposalSoftwarespa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record