dc.contributor.author | Giraldo Luque, Santiago | |
dc.date.accessioned | 2023-09-29T22:18:10Z | |
dc.date.available | 2023-09-29T22:18:10Z | |
dc.date.issued | 2017-09-15 | |
dc.identifier.citation | APA | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4385 | |
dc.description.abstract | El estudio de las redes sociales ha generado importantes datos y reflexiones sobre la concepción y el tipo de utilización que los
jóvenes hacen de las plataformas digitales online. Sin embargo, se plantea la necesidad de trabajos que analicen el público joven
desde una mayor segmentación y especificación de perfiles. Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada
en Brasil, Colombia y España, con una muestra integrada exclusivamente por estudiantes universitarios de Comunicación.
El trabajo analiza cómo estos alumnos (y futuros comunicadores) valoran y utilizan las redes sociales y qué importancia les
confieren en su formación y en su futuro profesional. A través de una metodología de trabajo híbrida basada en una encuesta
matriz con preguntas cuantitativas y abiertas, el estudio concluye que los estudiantes de Comunicación valoran de forma muy
positiva las redes sociales y las conciben como un fenómeno consolidado, con una larga proyección en el tiempo y una gran
utilidad para informarse o contactar con profesionales. No obstante, se observa por parte del alumnado una preocupante
pérdida de reconocimiento y de credibilidad hacia el trabajo de los periodistas en las redes y, de forma más aguda, hacia los
políticos y fuentes gubernamentales. | spa |
dc.format.extent | 10 Paginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.subject.ddc | Tecnología (Ciencias aplicadas) | spa |
dc.title | Los estudiantes de Comunicación en las redes sociales: estudio comparativo entre Brasil, Colombia y España | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dcterms.audience | Estudiantes, docentes, investigadores, comunidad académica. | spa |
dc.contributor.researchgroup | Paz, desarrollo territorial e innovación educativa | spa |
dc.description.researcharea | Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) | spa |
dc.relation.references | Associação Nacional de Jornais. A Indústria Jornalística: Cenários. Brasília, 2015. Disponível em: <http://www.anj.org.br/
home-teste/a-industria-jornalistica>. Acesso em: 20 jul. 2017. | spa |
dc.relation.references | Baek, K. et al. The link that bind: Uncovering novel motivations
for linking on Facebook. Computers in Human Behavior, v. 27,
n. 6, p. 2243-2248, 2011. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.
07.003 | spa |
dc.relation.references | Brasil. Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações. Dados do setor de Comunicações. Brasília: MCTIC,
2017. Disponível em: <http://sistema.mc.gov.br/DSCOM/
view/Informacoes.php >. Acesso em: 6 mar. 2018. | spa |
dc.relation.references | Bulut, Z. A.; Doğan, O. The ABCD typology: Profile and
motivations of Turkish social network sites users. Computers in | spa |
dc.relation.references | Human Behavior, v. 67, n. 2, p. 73-83, 2017. https://doi.org/10.
1016/j.chb.2016.10.021 | spa |
dc.relation.references | Cáceres, M. D.; Morales, E. Juventud hiperconectada.
Comunicación y sociabilidad virtual. Estudio de caso sobre
desconexión de medios durante 24 horas en jóvenes
universitarios españoles. Anuario electrónico de estudios en
Comunicación Social. “Disertaciones”, v. 7, n. 2, p. 160-177, 2014.
Disponible en: <http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/
Disertaciones/article/view/4687>. Acceso en: 23 ene. 2017. | spa |
dc.relation.references | Carbonell, X. et al. Adicción a Internet y Móvil: una revisión
de estudios empíricos españoles. Papeles del Psicólogo,
v. 33, n. 2, p. 82-89, 2012. Disponible en: <http://www.
papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=2096>. Acceso en: 12
ene. 2017. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones. Plan Vive Digital. Bogotá: Mintic,
2014. Disponible en: <http://www.mintic.gov.co/portal/
vivedigital/612/w3-channel.html>. Acceso en: 11 sept. 2016. | spa |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La nueva
revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de
la producción. Santiago: Cepal, 2015. Disponible en: <http://
repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38604/4/
S1600780_es.pdf>. Acceso en: 26 nov. 2016. | spa |
dc.relation.references | Crovi, D.; López, R. Tejiendo voces. Jóvenes universitarios
opinan sobre la apropiación de Internet en la vida académica.
Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, n. 117,
p. 3-10, 2012. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.subject.proposal | Comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Internet | spa |
dc.subject.proposal | Medios sociales | spa |
dc.subject.proposal | Periodismo | spa |
dc.subject.proposal | Universitarios | spa |
dc.title.translated | Communication students in social media: Comparative study among Brazil, Colombia and Spain | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |