Show simple item record

dc.contributor.authorGiraldo Luque, Santiago
dc.date.accessioned2023-09-29T22:18:10Z
dc.date.available2023-09-29T22:18:10Z
dc.date.issued2017-09-15
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4385
dc.description.abstractEl estudio de las redes sociales ha generado importantes datos y reflexiones sobre la concepción y el tipo de utilización que los jóvenes hacen de las plataformas digitales online. Sin embargo, se plantea la necesidad de trabajos que analicen el público joven desde una mayor segmentación y especificación de perfiles. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en Brasil, Colombia y España, con una muestra integrada exclusivamente por estudiantes universitarios de Comunicación. El trabajo analiza cómo estos alumnos (y futuros comunicadores) valoran y utilizan las redes sociales y qué importancia les confieren en su formación y en su futuro profesional. A través de una metodología de trabajo híbrida basada en una encuesta matriz con preguntas cuantitativas y abiertas, el estudio concluye que los estudiantes de Comunicación valoran de forma muy positiva las redes sociales y las conciben como un fenómeno consolidado, con una larga proyección en el tiempo y una gran utilidad para informarse o contactar con profesionales. No obstante, se observa por parte del alumnado una preocupante pérdida de reconocimiento y de credibilidad hacia el trabajo de los periodistas en las redes y, de forma más aguda, hacia los políticos y fuentes gubernamentales.spa
dc.format.extent10 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.subject.ddcTecnología (Ciencias aplicadas)spa
dc.titleLos estudiantes de Comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dcterms.audienceEstudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica.spa
dc.contributor.researchgroupPaz, desarrollo territorial e innovación educativaspa
dc.description.researchareaCiencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)spa
dc.relation.referencesAssociação Nacional de Jornais. A Indústria Jornalística: Cenários. Brasília, 2015. Disponível em: <http://www.anj.org.br/ home-teste/a-industria-jornalistica>. Acesso em: 20 jul. 2017.spa
dc.relation.referencesBaek, K. et al. The link that bind: Uncovering novel motivations for linking on Facebook. Computers in Human Behavior, v. 27, n. 6, p. 2243-2248, 2011. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011. 07.003spa
dc.relation.referencesBrasil. Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações. Dados do setor de Comunicações. Brasília: MCTIC, 2017. Disponível em: <http://sistema.mc.gov.br/DSCOM/ view/Informacoes.php >. Acesso em: 6 mar. 2018.spa
dc.relation.referencesBulut, Z. A.; Doğan, O. The ABCD typology: Profile and motivations of Turkish social network sites users. Computers inspa
dc.relation.referencesHuman Behavior, v. 67, n. 2, p. 73-83, 2017. https://doi.org/10. 1016/j.chb.2016.10.021spa
dc.relation.referencesCáceres, M. D.; Morales, E. Juventud hiperconectada. Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes universitarios españoles. Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social. “Disertaciones”, v. 7, n. 2, p. 160-177, 2014. Disponible en: <http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/ Disertaciones/article/view/4687>. Acceso en: 23 ene. 2017.spa
dc.relation.referencesCarbonell, X. et al. Adicción a Internet y Móvil: una revisión de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo, v. 33, n. 2, p. 82-89, 2012. Disponible en: <http://www. papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=2096>. Acceso en: 12 ene. 2017.spa
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Plan Vive Digital. Bogotá: Mintic, 2014. Disponible en: <http://www.mintic.gov.co/portal/ vivedigital/612/w3-channel.html>. Acceso en: 11 sept. 2016.spa
dc.relation.referencesComisión Económica para América Latina y el Caribe. La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción. Santiago: Cepal, 2015. Disponible en: <http:// repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38604/4/ S1600780_es.pdf>. Acceso en: 26 nov. 2016.spa
dc.relation.referencesCrovi, D.; López, R. Tejiendo voces. Jóvenes universitarios opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, n. 117, p. 3-10, 2012.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalInternetspa
dc.subject.proposalMedios socialesspa
dc.subject.proposalPeriodismospa
dc.subject.proposalUniversitariosspa
dc.title.translatedCommunication students in social media: Comparative study among Brazil, Colombia and Spain
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record