Los estudiantes de Comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España
Artículo de revista
2017-09-15
El estudio de las redes sociales ha generado importantes datos y reflexiones sobre la concepción y el tipo de utilización que los
jóvenes hacen de las plataformas digitales online. Sin embargo, se plantea la necesidad de trabajos que analicen el público joven
desde una mayor segmentación y especificación de perfiles. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada
en Brasil, Colombia y España, con una muestra integrada exclusivamente por estudiantes universitarios de Comunicación.
El trabajo analiza cómo estos alumnos (y futuros comunicadores) valoran y utilizan las redes sociales y qué importancia les
confieren en su formación y en su futuro profesional. A través de una metodología de trabajo híbrida basada en una encuesta
matriz con preguntas cuantitativas y abiertas, el estudio concluye que los estudiantes de Comunicación valoran de forma muy
positiva las redes sociales y las conciben como un fenómeno consolidado, con una larga proyección en el tiempo y una gran
utilidad para informarse o contactar con profesionales. No obstante, se observa por parte del alumnado una preocupante
pérdida de reconocimiento y de credibilidad hacia el trabajo de los periodistas en las redes y, de forma más aguda, hacia los
políticos y fuentes gubernamentales.
- BC. Artículos [172]