Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGiraldo Luque, Santiago
dc.date.accessioned2023-09-29T21:53:56Z
dc.date.available2023-09-29T21:53:56Z
dc.date.issued2019-02-08
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.issn1390-3837spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4384
dc.description.abstractEl trabajo analiza las posibilidades del viaje como recurso y método educativo innovador a partir del estudio de caso de la Expedición Tahina-Can, un proyecto de periodismo de viajes impulsado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde el año 2004 y que ha permitido a cerca de 700 estudiantes participar en una expedición académica que aglutina talleres de producción de contenidos en el ámbito de la redacción digital, la televisión, la fotografía y la radio. La iniciativa ha obtenido el primer premio por la Fundación Telefónica en la categoría de “Aprendizaje en la Red”. El estudio propone la conceptualización del viaje como práctica constructivista que asume los retos del perfil del estudiante del siglo XXI. A través de la metodología del estudio de caso, describe las particularidades del proyecto de viajes al tiempo que analiza los resultados y el impacto del mismo a partir de grupos focales desarrollados con la participación de los expedicionarios que han hecho parte de los viajes de la Expedición. El estudio concluye, entre otros aspectos, que el viaje es considerado como una práctica de aprendizaje activo y que constituye un estímulo para los estudiantes. La experiencia potencia el compromiso y a la entrega de los participantes con su propio aprendizaje y permite el desarrollo avanzado de diferentes roles y competencias periodísticas profesionales.spa
dc.format.extent21 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subject.ddcEducación, investigación, temas relacionadosspa
dc.titleEl viaje como recurso educativo. Estudio de caso de la Expedición Tahina-Canspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupPaz, desarrollo territorial e innovación educativaspa
dc.description.researchareaCiencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)spa
dc.identifier.eissn1390-8634spa
dc.relation.referencesAkter, T. & Nweke, G.E. (2016). Social media users and their social adaptation process in virtual environment: Is it easier for Turkish Cypriots to be social but virtual beings? Computers in Human Behavior, 61, 472-477. https:// doi.org/10.1016/j.chb.2016.03.067spa
dc.relation.referencesAmiguet, L. (07/09/2017). Muchas universidades van a cerrar porque no hacen falta. La Vanguardia. Recuperado de https://goo.gl/APU1HF. (4-10-2018).spa
dc.relation.referencesAusubel, D.P., & Sullivan, E.V. (1983). El desarrollo infantil. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBerganza, M. R., & Ruiz, J. (2005). Investigar en comunicación: guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw-Hillspa
dc.relation.referencesCano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3), 1-16. Recuperado de https://goo.gl/73HhPZ (5-11-2018).spa
dc.relation.referencesCastaño, C.M., Maiz, I., Palazio, G.J., & Villarroel, J.D. (2008). Prácticas educativas en entornos web 2.0. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2003). La galaxia Internet. Barcelona: Mondadori.spa
dc.relation.referencesCrenshaw, D. (2010). The Myth of Multitasking: How ‘Doing It All’ Gets Nothing Done. San Francisco: Jossey-Bass.spa
dc.relation.referencesDoolittle, P.E., & Camp, W. G. (1999). Constructivism: The career and technical education perspective. Journal of Career and Technical Education, 16(1), 23-46. Recuperado de https://goo.gl/2tirdm (14-10-2018).spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalPeriodismospa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalviajespa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalInternetspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.title.translatedTravel as an educational resource. Case study of the Tahina-Can Expedition
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem